InicioInternacionalKAMALA HARRIS, VICEPRESIDENTA DE BIDEN, HA ENFRENTADO A LOS CÁRTELES MEXICANOS

KAMALA HARRIS, VICEPRESIDENTA DE BIDEN, HA ENFRENTADO A LOS CÁRTELES MEXICANOS

Redacción / La Opinión de México

Internacional. – Como fiscal general de California en el período 2011-2016, Kamala Harris no sólo enfrentó a los cárteles de la droga mexicanos, sino que también alertó sobre el crecimiento y novedosas tácticas de los grupos delincuenciales y recomendó acciones para hacerles frente.

La californiana denunció el trato preferencial del Gobierno mexicano al Cártel de Sinaloa en el periodo 2004-2014 y catalogó a ese grupo como “la más seria amenaza al bienestar físico y financiero de los californianos”.

Kamala etiquetó a los grupos del Crimen Organizado de México como “Delincuencia Organizada Trasnacional” y los definió como “asociaciones autoperpetuantes que operan a través de las fronteras, que utilizan la violencia y la corrupción y explotan el comercio y las comunicaciones transnacionales para proteger y disfrazar sus actividades ilícitas con fines de lucro”.

Harris aseguró que el tráfico de drogas es la actividad criminal transnacional más rentable en la entidad fronteriza y que “genera miles de millones de dólares anualmente mediante el tráfico hacia California, tanto para la venta dentro del estado como para su distribución posterior en todo el país”.

Detalló cómo los grupos criminales transnacionales han utilizado su adaptabilidad y estructuras organizativas fluidas para expandir sus redes ilícitas a todo California, particularmente el Cártel de Sinaloa, cuyo éxito, según argumenta la exsenadora, se debe a que se ha “integrado en el tejido de nuestras comunidades urbanas al formar alianzas con pandillas carcelarias y callejeras para la protección y distribución de bienes ilícitos”.

La californiana también investigó la actividad del grupo criminal La Familia michoacana (LFM), más enfocado en producir metanfetamina en laboratorios de México y California.

En su análisis como fiscal, Harris destaca otras actividades ilícitas cometidas por criminales mexicanos como tráfico de armas, lavado de dinero, y contrabando de efectivo y de medicinas, así como piratería.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados