InicioReportajes EspecialesNarcotráficoLA FUERZA AÉREA MEXICANA INTENSIFICA SUS PATRULLAJES AÉREOS (6/7 PARTES)

LA FUERZA AÉREA MEXICANA INTENSIFICA SUS PATRULLAJES AÉREOS (6/7 PARTES)

* Fueron aseguradas, además del avión bimotor, modificado para soportar más de una tonelada de droga, dos camionetas, 201 paquetes con droga

Redacción/ Sol Quintana Roo / Sol Yucatán/ La Opinión de México

A fines del mes de enero de 2020, en la carretera Vía Corta a Mérida, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, aterrizó de manera forzosa un jet privado y abandonado poco después. 

Horas antes se reportó un enfrentamiento entre militares y los tripulantes del aparato aéreo. 

Según los primeros reportes, a las 03:30 horas del día, en la pista de aterrizaje cercana a la comunidad Nueva Israel, los militares se percataron de la presencia del jet, por lo que un convoy del Ejército acudió a interceptar la aeronave, lo que originó el enfrentamiento. 

En la acción resultó muerto el general José Luis Vázquez Araiza, jefe de la XXXIV Zona Militar y heridos los cabos Librado y Celestino. No hubo detenidos ni reporte de que se haya visto descender de la nave a las personas que la tripulaban. 

En el lugar fueron aseguradas, además del avión bimotor, modificado para soportar más de una tonelada de droga, dos camionetas, 201 paquetes con droga, dos armas largas y bidones con turbosina y gasolina. 

En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se especifica que la matrícula del avión bimotor asegurado, procedente de Sudamérica, es norteamericana, además de que en días pasados estuvo en los aeropuertos de Monterrey, Tampico, Toluca y Chetumal, sin que fuera detectado su uso ilícito. 

Según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), se ejerció la facultad de atracción y dio comienzo a las indagatorias; sin embargo, hasta la fecha no se ha informado nada al respecto y han transcurrido más de nueve meses. 

Investigaciones periodísticas de Sol Quintana Roo, en torno a la aeronave Hawker 800 matrícula N796CH, muestran su itinerario, a qué empresas ha pertenecido, en qué años y cuáles han sido sus proyectos de viaje, según consta en documentos de Aeronáutica Civil. 

De acuerdo con el registro de actividades, el miércoles 23 de septiembre de 2020 fue vista por primera vez a las 01:16 pm CDT, en Ciudad del Carmen, Campeche, de donde salió rumbo a la ciudad de Chetumal, aterrizando a las 1:41 horas del mismo día.  

Dos semanas antes, el 11 de septiembre de 2020, voló de la Ciudad de México hacia Tampico, Madero, Tamaulipas, de acuerdo con el registro del radar y de Aeronáutica Civil, respectivamente.  

Según el historial de vuelo registrado, el jet abandonado en Chetumal había pertenecido a cuatro empresas. En 2004 realizaba vuelos privados para Palmetto Aviation, según consta en el registro del 16 de julio de 2004.  

También perteneció a la empresa aérea James C. Richardson, como consta en el registro del 30 de junio de 2004, así como a Pierre Foods, registrado el 8 de marzo de 2004 y finalmente, a Columbia Hill Aviation, como consta en el registro de fecha 2 de enero de 2001.  

Su última actividad, vuelo o ubicación conocida o registrada, fue de Toluca, México, hacia Chetumal, Quintana Roo, registrada a las 9 horas.  

La madrugada del pasado lunes 21 de septiembre se inició un operativo binacional tras la detección realizada por el Sistema Nacional de Vigilancia Aérea de México de una aeronave cuyo vuelo era clandestino.  

En otro de los casos, un aparato aéreo fue detectado en el sur de Quintana Roo, en la zona de la ribera de Río Hondo. Posteriormente, al filo de las 9:00 de la mañana, fue ubicada en una antigua autopista de Santa Martha, en el Distrito de Orange Walk, Belice.  

Presuntamente, el aparato ya había logrado cruzar la frontera aérea con un cargamento de droga, pero al ser descubierta en suelo mexicano se vio precisada a regresar a Belice y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la autopista, siendo descubierta y asegurada por el Departamento de Defensa de Belice.  

En otro caso, también ocurrido en Belice, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, el cual se presume fue usado para transportar droga. El avión con registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país.  

El lunes 5 de octubre, otro narco-jet fue localizado, semicalcinado, en una pista clandestina localizada entre las comunidades de Sergio Butrón Casas, Ucum y Carlos A. Madrazo. Previamente, la Fuerza Aérea Mexicana, a través de la Base Aeronaval de Chetumal, intensificó sus patrullajes aéreos ante la alerta de posibles narco-aterrizajes.  

De acuerdo con los informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ese tipo de aeronaves se encuentra entre los más utilizadas para traficar droga, ya que son de fácil obtención y difícil de rastrear y detectar por su vuelo raso, tienen mayor capacidad de carga y combustible, lo que les da más autonomía de vuelo, además de que son más veloces que otras avionetas.  

Asimismo, se realizan recorridos terrestres por parte del Ejército Mexicano para detectar el acondicionamiento de pistas y de personas que pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada.  

De esa manera, se han notado gran número de aeronaves que surcan el espacio aéreo, lo que ha llamado la atención de los chetumaleños, por lo que Sol Quintana Roo logró conocer que estos sobrevuelos son patrullajes que se realizan en distintos horarios, tanto de día como de noche, a fin de interceptar vuelos que trafiquen con droga y así evitar que logren aterrizar.  

Por otra parte, personal militar del grupo de inteligencia también realiza su labor de campo a fin de ubicar refugios, como ranchos o viviendas, que son utilizados por los narcotraficantes para esconder la droga o armamentos que logran sacar de las aeronaves. 

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