InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 6 DE DICIEMBRE

LA MAÑANERA DEL 6 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina informando que la sección de Seguridad, cada quince días, por lo que cede a la palabra a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

-El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destaca la participación de la institución en el traslado de vacunas Covid-19. Por su parte, l general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, destaca las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

-Se muestran láminas con los hechos más importantes, donde se destaca la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de las cuales destaca aseguramiento de armas, decomiso de droga y la destrucción de laboratorios clandestinos.

-Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirma que ya van 892 mil 722 autos chocolate regularizados, con ellos se logra una mayor certeza patrimonial, además de que genera mayor confianza y seguridad.

-El mandatario reacciona al desplome del puente vehicular del “Quelite”, en Sinaloa, el cual afirmó, no se inauguraría este año, sino hasta el siguiente, también aseguró que se construirá de nueva para evitar nuevos daños.

-Esperamos que a mediados del año próximo Dos Bocas comience a producir combustible y afirma que es una magna obra, pues no hay ninguna obra así en el mundo.

-Las seis refinerías que existen en el país fueron creadas tras la Expropiación Petrolera, pero en los 80 cuando entró en vigor el modelo neoliberal, estas fueron abandonadas, ya que antes se procesaba todo el petróleo en el país.

-Menciona la compra de Deer Park en Texas, afirma que su precio fue muy bajo, alrededor de 600 millones de dólares, además de que se rehabilitarán las refinerías de Tula y las otras coquizadoras, las cuales funcionarán a inicios de 2024, recuerda que hay otra en construcción en Salina Cruz.

-Agradezco el esfuerzo de los trabajadores de las obras de refinería, vamos a dejar un país con una fuerte infraestructura en materia energética, también vamos bien en la inflación, no nos ha pegado de manera directa la subida de los precios de los combustibles.

-En España y Europa la tienen difícil, también estamos atendiendo las tomas clandestinas de combustible, ya que antes se robaban cerca de 80 mil barriles diarios, eso estaba controlado desde la torre de Pemex.

-Las mafias estaban en la compra de pipas, esto para transporte de hidrocarburos, por ello fue la decisión de cerrar los ductos y así evitar el huachicoleo de combustible.

-Recuerda la explosión en Tlahuelilpan y afirma que fue un momento bastante duro y doloroso, fue algo muy difícil, afirma.

-Recuerda cuando a los empresarios se les devolvía los impuestos, el ejemplo, fue Jumex que, con Fox, se amparó, mientras que Fernández de Cevallos como abogado se le devolvió todo, esos no tienen calidad moral, afirma.

-Se tenían contabilizados 9 mil millones al año por el robo de combustible, fue hasta 2018 cuando se contabilizó, anteriormente no lo combatían, lo permitían, solo hacían como que lo combatían.

-En la construcción del Aeropuerto de Texcoco se usaba huachicol, por ello fue una decisión histórica haber cancelado el aeropuerto.

-No tenemos información sobre la libertad restringida del general León Trauwitz, quien está acusado de delincuencia organizada, también refiere que hasta el momento no ha salido un solo barril de Dos Bocas, pese a lo dicho por Rocío Nahle.

-Los bloqueos en San Gregorio, ya está siendo revisado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. No es justo lo que pasaron los habitantes de Xochimilco, si es necesario se les deberá pedir disculpas.

-Recuerda cuando los senadores panistas no quisieron aprobar los programas sociales, señala a Xóchitl Gálvez de ello y a los periodistas López-Dóriga, Ciro Gómez, Alazraki, entre otros, de ser voceros del viejo régimen.

-Cuando se discutía el presupuesto en sexenios pasados, los legisladores comían muy bien, también afirma que buscará una propuesta donde al presupuesto no se le límite, aunque especificó que se buscará dar a conocer donde irá.

-No estoy involucrado en el posicionamiento de los candidatos para Coahuila, eso es cosa de ellos. Por su parte, afirma que espera que Alonso Ancira llegue a un acuerdo con Altos Hornos de México, nosotros no rescataremos ninguna empresa.

-Moreira usaba “el avión de Altos Hornos” y que Alonso Ancira era protector de muchos políticos de Coahuila. Al final la gente decidirá quién será su candidato y el gobernador.

-El mandatario afirma que Adán Augusto Hernández, secretario de Gobernación irá a la mañanera y expondrá la Reforma Electoral, pues sabe que el bloque conservador votará en contra. Defienden la corrupción.

-Si la gente supiera de qué va la Reforma, se exigiría que se vote a favor, no nos vamos a reelegir, ni quiero ni puedo, afirma.

-El caso de duda razonable se expondrá mañana, pues hoy se dará el dictamen.

-Crítica al Reforma por decir 39% de la población encuestada desaprueba su trabajo.

-Gané el gobierno del DF a pesar de que venía creciendo una ola de foxismo y traía una campaña de los medios, como siempre, en contra.

-Agradece a la gente de Iztapalapa por votar a favor de él y se acuerda del proceso de desafuero que vivió durante el sexenio de Fox.

Más leido
Relacionados