InicioSin categoríaLA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

BACALAR, BOTÍN DEL SEXENIO 

*El pleito del Ejido con el Gobierno del Estado revivió cerca, el expediente está abierto y se mantiene con gran hermetismo entre las partes, a pesar que fue en el sexenio de Félix González Canto.

*Agepro se maneja al arbitrio y criterio de dos personas, Eduardo Ortiz Jasso y Carlos Flores Hidalgo, respectivamente, sin el menoscabo de Paloma Herrera Pérez.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), se maneja al arbitrio y criterio de dos personas, Eduardo Ortiz Jasso y Carlos Flores Hidalgo, respectivamente, sin menoscabo de Paloma Herrera Pérez.

El primero siempre con el esquema de realizar solamente lo que le ordena su único superior jerárquico y, los demás realizando la operación administrativa y contractual de lo que el titular no desea atender.

Cada quién maneja su feudo, los beneficios no se pueden ocultar, ninguno podría aguantar una investigación por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso del poder y toda la gama de ilícitos que la administración actual colocó en la reforma al Código Penal del estado de Quintana Roo en el año 2017, donde sus responsabilidades administrativas podrán ser juzgadas por siete años posteriores a cometer el posible ilícito.

Por cierto, dichas opiniones en torno a las adecuaciones a nuestros marcos normativos, dicen, salieron de los despachos que se contrataron en esta área, para hacer justicia, si, esa que no ha llegado y que podemos decir que no llegará.

BACALAR, EL BOTÍN DEL SEXENIO 

Bacalar es una localidad que cuenta con una alta plusvalía desde que el tren maya, como proyecto federal, ha sido trazado y que se pretende pase por dicho municipio, sin dejar de observar que la difusión y Bacalar como “Pueblo Mágico” ha sido difundido por todo el mundo y hasta una gran marca de carros de lujo ha puesto el nombre a uno de los automotores.

El pleito del Ejido con el Gobierno del Estado revivió cerca del año 2015, el expediente está abierto y se mantiene con gran hermetismo entre las partes, a pesar que para el sexenio del defenestado gobernador, Félix González Canto, les pagó la utilidad de la tierra y la expropiación.

Sin embargo, la ambición del Ejido ha ido más allá de lo que debiera, demandando al Gobierno del Estado para poder recibir nuevos pagos por diversos conceptos, para los conocedores de la materia agraria, saben que no prosperaría mucho este juicio, los antecedentes y los detalles son muy obvios.

A pesar que el ejido de Bacalar mantiene dicho juicio y que el Tribunal Agrario del Distrito 44 ordenó que las cosas se queden en el Estado en que se encuentran, el nuevo gobierno y la dependencia encargada comercializar la tierra del Gobierno del Estado, donde Eduardo Ortiz Jasso es titular, no se logra ver cuál es la estrategia precisa que deben seguir.

Hasta el momento no han informado cual es el estatus que guarda el juicio, es decir, si ya resolvieron o que es lo que han resuelto y que es lo que sigue, repetimos, el hermetismo nos lleva a deducir que el interés y los pactos en la oscuridad están presentes.

EL HOTEL DE LA EX VOCERA 

Hemos leído en redes sociales que muchos asesores del gobierno del estado, incluyendo a la ex coordinadora de comunicación social, Haidé Serrano, han construido un hotel y otros más han adquirido varios predios en la demarcación bacalareña, lo que nos vuelve a hacer dudar en la forma en que llevan este juicio.

Hace unos meses, salió a luz el hecho que el Tribunal Agrario del Distrito 44 ya había resuelto dicha controversia; sin embargo, que era de interés que sólo lo supieran algunos y que todavía no se le notificaría al ejido.

¿Por qué? No se sabe, lo único interesante es que el comisariado ejidal de Bacalar ya no está tan eufórico con dicho tema como lo hizo al principio donde gritaba que ganarían el juicio.

AGEPRO Y CAPA, CORRUPCIÓN EN ACTOS 

Las notarías han recibido la indicación que cesiones de derecho y actos sobre bienes inmuebles pegados a la costera o al fundo legal de Bacalar no se realicen, además, la CAPA violenta su legislación interna al negarle la colocación de medidores de agua y otorgar servicios del vital líquido a los poseedores de la costera de bacalar, aclarando que esto para los que quieran tener el servicio como nuevos.

La ley de la CAPA no puede negar la apertura de contratos, sin embargo, por órdenes administrativas, los poseedores de predios colindantes a la costera y que estos días cuando han juntado sus pesos decidan contratar, no podrán hacerlo, es más tenemos documentado tres procesos donde en la oficina de la CAPA de Bacalar dice que los jefes ordenaron no darle el servicio porque hay problemas entre el ejido y el Gobierno del Estado, por supuesto que esto no está fundado y motivado, pero esta es la realidad de la corrupción de las instituciones de gobierno.

LOS NUEVOS RICOS 

En nuestra edición anterior dimos a conocer que pareciera una información tendenciosa, pero empezaba a filtrarse la verdad, Bacalar se empieza a volver el botín del sexenio, en primer término, se ha dado la orden para que CAPA no le de contratos a ningún predio en la costera de Bacalar, si no es titulado.

Es decir, transgreden la ley, pues los poseedores también tienen derecho al vital líquido, también, que no se siga ningún procedimiento en el Agepro a los poseedores, el argumento, es la supuesta restricción del Tribunal Agrario del Distrito 44 con sede en Chetumal, a pesar que hay datos que el resolutivo ha salido, pero no se ha notificado a los ejidatarios de Bacalar, algo se cocina en las sombras, algo se empieza a manejar en lo oscuro.

El comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal, ya bajó sus ínfulas, hace algunos meses había realizado juntas en lo oscurito y ordenó que se apropiaran de siete metros de frente de predios que dan a la costera de Bacalar a pesar que había dueños, gritando a los cuatro vientos que ellos ganarían el pleito, ahora, se le ve guardado, pero intentando sacar lo más que pueda de donde está.

Ahora bien, los que se metieron a invadir predios y cercaron piensan que pueden quedarse con esos espacios, dijeron que el fundo legal también es de ellos, pero hay su explicación para todo, espere la próxima entrega amable lector.

La Agepro, es la dependencia encargada de realizar la administración de los inmuebles del Gobierno del estado de Quintana Roo. En este sentido, la comercialización o venta de los predios, a través de proyectos inmobiliarios o simplemente a la venta de los poseedores que desean regularizar la tenencia de la tierra propiedad de la entidad o más bien al mejor postor.

A cuatro años que iniciaron funciones al mando de sus dependencias, son un rotundo fracaso, lo que prometieron, hacer justicia, se traduce en un simple sueño interrumpido por la prescripción, la mayoría de los asuntos jurídicos se les han caído, no existen buenos números, las recuperaciones más conocidas, son las que hicieron por fuera y que sus propietarios de manera cooperativa entregaron para no tener más problemas, en ese momento el miedo se había apoderado de todos los exfuncionarios, pero las cosas cambiaron.

Sin embargo, sus finanzas no cuadran con lo que por ley debe percibir, llegó sin nada, ahora se puede hablar de un AUDI, BMW, viajes al extranjero de manera continua y otras más cosas que daremos a conocer en otras publicaciones.

Sin duda la vida le ha sonreído como no se tiene idea, delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros pormenores pudieran cuadrar al término de su gestión, pero hay que esperar.

LA CORRUPCIÓN NO SE OCULTA, ES OBVIA   

¿Sabe usted cuántos predios ha titulado la dependencia denominada Agepro? ¿Sabe usted cuánto se destinó en el pago de despachos jurídicos para el Agepro? ¿Sabe cuánto tenía Ortiz Jasso al ingresar a la Agepro y a ¿Cuánto asciende su patrimonio? ¿Sabe usted cuántos viajes ha hecho al extranjero Ortiz Jasso? ¿Si divide lo erogado por el Agepro con lo titulado, sabe cuánto costo cada título de propiedad? Se tienen las respuestas, esperemos la próxima entrega.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados