InicioReportajes EspecialesNarcotráficoLA DISPUTA ENTRE GRUPOS CRIMINALES (4/5 PARTES)

LA DISPUTA ENTRE GRUPOS CRIMINALES (4/5 PARTES)

* Empezaron a disputarse el control de ambos grupos criminales, los territorios y el negocio del tráfico de drogas.

 Ricardo Ravelo/Redacción/ Sol Quintana Roo / Sol Yucatán / Sol Campeche / La Opinión de México

Ciudad de México En el año 2003, a la mitad del gobierno de Vicente Fox, Osiel Cárdenas fue detenido en Matamoros, Tamaulipas. La Procuraduría General de la República (PGR) había montado un amplio operativo, con el apoyo del Ejército, para capturar al capo, quien había ido a visitar a su hija para festejar su cumpleaños. El menú consistiría en carne asada.

Cuando Osiel ya estaba tras las rejas comenzó la guerra entre Los Zetas internamente y entre éstos y el cártel del Golfo, la organización que los vio nacer, pues empezaron a disputarse el control de ambos grupos criminales, los territorios y el negocio del tráfico de drogas.

La violencia de Los Zetas alcanzó niveles insospechados en 2010. Trataban de imponer su ley a sangre y fuego y, como muestra de su gran poder criminal, asesinaron a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, quienes posteriormente fueron enterrados en fosas clandestinas.

Así, Los Zetas dejaban de ser el brazo armado del cártel del Golfo e incursionaban en el tráfico de drogas, las extorsiones y el cobro de piso a otras organizaciones criminales, pues ellos ya empezaban a tener el control absoluto de la frontera.

Durante el gobierno de Felipe Calderón –el presidente de la guerra fallida – centró sus baterías en desmantelar a Los Zetas. Esto derivó en una lucha fuerte por el poder dentro de esa organización que colocó a Miguel Ángel Treviño Morales en una posición privilegiada, tanto, que se convirtió en el líder hegemónico del grupo criminal.

El esplendor no le duró mucho: en 2013 fue capturado en Nuevo León por elementos del Ejército. Sin embargo, este golpe no fue el final de Los Treviño, pues pronto emergió su hermano Omar Treviño Morales, quien resultó ser el heredero del imperio.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados