InicioSin categoríaLA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL 

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL 

EX-BORGISTAS SIN AMPARO FEDERAL

*Claudia Romanillos Villanueva podría ser detenida, a pesar que diversas personas han señalado que está radicando en los Estados Unidos para no enfrentar la justicia de Quintana Roo

*Juan Pablo Guillermo Molina, el gran operador del gobierno de Roberto Borge, sin protección federal, pero con dinero para continuar pagando su impunidad en Yucatán

Madre del ex gobernador, Rosa Yolanda Angulo, tendría que hacer frente a los procesos judiciales al perder la revisión de su amparo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El amparo en materia federal es un recurso por el cual el gobernador busca que sus procedimientos estén apegados a derecho, que lo que se les sigue mediante juicio no tengan violaciones al proceso y que sus derechos humanos sean garantizados.

En muchas ocasiones se promueven por que las dependencias gubernamentales cometen errores al realizar sus actos, si esos famosos actos de molestia, como la integración de las carpetas de investigación, las cuales sin duda, muchas veces no refieren a si el indiciado o imputado es responsable del hecho.

Puesto lo que sale a combate de la justicia federal es que todo se haya actuado apegado a derecho, situación que para el simple ojo ciudadano es lo que llaman injusticia, siendo esto el reclamo social de ver a muchos ex funcionarios públicos disfrutando de las mieles que les dejó el encargo, traduciéndose en la famosa “impunidad”.

Tal es el caso Claudia Romanillos Villanueva, artífice de vender o entregar todos los predios a través del IPAE al mejor postor o a quien ellos consideraron debería transmitirle la propiedad desde el Gobierno del Estado, sin duda, muchos allegados a esta ex funcionaria.

No sólo vendió predios a precios subvaluados, si no que a muchos amigos y familiares convirtió en socios, pues les pasó predios por un lado, pero como prestanombres, sin duda un festín inmobiliario que hasta el día de hoy pesa, pues gracias a esos predios se sabe ha logrado pagar el hecho de que no sea detenida, pues algunos testigos la vieron algunas veces en Cancún y ahora señalan reside en Estados Unidos, pues ya no está muy segura en Quintana Roo a pesar de haber dado dinero, inmuebles e información para que la dejaran en paz.

Con el dinero que logró amasar, Claudia Romanillos Villanueva ha combatido como una leona los procesos judiciales que tiene en su contra, uno de ellos por el delito de peculado, por el cual le valió el hecho de solicitar un amparo para que no se le ejecute ninguna orden de aprehensión y por el cual promovió el amparo 302/2018 y a su vez una revisión radicada bajo el número 6/2019; sin embargo, se le ha sobreseído, es decir, le resultó desfavorable y la justicia ya no la ampara, la cual podría hacerla acreedora a una aprehensión si las autoridades así lo deciden.

En el mismo sentido, se le resolvió el amparo en revisión No. 300/2018, a la madre del exgobernador, Roberto Borge Angulo, donde se le negó la protección de la justicia federal, misma que determinó que tendría que comparecer para demostrar la procedencia de los 22 inmuebles que le fueran inmovilizados por parte de la Fiscalía General del Estado y explicar cómo es que el gobierno de Quintana Roo en tiempos de su hijo, le transfirió los mismos y los montos de cada operación que no se sujetaba a la tabla catastral respectiva, es decir, precios de operación subvaluados a la realidad.

Finalmente, es de señalar que Juan Pablo Guillermo Molina ha presentado diversas solicitudes de amparo para que la justicia federal lo proteja. Sin embargo, todas le han sido negadas; si existiera la voluntad de aprehenderlo este sería el momento, pero la gran fortuna y los predios que adquirió durante su gestión gubernamental, así como el poder económico de su familia, casi lo hacen intocable.

Dicen que todas las instancias desde la FGE, como lo fue, Miguel Ángel Pech Cen recibieron grandes cantidades para que no ejecuten ninguna orden, es más, que ni lo molestaran.

Si bien al igual que Claudia Romanillos ha comprado su tranquilidad, la realidad es coherente con esta teoría, nadie tiene el poder para hacer valer la justicia contra el gran operador y representante del famoso “RBA TEAM”, mientras tanto, sigamos esperando sentados.  ¿No lo cree así amable lector?

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados