InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 27 DE OCTUBRE

LA MAÑANERA DEL 27 DE OCTUBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina informando que “La Mañanera” durará un poco más, pues hay tres temas centrales a tratar.

-Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la sección de “Cero Impunidad”.

-Habla de los detenidos de Guanajuato, tras la masacre que ocurrió en un bar de Irapuato, también mencionó el aseguramiento de dos personas relacionadas con el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

-Se destaca la participación de las Fuerzas Armadas en la atención de delitos, muestra sus acciones es la acción de la Marina en el aseguramiento de drogas, sobre todo en los aeropuertos.

-Se mencionan los avances en el caso del asesinato de la madre buscadora y de Salvador Llamas Uribina, consejero de Morena en Jalisco y funcionario de Puerto Vallarta.

-Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, habla de los avances en casos de secuestros y feminicidios en todo el país, también destacó los avances en el asesinato de la periodista, Lourdes Maldonado.

-Hay un rezago de más de 52 mil cuerpos humanos sin identificar en las fosas clandestinas. Se ha creado el mecanismo extraordinario de identificación forense.

-Se ha creado el mecanismo extraordinario de identificación forense. En materia de búsqueda e identificación de personas reinstalamos el Sistema Nacional de Búsqueda.

-Recibimos el mecanismo de protección con 789 personas beneficiadas hoy tenemos mil 768, también destacó que por primera vez una Mujer indígena dirige el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

-Menciona los avances en el caso de las víctimas de la Guerra Sucia en México, de Acteal, Aguas Blancas y Ayotzinapa.

-Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana habla de las personas liberadas que no habían recibido condena, también mencionó los autos chocolate, ya van más de 700 mil autos regulados.

-Se mencionan los avances en la implementación del llamado “Tianguis del Bienestar”, por lo que se proyecta un video.

-Alejandro Encinas menciona que se han reunido con los abogados de Tomás Zerón, les hemos planteado las garantías, pero no las han aceptado, así que no hemos alcanzado algún compromiso.

-Menciona los avances en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

-El mandatario criticó a la prensa sensacionalista por revelar información del Caso Ayotzinapa, se dijo dispuesto a aclarar la situación. Se ha roto el pacto de silencio, fue poco a poco.

-Si Meade a Anaya hubiesen ganado ya habría carpetazo al caso Ayotzinapa, no habría castigo a los responsables y se seguiría sin saber qué paso con ellos.

-Considero que tenemos la confianza de los padres y además es un asunto de convicciones, nosotros tenemos que aclarar esto, afirma que hay comunicación constante con los padres de los jóvenes.

-Se están haciendo los trámites correspondientes con el gobierno de Israel para que se logre la extradición de Tomás Zerón, vuelve a criticar a The New York Times por filtrar información.

-Muchas personas involucradas en el Caso Ayotzinapa, sobre todo testigos fueron asesinados, hay una revolución pacífica de las conciencias, afirma el mandatario.

-Hay comunicación, hay relaciones conjuntas entre la Secretaría de la Defensa y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, lo mismo en el caso de Marina, hay comunicación permanente.

-Hay colaboración con las autoridades estadounidense para evitar que el narcotráfico siga floreciendo, pero menciona que la mayoría de las armas con las cuales se cometen los crímenes vienen de Estados Unidos.

-Se hizo un avalúo y significaban en valor comercial alrededor de 1 billón 500 mil millones de pesos lo que se confisca en México, que va a Estados Unidos.

-Lo que más nos preocupa son los riesgos que corren, entonces preferimos rescatarlos o cuidarlos en el sureste a que pasen, esto sobre los migrantes que cruzan a Estados Unidos.

-Se está creando un plan para ayudar a las naciones, es un plan de integración de países americanos, esta región será una potencia mundial.

-Nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos de todos los pueblos del mundo, tenemos una muy buena relación con el Gobierno de China.

-No deseamos que escale el conflicto entre Rusia y Estados Unidos, además agradeció el envío de vacunas contra el covid, también aseguró que tiene buena relación con Joe Biden, tal y como la tuvo en su momento con Donald Trump.

-Habló de las elecciones intermedias, las cuales están próximas a realizarse en Estados Unidos y las de Brasil, no puedo decir nada más por respeto.

-Existe mucha más democracia en el sindicato de aviación, ellos han luchado mucho, pese a que sus líderes querían aumentar los años de jubilación, también habló del caso de la UNAM.

-Asegura que habrá conferencia conjunta con Kerry, pero no sabe cómo va a estar el formato, también aseguró que no habrá mañana el 2 de noviembre.

-La Corte no debería proteger a los potentados, a los de cuello blanco, eso es vergonzoso, esto tras una pregunta sobre los proyectos de prisión preventiva oficiosa.

-Nuevamente, proyecto del Ministro Aguilar, es una acción de constitucionalidad que pretende dejar sin efecto la prisión preventiva, menciona Ricardo Mejía.

Más leido
Relacionados