InicioReportajes EspecialesNarcotráficoLA FUNDACIÓN DEL CÁRTEL DEL NORESTE (3/3 PARTES)

LA FUNDACIÓN DEL CÁRTEL DEL NORESTE (3/3 PARTES)

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Ciudad de México. – Un año antes, fue detenido su hermano José, quien radicaba en los Estados Unidos y operaba como el cerebro financiero de la organización, encargado de lavar el dinero sucio a través del negocio de los caballos de carreras cuarto de milla, mediante las empresas Tremor Enterprises, Tremor Enterprises LLC, Zule Farms y 66 Land LLC, dedicadas al negocio de los equinos.

José, aparentemente era un próspero criador y corredor de caballos cuarto de milla hasta que el 12 de junio de 2012, fue detenido junto con su esposa en su rancho de Lexington, Oklahoma, donde tenía cerca de 500 caballos pura sangre, muchos de los cuales habían participado y ganado en carreras profesionales.

Por su parte, Miguel Ángel, tras su captura, ha interpuesto infinidad de amparos para evitar ser llevado a los Estados Unidos, ya que es requerido por varias cortes estadounidenses. También ha sido cambiado varias veces de prisión ante alertas de posible fuga. Actualmente está en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Al ser detenido, asumió el mando su hermano Óscar Omar, “Z-42” y permaneció en el puesto hasta el 4 de marzo de 2015, cuando fue detenido por las fuerzas federales en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Pese a que ocupó el liderazgo de Los Zetas durante un año y nueve meses, su paso no trascendió, pues siempre estuvo a la sombra de su hermano a pesar de que Miguel Ángel estuviera preso y a diferencia de éste, que no ha recibido sentencia, Óscar Omar fue condenado a 18 años de cárcel,

Con el paso de tiempo y las fracturas que se dieron al interior de Los Zetas, los hermanos Treviño rompieron definitivamente con el grupo y fundaron lo que ahora se conoce como el Cartel del Noreste.

Otro violento grupo igual o más violento que Los Zetas, ya que es la única organización criminal que ha desafiado abiertamente al Cártel Jalisco Nueva Generación, amenazando con arrebatarle territorios como Nuevo León, Guanajuato y Coahuila, entre otros.

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias «El Huevo», hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias “Kiko”  Osuna y sobrino de Miguel Ángel, quien conformó la nueva organización junto con aliados a la familia Treviño Morales.

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas bajo el mando de Treviño Chávez, aunque se sabe que quien sigue manejando a la organización es Miguel Ángel.

Treviño Chávez, según las autoridades, pretende avanzar en Tamaulipas para apoderarse del estado, pero no le es fácil ya que aún hay remanentes del grupo criminal del Cártel Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, alias «El Contador».

También existe la organización denominada «Los Maestros», quienes apoyados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están ganando terreno en ese estado fronterizo, además de que enfrenta a José Rodolfo Villarreal Hernández, «El Gato», líder en la zona de lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva.

Y mientras la sangrienta lucha continúa en varios estados de la República, por la supremacía de territorios, Miguel Ángel se defiende como gato bocarriba y a toda costa, incluso con amenazas, pretende evitar su extradición por lo que se ha reforzado la seguridad de los jueces que llevan el caso del narco-psicópata más sanguinario del que se tenga memoria.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados