InicioPortadaNacionalINVESTIGADOS EN 15 PAÍSES

INVESTIGADOS EN 15 PAÍSES

*La Fiscalía de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos de Paraguay solicitó la colaboración de 15 países para complementar las investigaciones contra Julio César Belmonte Do Amaral, presunto lavador de dinero del líder de la mafia rumana, Florian Tudor

*El brasileño forma parte de la operación dedicada a la clonación de tarjetas bancarias coordinada por “El Tiburón”; por lo que es acusado de dirigir las operaciones del grupo en Paraguay, mismas que le proporcionaron enormes ganancias por millones de euros con las que adquirió lujosas propiedades

*Ahora su historial será revisado en Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, Australia, Chile, Dinamarca, España, Francia, Japón, Italia, Israel, Reino Unido de Gran Bretaña y Portugal y Suiza

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Asunción, Paraguay.– La Fiscalía de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos de Paraguay solicitó la colaboración de 15 países para complementar las investigaciones contra Julio César Belmonte Do Amaral, presunto lavador de dinero del líder de la mafia rumana, Florian Tudor.

Si bien ya existía un exhorto para que el hombre, de origen brasileño, fuera indagado en Estados Unidos, México y Argentina, la Fiscalía de Ciudad del Este solicitó ampliar la solicitud a Alemania, Australia, Chile, Dinamarca, España, Francia, Japón, Italia, Israel, Reino Unido de Gran Bretaña y Portugal y Suiza.

La investigación se deriva de posibles actos de falsificación o clonación de tarjetas de crédito o débito.

El objetivo es verificar si las tarjetas emitidas por las entidades bancarias en el extranjero recibieron reportes de fraude, montos y fechas, a fin de determinar el valor del perjuicio ocasionado.

INICIAN AUDIENCIAS EN SU CONTRA

Ayer comenzaron las audiencias en contra de Julio César Belmonte do Amaral, por su presunta relación con Florian Tudor, “El Tiburón”, actualmente preso en México por robo de miles de millones de dólares a usuarios de cajeros automáticos. Belmonte Amaral actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, bajo cargos por fraude.

Julio César Belmonte fue detenido sobre la supercarretera, inmediaciones del puente José Costa Cavalcanti, Argentina, iba acompañado de los rumanos Laurentiu Bota y Marian Zarku, los tres fueron imputados por los delitos de falsificación de tarjetas de débito o crédito y otros medios electrónicos para clonar.
El brasileño (detenido en Argentina) fue señalado por otro miembro de la banda y por autoridades locales como líder de la expansión del grupo en Paraguay.

Julio César forma parte de la operación dedicada a la clonación de tarjetas bancarias coordinada por “El Tiburón”; por lo que es acusado de dirigir las operaciones del grupo en Paraguay, mismas que le proporcionaron enormes ganancias por millones de euros con las que adquirió lujosas propiedades.

Sin embargo, el verdadero beneficiario de los negocios ilegales es Florian Tudor a pesar de estar detenido en México.

El líder de la mafia rumana que operaba en Quintana Roo, Florian Tudor, tiene en su haber al menos 43 denuncias por lo que ha suscrito la misma cantidad de amparos para evadir la acción de la justicia.

Entre las acusaciones en su contra destacan las de orden judicial, mercantil y de extradición presentadas por su país natal Rumania, donde enfrentaría un proceso penal por tres delitos equiparables en México a la delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio; mientras que en México se le acusa por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Razón por la cual ha hecho uso de todas las argucias legales a su alcance para evitar su extradición.

Una de estas, que llama poderosamente la atención, fue el amparo indirecto promovido en contra del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otros; en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo, en el Vigésimo Séptimo Circuito Federal.

Con expediente 819/2020, dicho proceso inició el 10 de noviembre de 2020 y cuenta con 36 notificaciones.

Mas el historial de amparos y demandas no comenzó el 27 de mayo de 2021 a raíz de su detención en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser señalado como el líder de la mafia rumana que opera en México desde Quintana Roo clonando tarjetas de crédito y débito.

Su larga lista de amparos dio inicio en 2019, cuando la FGR y la Secretaría de Marina (Semar) catearon y detuvieron a Florian Tudor, imputado y señalado como el “jefe de la mafia rumana”, pero, como es común en México; por incompetencia o corrupción de la autoridad investigadora, o bien del juez de control, fue liberado sin mayor problema.
Solo en 2019 Banco Santander México S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Santander México, levantó la demanda 854/2019 contra Europa Invest S.A. de C.V., y Florian Tudor por providencias precautorias.

BBVA hizo lo propio, luego que uno de los robos que se le imputan a Florian Tudor en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de BBVA por 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, según señalaron entonces fuentes federales.

El 4 de febrero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera procedió a llevar a cabo la “Operación Caribe”, mediante la cual la UIF “bloqueó a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo integrado por personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, según confirmó entonces su titular, Santiago Nieto.

Mediante un comunicado, la UIF señaló que detectó operaciones entre miembros de la banda por 462.5 millones de pesos; transferencias internacionales por más de 483 millones, así como la emisión de cheques y miles de transferencias interbancarias por 4 mil 642 millones de pesos.

Además, desde febrero de 2020, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Gobierno de Estados Unidos solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrián Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados