InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 11 DE NOVIEMBRE

LA MAÑANERA DEL 11 DE NOVIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina desde Mérida, Yucatán. Agradeció al gobernador Mauricio Vila por trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar beneficios mutuos.

-El gobernador de Estado presume los logros de Yucatán, entre los cuales destacan ser la entidad más tranquila del país, pues casi no presenta homicidios, robo de vehículos, delitos del fuero común y secuestros.

-Destaca que los policías estatales ganan por arriba de la media nacional y afirma que cuentan con prestaciones como lo son becas para sus hijos y vivienda digna.

-Mauricio Vila agradece por la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, pues con ello logra una mejor coordinación entre mandos nacionales y estatales.

-Afirma se trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal para la construcción del Tramo 3 y 4 del Tren Maya y espera que el turismo que llega a Quintana Roo también se haga presente en la entidad.

-Queremos recibir la cantidad de cruceros que recibíamos antes de la pandemia, también recuerda que ya se están construyendo dos plantas de ciclo combinado, así como la remodelación del parque de “La Plancha”, que será estación del Tren Maya, además de que contará con museos.

-Buscamos mejorar el transporte público en Mérida, por ello hemos gestionado el proyecto del ie-Tram, el cual va a estar disponible a la par del Tren Maya.

-Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirma que los delitos como la trata de personas han bajado, también asegura que los Kanasín y Tizimín son dos poblaciones con más delitos; sin embargo, el homicidio doloso y extorsión muestran un alza.

-Destaca las acciones de seguridad que se han empleado en el Estado, muestra una lámina con el despliegue de la Guardia Nacional por municipios.

-Javier May, director de Fonatur, destaca los avances en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y Yucatán, afirma que el primer tren llegará el 9 de julio de 2023.

-Pese a los problemas que se han presentado en la Península de Yucatán, respectó a los apagones eléctricos, el Tren no será problema, pues, por el contrario, ayudará a mitigarlo. Por su parte, se menciona la implementación del programa Sembrando Vida.

-Mantenemos el compromiso de que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, reitera el director de Fonatur.

-Se proyecta un video sobre el Tren Maya.

-El mandatario afirma que existen las facilidades para que se lleve a cabo la marca en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), planeada para el domingo 13 de noviembre en la plancha del Zócalo de la capital mexicana.

-Recuerda a la figura de Felipe Carrillo Puerto.

-No queremos desaparecer el INE, vamos a reformar el instituto, no queremos plurinominales, no más fraudes electorales como los que ha habido en México, es una vergüenza, recalca el presidente. Pone como ejemplo de eficiencia al órgano electoral de Brasil.

-Ahora hay libertades, democracia y progreso con justicia en Yucatán, menciona además que se quiere hacer un documental sobre Carrillo Puerto.

-Si no viviéramos en un país democrático no hubiera marchas.

-Menciona al analista Roger Bartra. Dice que en el mundo hay dos corrientes de pensamientos: liberales y conservadores.

-Apostamos por dejar establecido un sistema democrático auténtico con autoridades electorales honestas.

-Mi visita a Yucatán es para supervisar la construcción del Tren Maya y obras complementarias.

-Confirma que se encuentra con pláticas de los jubilados de Mexicana para que la nueva aerolínea de la Sedena sea llamada Mexicana de Aviación.

-Es un muy bueno que Banxico eleve la tasa de interés a 10%, es una medida contra la inflación.

-Recuerda que el organismo de la ONU todavía le debe vacunas a México y menciona el contrato del Insabi con Unops, asegura que faltan aún muchas medicinas.

-Mauricio Vila interviene para declarar sobre las granjas porcinas en la entidad, pues se dice que son sumamente contaminantes.

-Tenemos muy buena relación con todos los gobernadores y con Mauricio Vila, afirma el mandatario. Seguiremos apoyando a Yucatán como lo hicimos en Quintana Roo.

-Este año romperá récord los turistas en Quintana Roo, queremos lo mismo en Yucatán, antes solo crecía Cancún, era la zona más importante de la entidad.

-Recuerda el mandatario que Porfirio Díaz quitó la mitad del territorio de Yucatán para crear Quintana Roo.

-Reconoce a Mauricio Vila como gobernador y dice que es muy buen aspirante, también agradece al periódico Por Esto.

Más leido
Relacionados