InicioReportajes EspecialesNarcotráficoINUNDAR ESTADOS UNIDOS CON COCAÍNA

INUNDAR ESTADOS UNIDOS CON COCAÍNA

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

3 DE 5 PARTES

Ciudad de México.- En el documento presentado el 8 de enero de 2020 ante un tribunal de Nueva York, los fiscales detallaron la supuesta relación del gobernante con Geovanny Fuentes Ramírez, un narcotraficante hondureño detenido en Miami en marzo de 2020.

El escrito de la Fiscalía se enmarca en el caso contra Fuentes Ramírez y aunque no se nombra explícitamente al presidente hondureño, al que se identifica como cómplice o coconspirador número 4 (CC-4), su identidad es fácilmente reconocible por las referencias a su cargo y a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, que fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos y está siendo juzgado.

Según los fiscales, Fuentes Ramírez mantuvo encuentros en 2013 y 2014 con Juan Orlando Hernández y le pagó grandes sumas de dinero para que aceptara utilizar a las fuerzas armadas como protección para sus actividades de narcotráfico.

Hernández, además, animó al narcotraficante a trabajar con su hermano y le mostró interés en tener acceso a su laboratorio de drogas por su cercanía a Puerto Cortés, señala el documento.

Durante esas reuniones, Hernández aseguró que quería hacer creer a Washington que Honduras estaba combatiendo el narcotráfico, aunque en realidad iba a eliminar la extradición al país y «meterles drogas por las narices a los gringos”, en referencia a una supuesta voluntad de «inundar Estados Unidos con cocaína”.

Juan Orlando Hernández, que ganó las elecciones en 2013 y fue reelegido presidente en 2017, ha negado las distintas acusaciones, al asegurar que las mismas provienen de narcotraficantes confesos y por lo mismo no son creíbles.

En esa tesitura, la familia presidencial sostiene que «Tony» Hernández es inocente, que las acusaciones en su contra son de narcotraficantes a los que se les ha afectado y afirma que el tráfico de drogas en Honduras se ha reducido considerablemente gracias a Juan Orlando, al grado que sólo el 2 por ciento de la droga producida en América del Sur pasa por territorio hondureño.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados