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¡JINETEÓ RECURSOS!

*Durante su gestión como gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal jineteó 11 mil 670 millones de pesos, cuyo destino eran 124 obras públicas en el municipio de Mazapil, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación

*En una revisión a la Cuenta Pública 2002, el máximo órgano fiscalizador detectó obras asignadas por adjudicación directa, aun cuando la ley marcaba que la entrega debía hacerse por licitación pública e invitación a cuando menos tres proveedores

*Asimismo, se encontró que en algunos casos se dejaron de instalar o construir conceptos incluidos en los proyectos, por 88.9 millones de pesos, no obstante que fueron pagados por el municipio

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Zacatecas.- Durante su gestión como gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila jineteó 11 mil 670 millones de pesos, cuyo destino eran 124 obras públicas en el municipio de Mazapil, de acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2002 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con los 124 expedientes técnicos de obra revisados por la ASF, se comprobó que en 121 de ellos las bitácoras no cumplen con los requisitos mínimos de identificación y las firmas de los responsables, en incumplimiento del artículo 43, fracciones I y II, del Reglamento de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Zacatecas, y del apartado 5.8 de los Lineamientos Generales de Operación del Ramo General 33, emitidos por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

De las 124 obras por 11,670.3 millones de pesos que ejecutó el municipio de Mazapil, se determinó que la obra núm. 26118 por 800.0 millones de pesos, más aportaciones de beneficiarios por 200.0 millones de pesos, debió adjudicarse mediante el procedimiento de licitación pública y otras siete, por el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores, de conformidad con el Presupuesto de Egresos para el Estado de Zacatecas para el ejercicio 2002, que establece los montos máximos y mínimos para la aplicación de los diferentes procedimientos de contratación.

Como resultado de la revisión a los expedientes técnicos, se comprobó que siete obras por 2,735.5 millones de pesos, y una por 1,000.0 miles de pesos, que debieron adjudicarse por invitación a cuando menos tres personas y mediante licitación pública respectivamente, se adjudicaron de manera directa, en contravención de los artículos 26 y 30 de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Zacatecas, y 53 del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para 2002, y el apartado 5.6 de los Lineamientos Generales de Operación del Ramo General 33 para 2002, emitidos por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

El municipio de Mazapil ejecutó 124 obras por 11,670.3 millones de pesos, de los cuales se seleccionó una muestra de ocho obras para su verificación física por 2,387.6 millones de pesos. Dicha revisión se llevó a cabo tomando en cuenta la inversión total ejercida, el impacto social y las denuncias recibidas por la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas. Como resultado de la revisión, se determinó que se pagaron conceptos de obra no ejecutados en dos obras, por 88.9 millones de pesos.

-Obra 26047 Agua potable Construcción de registro eléctrico Monto cuantificado 10.0 millones de pesos.

-Obra 26048 Agua potable. Sólo hay 41 postes vestidos, sin electrificar, no han sido instaladas, ni la bomba sumergible, ni la subestación eléctrica. Monto cuantificado 78.9 millones de pesos.

De las ocho obras inspeccionadas, se determinó que en dos de ellas se dejaron de instalar o construir conceptos incluidos en los proyectos, por 88.9 millones de pesos, no obstante que fueron pagados por el municipio, en contravención de lo establecido en el artículo 41, 43 y 46 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Zacatecas.

Como resultado de la revisión, se presume un daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por un monto de $88,882.60 (ochenta y ocho mil ochocientos ochenta y dos pesos 60/100 m.n.), por conceptos de obra que se dejaron de instalar o construir y que fueron pagados con recursos del FISM, correspondientes a dos proyectos del municipio, en contravención de lo establecido en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Zacatecas.

Al efecto, la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, fracción XIV, y 51 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y demás disposiciones aplicables, fincará el pliego de observaciones correspondiente, con independencia de las responsabilidades que procedan por la aplicación de otras leyes, con la finalidad de que en cumplimiento del artículo 52, del referido ordenamiento, el municipio de Mazapíl, del estado de Zacatecas, proceda a la solventación del mismo.

Se comprobó que de tres obras por un importe de 505.1 millones de pesos, dos se encuentran inconclusas y una presenta deficiencias técnico-constructivas, lo que ha impedido que se encuentren en servicio. Las obras se detallan a continuación:

  1. En la obra núm. 26016, por 300.0 millones de pesos, en el rubro de electrificación se determinó que el pozo agrícola no se encuentra en servicio.
  2. En la obra núm. 26033, por 84.3 millones de pesos, para la construcción de la cancha, se determinó que los tableros se deformaron al no ser instalados y estar expuestos a la intemperie, asimismo el piso presenta fisuras.
  3. En la obra núm. 26057, por un importe de 12.8 millones de pesos, la construcción de la red de drenaje se encuentra en proceso de construcción.

Se revisaron los recursos ministrados por la Tesorería de la Federación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, y se comprobó que esta última no ministró los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal al municipio Río Grande en tiempo y forma, en incumplimiento del calendario publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 31 de enero de 2002 y de lo establecido en los Lineamientos Generales de Operación del Ramo General 33, emitidos por el Gobierno del Estado de Zacatecas, por un total de 13,006.2 millones de pesos.

La diferencia por 171.3 millones de pesos, entre lo que se debió ministrar la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas al municipio en términos del calendario publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 31 de enero de 2002 y lo asignado realmente, corresponde a los descuentos que realizó por 118.6 miles de pesos, para gastos indirectos estatales y 52.7 millones de pesos, para el convenio de desarrollo institucional, de acuerdo a lo estipulado en los convenios celebrados por los 57 municipios del estado de Zacatecas y las Secretarías de Finanzas y de Planeación, del estado.

Con el análisis de los estados de cuenta bancarios de las ministraciones realizadas por la Secretaría de Finanzas al municipio de Río Grande se comprobó que este no recibió los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal en los plazos y montos señalados, en contravención de lo establecido en el artículo 32, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal; en el calendario publicado el 31 de enero de 2002 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y el apartado 5.1 los Lineamientos Generales de Operación del Ramo General 33, al cual se adhirió el municipio mediante acuerdo firmado el 18 de junio de 2002, en el que intervinieron la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado y los 57 municipios del estado. Cabe aclarar que en el mes de marzo de 2003, se realizó un depósito por un importe de 105.6 miles de pesos, de la Secretaría de Finanzas por el retraso en la entrega de los recursos del fondo.

Con la revisión realizada a los informes físico-financieros proporcionados por el municipio de Río Grande, se constató que se autorizaron 13,006.2 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 12,730.4 millones de pesos, quedando por ejercer 275.8 millones de pesos, los cuales se asignaron a los siguientes programas:

Agua potable 718.3 mdp
Alcantarillado 2,258.9 mdp
Urbanización 421.9 mdp
Pavimentación de calles 4,062.6 mdp
Electrificación 2,547.7 mdp
Infraestructura educativa 1,772.6 mdp
Escuela digna 84.0 mdp
Centros de salud 376.9 mdp
Desarrollo institucional 210.8 mdp
Gastos indirectos 276.7 mdp

Se comprobó que la cuenta del municipio de Río Grande, establecida para administrar los recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2002, no es exclusiva para el manejo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, en contravención de lo establecido en el artículo 7, párrafo tercero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 y del apartado 5.3 de los Lineamiento Generales de Operación del Ramo General 33 emitidos por el Gobierno del Estado de Zacatecas, que establece la apertura de una cuenta bancaria para el fondo.

En ese tenor, se recomendó a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas que en el ámbito de su competencia solicitara al municipio de Río Grande que implementara los mecanismos de control necesarios, a fin de que se estableciera la cuenta bancaria para manejar los recursos del fondo en una cuenta específica, y así cumplir con lo establecido en el apartado 5.3 de los Lineamientos Generales de Operación del Ramo General 33, emitidos por el Gobierno del Estado de Zacatecas. La Auditoría Superior del Estado de Zacatecas tenía la responsabilidad de informar a la Auditoría Superior de la Federación de los resultados de su gestión.

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