InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 28 DE OCTUBRE

LA MAÑANERA DEL 28 DE OCTUBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina desde Baja California, afirmando que el mayor problema en el país es la corrupción, ese es el lastre que ha dejado a la nación. Ser honesto y tener gente así en el gabinete es sinónimo habrá un buen gobierno.

-Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur, confirma que hay crecientes casos de violación, los cuales no quedarán impunes, también se afirmó que todavía no se radica la violencia de género.

-Hemos comprado una planta de gas en La Paz, para que esta genere la energía que requiere el estado, poco a poco se irán dejando de lado los combustibles.

-Existe coordinación entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, sobre todo entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

-El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, retoma lo dicho por el gobernador, ya que se confirma que el delito de violación sí creció y es algo preocupante. La Paz es el municipio donde ha crecido esta situación.

-Se destacan los operativos de búsqueda de personas privadas de la liberta y de los rescates que se han dado en el Estado.

-El presidente destacó que ya no se den más concesiones mineras en el Estado, muestra de ello es el proyecto de “Los Cardones”, el cual ya está cancelado.

-El mandatario pidió a Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, que formalice la cancelación del de proyecto “Los Cardones”, es un compromiso.

-El asunto de la Cooperativa Cruz Azul, es un conflicto interno, ya hablamos con Adán Augusto para que las partes lleguen a un acuerdo que llegue a una conciliación, recuerda que ha habido violencia en ese caso.

-Ya son 17 los estados que aprobaron que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles, por lo que procedió a destacar la decisión, ahora los conservadores se oponen a la medida y ellos fueron quienes sacaron al ejército.

-Interviene Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para confirmar que ya se aprobó en 17 congresos estatales la reforma de seguridad.

-El presidente destaca que el Adán Augusto seguirá yendo a los congresos y ahí sabrá quienes son los que se oponen, que el pueblo lo sepa.

-No dialogaremos con la delincuencia organizada, es mentira que el Gobierno Federal haya entablado negociaciones como se mencionó. Hay “acuerdos” y “nunca va a pasar que se va a dar protección a quienes cometen delito, cero impunidad, sea quien sea”

-Muestra una gráfica donde se demuestra que los homicidios han bajado desde el 2021 y las causas de estos, también están clasificados por edad, sexo, etc., de acuerdo a los datos proporcionados por el Inegi.

-Critica el Fobrapoa y a Ernesto Zedillo, pues se salvó a los de arriba para endeudar a los pobres, eso fue una barbaridad, posteriormente critica a Claudio X. González, por tomar su bandera en defensa del INE, solo los que piensan que son fifís van detrás de esas marchas.

-El Estado de Baja California Sur estará integrado al sistema médico universal gratuito, esto será a mediados del próximo año.

-Afirma que no es partidario de la reelección, por lo que menciona que cuando acabe su sexenio se irá a su rancho “La Chingada”.

-Estamos saliendo de la crisis, no hicimos lo que hizo Zedillo de devaluar y endeudar al país, ya no rescataremos a los de arriba.

-El número de feminicidios ha bajado considerablemente en todo el país, pero en Baja California Sur hay ese serio problema, ya que la mayoría ocurren en las casas.

-Siempre hubo feminicidios, pero no se catalogaban como tal, por lo que no entraba dentro de las estadísticas.

-Confirmó su reunión con John Kerry, la tarde de hoy, mencionó que hablarán sobre el clima.

-Destaca los subsidios a la gasolina y una inflación de 8.5%, si no sería del 14%. Menciona que México tiene menos inflación que Estados Unidos y Europa.

-El turismo internacional llega al Estado porque es un destino de paz y tranquilidad, por eso México está muy bien evaluado a nivel mundial, en el extranjero se quiere mucho al país.

-Manuel Espino no se ha comunicado con nosotros ni me ha hecho ninguna propuesta, esto tras los dichos de que se trabaja en un diálogo entre el Gobierno Federal y grupos criminales, eso es mentira, es asunto de los conservadores.

-Pide que se denuncien a que den más cara la gasolina, no queremos que exista corrupción en el sector público, no debe haber corruptos.

-No hay presupuesto para actos de corrupción. Hay presupuesto suficiente porque no hay corrupción, antes en los medios no se hablaba de corrupción.

-El día de mañana a los pueblos yaquis se les restituirán sus tierras, además de que a los propietarios se les pagará lo debido.

-Mencionó los permisos que Vicente Fox le dio a las cerveceras para que exploten los mantos acuíferos, acusó que dio cargos a empresarios en su gabinete.

Más leido
Relacionados