ISEGORÍA

Sergio Gómez Montero / La Opinión de México

La lucha política hoy

Ni leyes ni ordenanzas.
Ni togas ni regentes, ni
De maldiciones abrumado
Aray: “Nos despojaron ¡Ay!”

Pienso que me he mantenido tantos años en el periodismo porque ello ha sido para mí un ejercicio que me ha permitido ir construyendo hipótesis, que luego, en mis trabajos académicos diversos, así como en mi accionar político continuo, me sirven para ampliar esas ideas. No es pues gratuito por lo que me mantengo aquí.

Así hoy, por ejemplo, un artículo del camarada chileno Manuel Cabieses –con muchos años de militancia en la izquierda chilena–, “Telarañas en la izquierda” (Punto Final, 11-viii-2020), me ha puesto a pensar en qué hace hoy la izquierda latinoamericana y en qué debe pensar para el futuro, a partir de una hipótesis de trabajo muy sencilla (que ojalá y todos los militantes hoy de la izquierda mexicana la tomaran en cuenta): “La Izquierda chilena –y también la de más allá– necesita poner al día su programa, métodos de acción y referentes ideológicos para convertirse en alternativa de poder. El plumero revolucionario debería ser implacable con las telarañas del dogmatismo y con el polvo del oportunismo”, lo cual nos conduce a pensar en algunas cuestiones históricas muy significativas. Por ejemplo, pensando en nuestro país, cómo a partir de 1940, superado el temor al autoritarismo militar, la lucha por el poder (y por el gobierno) se ha centrado en una cuestión relativamente sencilla pero hasta hoy inalcanzable: concretar la utopía keynesiana del establecimiento del estado de bienestar (para nosotros, contagiados por la vecindad al norte con los estadounidenses, llamado american way of life) en lo que todos los gobiernos después de Cárdenas, hasta hoy, han fracasado.

¿Por qué la persistencia en perseguir con esa utopía, por más que la realidad nos ha demostrado que ella es inalcanzable, con todo y que, en los países nórdicos, mucho se ha avanzado al respecto, aunque sin dejar satisfechos a amplios sectores de la población (por ejemplo a los inmigrantes, que lo son no de manera gratuita)? Desde la izquierda, hoy en nuestro país, ¿se debe persistir en esa idea o se debe avanzar ya, como lo demanda Cabieses para los chilenos en su texto, se debe ir mucho más adelante (en los chilenos luchar por un congreso constituyente) fundando premisas que permitan, en particular, establecer un mundo medioambientalmente protegido y sobre todo una sociedad basada en una justicia social para todos (renta básica universal), modificando, para concretar ello, las leyes que haya que modificar? Y luchando, claro, para ello, no sólo en los limitados terrenos parlamentarios y electorales, sino yendo sobre todo, abajo y a la izquierda, con las bases poblacionales de la sociedad.

Las tesis de Cabieses si bien están pensadas para el momento chileno actual, tienen también significativa importancia para todos los pueblos de América Latina y algunos de Europa y Asia, pero sobretodo, creo, en este momento para Bolivia, México y Argentina.

Realmente útil el artículo de referencia.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados