InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 17 DE OCTUBRE

LA MAÑANERA DEL 17 DE OCTUBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina agradeciendo a los ingenieros, pues hoy es el Día del Caminero, también pidió a Jorge Nuño que dé a conocer lo que se está haciendo en materia de construcción de carreteras.

-Para el mantenimiento de las carreteras libres de peaje se han destinado 12 mil millones de pesos, aseguró que se pavimentarán los caminos de Oaxaca, también en la autopista México-Querétaro, tenemos un contrato para pagar una empresa mantenimiento anual.

-Interviene Jorge Nuño y menciona que se están mejorando la interconexión carretera, sobre todo las federales, menciona la del puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

-Se afirma que existe mayor seguridad en las carreteras, a su vez se está invirtiendo para la red de carreteras de libre peaje, además de que se crearon más de 30 mil empleos directos y se ha reducido el tiempo de traslado, entre punto y punto.

-Procede a mostrar un video con motivo del Día del Caminero, por lo que manda felicitaciones.

-El mandatario afirma que ya llevan más de cien caminos construidos en Oaxaca, menciona el rural artesanal, afirma que es una grandeza cultural.

-Es una carretera con mucho trabajo de ingeniería civil, con muchas estructuras, puentes, viaductos, esto al referirse al avance de las obras en Oaxaca.

-Se proyecta el video del avance semanal de las obras del Tren Maya y la Presa Santa María en Sinaloa.

-Interviene Ricardo Sheffield, quien procede a mostrar la sección “Quién Es Quién”, donde habla del precio de los combustibles y del incentivo fiscal, afirma que esta semana será del 100%, esto como parte del Día del Caminero.

-El director de Profeco asegura que la gasolina más barata en el sur se registró en Othón P. Blanco, para ser precisos en Chetumal, afirmó.

-El Índice Nacional de Precios al Consumidor, como en todo el mundo, lamentablemente bajo un proceso de presión inflacionaria; sin embargo, afirma que los precios de los 24 productos de la canasta básica siguen estando estables.

-Sheffield agradece a los migrantes por las remesas, también destacó la confianza que existe en la producción y en el país.

-El Presidente asegura que el problema de la corrupción de los políticos en Sinaloa es de años y dice que platicará con el gobernador, por lo que espera reunirse con las personas afectadas. El gobierno federal debe de intervenir.

-Hubo una revolución en los social, pero no en lo democrático, fueron 36 años de corrupción, impunidad, clasismo, racismo y discriminación, también habló de la reforma al artículo 27 de la Constitución.

-Hubo una Revolución y no se pudo arrancar de raíz prácticas sobre todo antidemocráticas, se avanzó desde luego con la revolución en lo social, en lo económico.

-El norte de Quintana Roo prosperó, pero nos importa mucho el sur y lo importante es llegar a Calakmul, Xpujil, además aseguró que no faltará el agua.

-Asegura que ya se liberaron más de mil kilómetros en la ruta del Tren Maya y se esperan solo dos tramos. El tramo de Tulum, FCP, Bacalar, Chetumal y Escárcega.

-Los que están detrás de los amparos de las obras del tren, tienen intenciones monetarias, son charros, gente cercana que no vio el daño que ocasionó el neoliberalismo.

-El presidente AMLO no descartó que una parte del Tren Maya pueda quedarse sin construir ante la lluvia de amparos: «Si no se aceptan las negociaciones, se quedará el Tren hasta Xpujil, no habrá Tren Maya de Xpujil-Chetumal, pero se sabrá quienes fueron los responsables».

-Nos vamos por el derecho de vía, de Chetumal a Escárcega es una sola vía, de Chetumal a Cancún, y de Cancún a Mérida, son dos vías.

-Nadie para la continuación, afirma que habrá continuidad en la construcción de obras, lo que dificulto fue la pandemia, eso fue decadente. Si no nos toca a nosotros terminarlos, los siguientes lo harán.

-Jorge Nuño vuelve a intervenir para hablar de los trece proyectos de Sinaloa, menciona que tienen el 87% de avance.

-El Presidente mencionó lo que estará haciendo en Sinaloa, el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

-El mandatario afirma que se requiere ver un hospital en José María Morelos, Quintana Roo. El Presidente se comprometió a ver la petición de un comunicador.

-El gobierno cuenta con apoyo porque sigue siendo cercano a la gente, escuchando de necesidades.

-Comunicó que puede ser que el próximo año venga a supervisar el Tren Maya cada 15 días.

-Serán cerca de 26 millones de turistas quienes visitarán Cancún y la Riviera Maya, si logramos que ese 10% visiten la zona sur y las zonas arqueológicas serán 2 millones 600 mil personas que visitarán esos puntos.

-Queremos darnos prisa porque queremos entregar las obras en diciembre del próximo año, después solo nos quedarán 9 meses para entregar el puesto.

-Hay planes para mantenimiento de las carreteras en Quintana Roo, pero la que lleva de FCP a JMM es estatal, por lo que corresponde al Estado invertir en ello.

-Siempre vamos a estar ayudando ahí, además es el ejemplo que ponía, eso se ve hasta en Quintana Roo, que fue uno de los estados que durante el periodo neoliberal creció el estado a tasas hasta del 10% anual.

-Queremos que siga creciendo el norte y centro del país, pero en el sur no había crecimiento, todo lo contrario, por lo que nuestra prioridad es esa.

-Habló de las pensiones a adultos mayores y el equipamiento de hospitales, medicamentos, los cuales van a avanzando porque ya estamos saliendo de la pandemia.

-Esto va acompañado del desarrollo del litio. Estamos todavía viendo la agenda, yo quisiera que coincidiera con este viaje que voy a hacer. Esto tras la reunión con el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, programada en Hermosillo.

-Hay disminución de los delitos de alto impacto en Baja California, los homicidios van a la baja afirma el mandatario.

-El museo del Mamut es muy importante, al igual el de la aviación, el AIFA es un proceso, de eso se trata, no es posible que quisieran hacer un aeropuerto sobre un lago.

-Se querían apropiar de más de 600 hectáreas, porque iban a cerrar el aeropuerto y todo por un desarrollo inmobiliario en el lugar.

-Es importante la comunicación, nosotros estamos viendo también la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al aeropuerto Felipe Ángeles, al nuevo aeropuerto de Tulum. Estará listo para 2023.

-En el tema de energéticos nosotros les ganamos, tenemos menos inflación que Estados Unidos y que Europa, pero ellos nos ganan porque tienen menos inflación en alimentos.

-Adán Augusto es una persona honesta, esto sobre los supuestos vínculos del ahora secretario de Gobernación con la delincuencia organizada, los que lo critican son conservadores.

-Nuestro delito es no mentir, no traicionar, la prensa está dedicada a atacarnos.

Más leido
Relacionados