InicioSin categoríaLA COLUMNA DEL SOL

LA COLUMNA DEL SOL

En dos años de gobierno, AMLO no solamente ha logrado polarizar a la sociedad mexicana como ningún otro mandatario lo ha hecho en la historia moderna, sino que lo está encaminando hacia un barranco del que le llevará años salir.

El país se dividió en un antes y un después, por desgracia para mal de los mexicanos que vemos un futuro cada vez más oscuro e incierto.

Los principales indicadores económicos como son el Producto Interno Bruto, la inversión foránea y el empleo, nos confirman que México está siendo arrastrado al abismo.

En dos años, el presidente López acabó con la economía: en su primer año de administración el PIB cayó 0.1 por ciento, cuando alardeaba que lo haría crecer hasta cuatro puntos; este 2020 se prevé una caída del 9.3 por ciento, una de las más brutales de las últimas décadas.

Cierto, la pandemia del Covid tuvo mucha culpa de ese cruel descenso, pero también es una realidad que desde 2019 la economía venía siendo frenada por una serie de decisiones basadas en conceptos ideológicos y no de mercado ni de apertura comercial de un mundo globalizado.

En el 2018 México aún figuraba en la lista de las naciones que reunían las condiciones idóneas para invertir; para el 2019 y el 2020, nuestro país dejó de ser atractivo para los grandes capitales extranjeros. Organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo confirman lo anterior. La inversión extranjera directa cayó 9.9 por ciento durante el período enero-septiembre de este año en relación al mismo lapso del 2019.

Las medidas económicas tomadas durante la emergencia por el presidente López que dejó en el abandono a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan casi el 80 por ciento de las fuentes de empleo, sus actitudes hacia la iniciativa privada a la que prácticamente le cierre las puertas y su política inclinada a la estatización de la economía, han generado un ambiente de desconfianza entre los grandes inversionistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a empleos, en abril pasado el hombre de Tepetitán prometió crear dos millones de fuentes de trabajo para este mes de diciembre; nunca dijo cómo y de qué forma, aunque siempre hizo referencia a Sembrando Vida, su programa insignia, como si se tratara de una fuente inagotable de fuerza laboral.

Según el INEGI en el tercer trimestre del año el número de desempleados llegó a dos millones 800 mil personas, 622 mil más que en el mismo periodo de 2019. Igualmente, se espera que este 2020 el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS caiga entre 850 mil y 700 mil puestos de trabajo.

¿Habrá algo que celebrar este 1 de diciembre en Palacio Nacional?

Más leído

¡EMERGENCIA!

HOY ESCRIBE
Relacionados