InicioNacionalINTEGRANTE DE LOS ARELLANO FÉLIX GANA AMPARO

INTEGRANTE DE LOS ARELLANO FÉLIX GANA AMPARO

*Una Jueza federal concedió un amparo a uno de los hermanos Arellano Félix contra el aseguramiento de por lo menos cuatro inmuebles en Guadalajara, Jalisco

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Jalisco. – Una Jueza federal concedió un amparo a uno de los hermanos Arellano Félix, mismo que no cuenta con antecedentes penales, contra el aseguramiento dictado en 1993 a por lo menos cuatro inmuebles en Guadalajara, Jalisco.

Martha Georgina Comte Villalobos, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la entidad, concedió el recurso que ordena a la hoy Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento decretado a distintas propiedades que se localizan en territorio jalisciense.

Con base en registros judiciales, la ahora extinta Procuraduría General de la República aseguró los inmuebles en la averiguación previa 4384/DGI/93, misma que hoy cuenta con otro número y está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Las propiedades reclamadas son tres fincas, mismas que se encuentran localizadas sobre una misma calle, además del inmueble que hoy ocupa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Zapopan, en el área conurbada de la capital jalisciense.

Cabe mencionar, que, de acuerdo con la lista de acuerdos del juzgado, el inmueble ocupado por el DIF fue por medio de un contrato de comodato.

Hasta el momento se desconocen los detalles en que fue concedido el amparo a Fernando Arellano Félix, debido a que el Consejo de la Judicatura Federal no difundió la versión pública de la sentencia, solamente el sentido de la misma.

Hasta donde se pudo indagar, el quejoso no cuenta con órdenes de aprehensión vigentes, caso contrario al de varios de sus hermanos que están en la cárcel o muertos.

Ramón Arellano murió en el 2002 en Mazatlán, en un enfrentamiento con la Policía local; mientras que Francisco Rafael fue asesinado en la fiesta de su cumpleaños, el 18 de octubre del 2013 en Los Cabos.

En tanto, Benjamín Arellano, considerado como el jefe del llamado Cártel de Tijuana, fue detenido en 2002 en Puebla y extraditado en 2011 a Estados Unidos; a Francisco Javier lo capturaron en 2006 y lo extraditaron a la Unión Americana al año siguiente.

Eduardo fue capturado en 2008, extraditado en 2012 y regresó deportado a México en 2021. Actualmente, está preso en el Penal del Altiplano.

Sobre Carlos Alberto, Enedina, Norma Isabel, Alicia María y Leticia Arellano no hay información disponible sobre órdenes de aprehensión en su contra, como sucede con Fernando, quien pretende recuperar algunos bienes.

Más leido
Relacionados