InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 10 DE NOVIEMBRE

LA MAÑANERA DEL 10 DE NOVIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina afirmando que, pese a que se comenten delitos, no hay impunidad, se han resuelto muchos casos, por lo que es demuestra lo eficiente que son las instituciones.

-Mencionó que el día de hoy se hablará sobre el salvamiento arqueológico del Tren Maya, por lo que afirma que en ningún lugar del mundo existe la cultura y las zonas arqueológicas que hay en la Península de Yucatán. Por su parte, asegura que la belleza de las playas puede ser igual que en otras partes del mundo, pero no respecto a la cultura.

-Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la sección de “Cero Impunidad”, donde mencionó la extradición de Óscar “G”, quien era requerido por Texas.

-Habló del feminicidio de la cantante de Jazmín Zarate y de los detenidos por la masacre en bar de Guanajuato, además de los responsables de cometer quema de negocios y vehículos en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Los responsables son reconocidos como los “Motonetos”.

-Muestra los principales detenidos durante el 3 al 9 de noviembre, de los cuales el hermano del “Marro” y una banda de secuestradores en el Estado de México, así como el decomiso de armas largas, sustancias ilícitas, dinero en efectivo, vehículos, así como equipo táctico y una narcoavioneta en San Quintín, Baja California.

-Destaca los operativos para detener al “Chueco”, los cuales han dejado el aseguramiento de varias personas relacionadas con el grupo criminal.

-Destaca las labores de las Fuerzas Armadas y su participación en los operativos realizados en varias partes de la República Mexicana. También mencionó a los jueces que han liberado a delincuentes, pese a que tenían la evidencia necesaria para mantenerlos presos.

-Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia habló del salvamiento arqueológico del Tren Maya, menciona que los hallazgos datan de cuatro siglos antes de la llegada los españoles a la Península de Yucatán.

-Se presenta un video donde se muestran los avances en el salvamento arqueológico del Tren Maya en ríos subterráneos.

-Respecto al seguro de gastos médicos que los consejeros del INE aprobaron por 300 millones de pesos. Esa era una práctica que se estableció durante el periodo neoliberal o neoporfirista, en el periodo que va de 1983 hasta 2018.

-En el periodo neoliberal se realizaban gastos elevadísimos para las elites, privatizaban todo, recuerda Telmex, y tenían seguro privada hasta para operaciones estéticas.

-El gobierno no puede actuar de manera monopólicas, aunque se trate de un interés público. Lo que hacen los jueces para proteger a Iberdrola o para proteger a las empresas particulares, en contra de la CFE.

-Nos salvó mucho la migración en todo el periodo neoliberal porque fue una válvula de escape, y la economía informal.

-Es probable que lleguen las remesas a 60 mil millones de dólares.

-Se destaca la participación de más de dos millones de personas que están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dice que muchos de ellos se quedan en los centros de trabajo, también afirma que espera que se aumente el salario mínimo.

-Habla de las elecciones del Supermartes en Estados Unidos, donde los republicanos aumentaron en la Cámara de Representantes, mientras en el Senado quedaron como antes.

-Critica a Agustín Carstens por emitir comentarios en la elección Clinton-Trump, y critica a los legisladores panistas que apoyaban a Hillary Clinton.

-Menciona que se lleva bien tanto con Biden como con Trump.

-Reconoce a Liz Truss por presentar su renuncia. Recordó que una de las causas fue la inflación en Europa y menciona que por ello una vez ganó el nazismo y el fascismo.

-La lealtad tiene que ser al pueblo, a la patria, a México, esa es la verdadera lealtad, al proyecto de transformación, esto para los jóvenes que quieran entrar a la política.

-Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, ayuda a la gente, no solo porque paga menos y los cilindros son de buena calidad. Esto respecto al Gas del Bienestar.

-Si no interviene el Estado, quién protege a la sociedad, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro. Por eso se detuvo, pero estamos ya, el proyecto está ensayado.

-Menciona que no hablará del caso de Lidia Gabriela y la detención del taxista Fernando “N”, quien presuntamente está implicado en el feminicidio.

-Acusa el Presidente que la creación de Cofece fue para proteger a particulares.

-Una jueza otorgó un amparo para que no participe la Guardia Nacional En Guanajuato, pero es el Estado más violento a nivel nacional.

-Ayer hubo 64 homicidios en el país, Guanajuato, 14.22 por ciento y acaban de votar que no participe ni el Ejército ni Marina ni la Guardia Nacional.

-Llevamos cuatro años sin que exista devaluación de la moneda, no sucedía desde tiempos de Díaz Ordaz, aunque no se puede cantar victoria, pero por lo menos si es histórico, afirmó.

-Destaca que hay disciplina fiscal y que México es el primer socio-comercial de EU con el T-MEC, afirma también que hay inversión extranjera récord.

-Ha habido una distribución de la riqueza muy importante, antes no había justicia social, nuestro modelo se basa en el crecimiento.

-La pandemia fue un proceso muy doloroso, por el cual atravesó el país.

-México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) porque es un buen economista, también destaca la figura de Alicia Bárcena, quien dejó la candidatura para el BID.

-Informa que en 15 días asistirá a un hospital de Coatzacoalcos para supervisar trabajos del IMSS-Bienestar en Veracruz.

Más leido
Relacionados