InicioSin categoríaLA COLUMNA DEL SOL

LA COLUMNA DEL SOL

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemoración que nos sirve para exhibir la ruindad con la que ha actuado el presidente López en el terreno de la defensa de la integridad de las mujeres.

En más de una ocasión ha señalado que su administración ha sido la más feminista en la historia reciente, palabras que simulan una burla cuando se ve en los hechos que se ha empeñado en acabar con los organismos y programas que velan por las féminas.

Su austeridad republicana –misma que nunca aplica a ninguna de sus obras inviables- ha atentado contra los programas dedicados a apoyar a las mujeres, como son los casos de los recortes a las estancias infantiles, a los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia y al programa de atención gratuita a mujeres con cáncer, entre muchos otros.

«No estamos abandonando a las mujeres, las estamos protegiendo, estamos castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido a las mujeres como ahora», dijo AMLO el pasado 14 de julio.

Pero los hechos exhiben su engaño.

En el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el recorte presupuestal en este 2020 fue de 151 millones de pesos, dinero del que dependían programas de institutos locales y estatales, ya que eran los únicos recursos con los que cuentan para luchar contra la violencia de género.

A la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), AMLO ordenó que le cancelaran el presupuesto para la alerta de género en algunas entidades. Luego de intensas movilizaciones, organismos feministas lograron que se diera marcha atrás al recorte por 37 millones de pesos.

Lo mismo hizo con las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs). Esas casas atienden cerca de 30 proyectos y representan un espacio para la atención en situaciones de violencia de género y cuestiones relacionadas con ayuda económica.

De un total de 32 millones de pesos que tenían asignados para este año, solo pretendían dejarles ocho millones. Con la misma estrategia, organismos feministas echaron abajo el recorte ordenado por el inquilino de Palacio Nacional.

La que no pudo salvarse del machetazo presupuestal fue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El organismo frenó sus actividades esenciales y paralizó su funcionamiento, aunque a diferencia de los otros, el impacto fue mayúsculo, pues Hacienda determinó la reducción del 75 por ciento de su gasto corriente, el cual ascendía a 139 millones de pesos.

La CEAV tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas que son víctimas de delitos como trata de mujeres, feminicidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y detención arbitraria.

Pero el 2021 será de mayor deterioro de los organismos encargados de erradicar la violencia de género. 46 de un total de 57 programas destinados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, tendrán un recorte de dos mil 632 millones 606 mil 712 pesos.

¿Tendrá el hombre de Tepetitán preparado algún comentario para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o saldrá con el mismo cuento de que su gobierno ha sido el más feminista de los últimos tiempos?

Más leído

¡EMERGENCIA!

HOY ESCRIBE
Relacionados