InicioPortadaNacionalJUNIO, EL MES CON MÁS LLUVIA EN 80 AÑOS

JUNIO, EL MES CON MÁS LLUVIA EN 80 AÑOS

*El sexto mes del año 2024 marcó un hito histórico, pues tan solo semanas antes el país vivía una de sus peores sequías

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Junio es considerado como el mes lluvioso en 80 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al registrarse en ciertos sitios de la República Mexicana 148.7 mm de precipitaciones.

Dicha medida no es habitual en esta época del año, lo que claramente es señal de un desequilibrio en la naturaleza, de ahí que en varias zonas se registrarán inundaciones.

Cabe destacar que las zonas más afectadas fueron Nuevo León, donde las presas volvieron a llenarse, tras estar casi vacías en su totalidad, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, específicamente, Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, está última afectada considerablemente.

Por su parte, de acuerdo con planteado por el organismo, el nivel de las 210 presas principales se ubican en 35%, un número superior a lo registrado a finales de mayo e inicios de junio.

Además, las lluvias consideradas como atípicas, ocasionaron la extinción de incendios forestales y reforestación de ciertos bosques, así como ayuda a agricultores y ganado ante las sequías.

«BERYL» SE DEGRADA A CATEGORÍA 2

*El meteoro se ubica a 215 kilómetros de la Isla Gran Caimán y 415 al sureste de Cancún, Quintana Roo, de acuerdo al Centro de Huracanes (NOAA)

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Chetumal. – Las primeras bandas del huracán «Beryl», degradado en Categoría 2, mantiene su trayectoria rumbo a la Península de Yucatán, donde se espere que toque tierra durante la madrugada de mañana.

De acuerdo con el Centro de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés). Se ubica a 215 kilómetros de las Islas del Gran Caimán y a 415 al sureste de Cancún y a 445 al este-sur de Tulum.

Además, mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, donde se espera que toque tierra durante el día de mañana, mientras sus bandas ya comenzaron a afectar a algunas zonas, donde se esperan precipitaciones de hasta 250 mm, lo que podría ocasionar inundaciones y encharcamientos.

Por su parte, mantiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 210, a su vez que su velocidad de desplazamiento se mantiene en 30 km/h.

Según lo explicado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que el fenómeno ingresé en algún punto entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La alerta se mantiene en Naranja, vigente desde Costa Maya hasta Cabo Catoche, incluidos Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, donde se esperan afectaciones por «Beryl».

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de Quintana Roo instalaron una Mesa en el municipio de Carrillo Puerto ante su proximidad.

Por el momento se estiman casi una docena de fallecidos en el Caribe debido a su paso por Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Islas Caimán, entre otras, donde se estiman miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Atacan a portavoz del gobierno de Francia

*Prisca Thevenot, vocera del gobierno Francés fue atacada por cerca de una decena de personas, cuando se encontraba pegando carteles con su equipo

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Nanterre, Francia. – Cuando faltan tres días para el balotaje de las elecciones legislativas en Francia, que podría conducir a un gobierno de extrema derecha, la campaña electoral se tensó con la agresión a la vocera del gobierno de Emmanuel Macron, en el último de una serie de incidentes.

Prisca Thevenot y su equipo fueron agredidos el miércoles por la noche mientras hacían campaña por su reelección en Meudon, al suroeste de París.

La funcionaria no resultó herida en la agresión, perpetrada por unas veinte personas, según una fuente próxima al caso, pero una asesora y un militante de su partido tuvieron que ser trasladados al hospital. Según trascendió, Lanlo sufrió una herida en el brazo, mientras que al activista se le rompió la mandíbula.

Cuatro personas, entre ellos tres menores, fueron detenidos por estos hechos, indicó la fiscalía de Nanterre, al oeste de París, sin precisar las motivaciones de este incidente ocurrido en plena campaña electoral.

En una declaración en las redes sociales el jueves por la mañana, Thevenot dio las gracias a la policía y a los bomberos que acudieron en ayuda de su equipo. “Gracias también a todos por su apoyo. La violencia nunca es la respuesta”, dijo.

La Fiscalía de Nanterre abrió una investigación sobre actos de violencia contra funcionarios públicos electos, según pudo saber la cadena de televisión francesa BFMTV.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados