InicioNacionalLA MAÑANERA DEL 8 DE DICIEMBRE

LA MAÑANERA DEL 8 DE DICIEMBRE

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Conoce los aspectos más relevantes de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina informando que que Ricardo Mejía, presentará como cada jueves la sección de “Cero Impunidad” y que Diego Prieto hablará del salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, además de que mostrará un video, posteriormente afirma que la obra es única en el mundo.

-Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la sección “Cero Impunidad”, donde mencionó el caso de cuatro personas de nacionalidad mexicana que fueron extraditados a Estados Unidos, así como el caso de la ejecución de una exalcaldesa de Oaxaca.

-Recuenta que fueron detenidas 7 mil 614 personas durante la primera semana de diciembre, posteriormente menciona el caso de Claudia Uruchurtu y el feminicidio de Rosa Isela Castro, a quien le sacaron su bebé.

-Destaca la detención de “La Plaga”, líder criminal y la vinculación a proceso de Francisco «N», por el caso Rébsamen, además de otras detenciones importantes, vinculaciones a proceso, quienes son generadores de violencia, los cuales ascienden a 87.

-Menciona el despliegue de las Fuerzas Armadas, en los estados de Michoacán y Jalisco. Por su parte, destaca la detención de los médicos vinculados a los casos de meningitis. Finalmente, destaca que no hay avances en las investigaciones del asesinato de 13 periodistas en lo que va del año.

-Diego Prieto, director del INAH, menciona que tenemos más de 45 teras de información, que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas.

-Muestra los avances en los tramos 6 y 7 de la ruta del Tren Maya y afirma que es el mayor salvamento arqueológico en el Mundo Maya.

-Se proyecta un video con estructuras de piedra caliza, donde se muestra un guerrero decapitado y sé las imágenes se aprecian los trabajos en Biosfera de Calakmul.

-El mandatario se muestra feliz que se investigue una denuncia sobre estafa en la que participaron el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue el actual gobernador, Julio Menchaca, quien ha presentado la denuncia y asegura que se deberían someter a los gobernadores a la revocación de mandato.

-Que no se olvide, que se oiga bien y lejos, que el principal problema de México era la corrupción, y el peor de los males es que los gobernantes deshonestos, con sus cómplices.

-Recuerda cuando en el 2000, justo al ganar Vicente Fox y él la jefatura de gobierno del Distrito Federal y este le pidió que se tenía que subir el IVA y se negó porque había que combatir la corrupción o aplicar medidas de austeridad.

-Cuando se combate a la corrupción se tiene la ventaja de que el presupuesto rinde. Es muy bueno que se siga limpiando de corrupción y nunca más permitir el robo, declara.

-Se están abriendo radios culturales bilingües en Hidalgo, pero se pedirá a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, que revise las concesiones.

-Será el próximo jueves cuando se presente un informe por Ricardo Mejía, de cómo operaba Genaro García Luna, esto en vísperas del juicio en Estados Unidos.

-El mandatario afirma que el diésel que usará el Tren Maya de Palenque a Chetumal será no contaminante, será especial y saldrá de la refinería de Deer Park.

-El Tren Maya es una magna obra y todo el gobierno participará en ella, por lo que se inaugurará en diciembre de 2023, recuerda que el AIFA está a cargo de la Sedena, la cual administra el Corporativo Olmeca-Maya-Mexica.

-Se tomó la decisión sabia de no continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco, pues escogieron el peor lugar con más hundimiento, también El Tren Interurbano México-Toluca se terminará el próximo año.

-No queremos que estas obras se privaticen y recuerda que el Aeropuerto de Palenque, Campeche, Ciudad del Carmen, Tulum y Chetumal estarán a cargo de las Fuerzas Armadas.

-La nueva aerolínea se llamará Mexicana Aviación, también se hará la integración con la Refinería de Dos Bocas, recuerda que en 1980 se construyó la última refinería.

-Nuestra política es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, esto tras la crisis política de ayer en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo.

-Lamentó lo de Perú y menciona a Keiko Fujimori, a Vargas Llosa y conservadores que no les interesa el pueblo, él fue víctima de acoso y confrontación.

-Es un golpe blando, ya no es un golpe militar o intervención, ya se toman los medios de comunicación, le hablé a Marcelo Ebrard para que abriera la Embajada de México y le dé asilo a Pedro, pero fue detenido.

-Pasó en Brasil, acaba de pasar en Argentina y ahora es Perú, recomienda a los jóvenes que tengan en cuenta que la política es transformar, hacer historia.

-El golpe de Estado en Bolivia se revirtió por los indígenas, por el movimiento que los volteó a ver, expresa al destacar el triunfo de Lula da Silva en Brasil.

-En México es muy poco probable que pase, el golpe blando lo dan los medios de comunicación, quienes todos los días se lanzan contra nosotros, salimos ilesos de la calumnia, afirma.

-Recuerda el proceso de desafuero que paso y recuerda que Iztapalapa lo ayudó para que no ocurriera, también recuerda a Francisco I. Madero, lo llama Apóstol de la Democracia.

-Descartamos que se rompan relaciones con Perú tras la exigencia del gobierno de que no se entrometa y afirma que no hay condiciones para viajar, por el momento y critica a los conservadores por sus críticas al aumento salarial.

-Lo que he expresado ha sido público, si eso es injerencia, pues creo que es una exageración. Si hay una injusticia en cualquier lugar del mundo, ni modo que no pueda opinar.

-Menciona que su postura es de darle asilo político a Pedro Castillo si así lo requiere, tal y como paso con Evo Morales.

-Pone un twitt de Elon Musk donde pregunta si se debe perdonar a Julian Assange y Snowden, también critica a los medios de comunicación por asegurar que Human Rights Watch pidió a los legisladores votar en contra de la Reforma Electoral.

-Critica a los medios informativos por decir que México está cooptado por el crimen organizado y la estrategia de Estados Unidos contra la venta de arma que terminan en México. Por su parte, menciona que tiene buena relación con Joe Biden y Donald Trump.

-Adán Augusto López, secretario de Gobernación irá mañana a la mañanera para ampliar la explicación de la propuesta de reforma electoral.

-Informa que mañana se presentará la información sobre corrupción en el futbol mexicano.

-Nos preocupa la inflación, pero está en 7.80% ha bajado, afirma, pero si pagaremos este año aguinaldos y sueldos, terminamos el año bien.

Más leido
Relacionados