InicioPortadaINSEGURIDAD CALLEJERA CON SHEINBAUM

INSEGURIDAD CALLEJERA CON SHEINBAUM

*Ante desinterés de Sheinbaum, persisten robos en Tren Ligero de CDMX

*Diputado recoge quejas vía redes sociales y redactará escrito para la SSC CDMX

*Pandillas de ladrones se han instalado en el Tren Ligero, urge más presencia de policías en las estaciones 

Gloria Islas / La Opinión de México

Ciudad de México. – En medio del desinterés de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en estos primeros cinco meses del año, los robos de celulares y carteras a usuarios del Tren Ligero se han incrementado, sin embargo, quienes sufren el delito argumentan que no denuncian por razones que se pueden vincular a la autoridad, como, por ejemplo: pérdida de tiempo, amenazas, malos tratos o simplemente el que no vaya a suceder nada.

Por lo tanto, no existe encuesta alguna a nivel Ciudad de México, que nos permita conocer realmente cuántos atracos hay en este medio de transporte.

“Y que el mismo Gobierno de la Ciudad no le ha puesto atención, y que es tan real y está sucediendo a diario, que los usuarios afectados únicamente denuncian en las redes sociales como Facebook y Twitter”, dijo el diputado Luis Chávez García, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local.

Agregó que, para enfrentar este problema, el Gobierno de la Ciudad debe realizar acciones de inteligencia para prevenir y combatir estos delitos, además de ponerle interés a lo que está sucediendo en los vagones de este medio de transporte.

En las redes sociales y en los medios de comunicación, comentó el diputado, se ha denunciado públicamente robos de celulares, tabletas, carteras y bolsos al interior del Tren Ligero.

“Los delincuentes se han adueñado de los vagones, del tren Ligero y del Metro ante la falta de atención de Sheinbaum que se la pasa viajando por el país, es necesario revertir la casi nula vigilancia policial en las estaciones de Taxqueña a Xochimilco”.

Luis Chávez informó que son cientos de jóvenes estudiantes, amas de casa, trabajadores, entre otros, quienes son despojados de sus pertenencias, brillando por la ausencia de la seguridad pública.

“Invitamos, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, a la jefa de Gobierno para que haga una gira ahora en el Tren Ligero, donde no sólo es ir a tomarse la foto, sino que también se trata de caminar las estaciones, viajar de noche y ver las condiciones de seguridad en el interior, donde está desolado”, concluyó.

LO PEOR HA PASADO

*El Centro Nacional de Prevención de Desastres comunicó que el volcán Popocatépetl registró su mayor actividad durante el pasado fin de semana, no obstante, el peligro y la vigilancia aún continua por parte de las autoridades

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comunicó que la actividad en volcán Popocatépetl ha descendido, aunque eso no significa que las alarmas hayan bajado, pues si bien es poco probable que el coloso “despierte”, siempre se tiene que estar alerta de la situación, por si llegase a suceder una escalada.

De acuerdo con lo dicho podría darse tres escenarios respecto a la situación de “Don Goyo”, el primero y es que el tiene más probabilidad de ocurrir, es que entrará en una especie de reposo o “descanso”, en el cual el volcán ya no tendrá actividad.

El segundo, es que la actividad a menor escala continúe, pero por un periodo de tiempo indefinido, lo que también es probable, aunque posiblemente el lapso no sea tan largo como se creería regularmente.

Y el tercero, es prácticamente una catástrofe, en la cual el volcán haga erupción y deje destrucción a varios kilómetros a la redonda; sin embargo, se podría decir que esto es poco probable, pero de todas formas podría ocurrir.

De acuerdo con el centro de vigilancia: “El sistema de monitoreo del volcán, la sismicidad, las imágenes satelitales, monitoreo visual, el estudio de la ceniza, son algunos de los medios a través de los cuales se puede medir la probabilidad de cada escenario”.

Por su parte, la mayor actividad registrada del volcán fue durante el pasado fin de semana, por lo que actualmente, ya bajo de intensidad.

MIGRANTES REGRESAN A PARQUES DE LA CDMX

*La principal afluencia se dio en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Benito Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se concentran en su mayoría, haitianos, quienes ya fueron atendidos por las autoridades capitalinas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México ha rehabilitado diversos albergues para migrantes, un grupo de ellos decidió regresar a la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Benito Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ya implementaron un campamento, mientras su condición legal se ignora.

En las últimas horas, se ha evidenciado que son cerca de 90 tiendas de campaña, donde se ubican las personas, entre las cuales se encuentran menores de edad e inclusive bebés recién nacidos, los cuales viven junto a sus padres.

La mayoría provienen de Centroamérica y Sudamérica, aunque un grupo es originario de Haití, los cuales realizan sus necesidades en plena vía pública, pues debido a la falta de espacios acondicionados para dichas cuestiones, tienen que realizarlas en las cercanías.

En la plaza se les puede ver bañándose, cortándose el cabello e inclusive a los niños jugando entre ellos, además de cocinar, pues muchos habitantes capitalinos suelen darle algunos productos y alimentos para que puedan pasar sus necesidades. Por su parte, las jardineras del parque son usados como tendederos.

Durante el día de ayer y hoy, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) acudieron al sitio para dar atención médica gratuita.

Por otra parte, en las oficinas de Comisión Mexicana de Ayuda a Migrantes, se registra la llegada masiva de extranjeros que buscan apoyo, no obstante, las autoridades no han mencionado que harán con los migrantes.

Más leido
Relacionados