LA OPINIÓN DE MÉXICO

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ / LA OPINIÓN DE MÉXICO

HUNDE LA 4-T A ROSARIO ROBLES, NO SALDRÁ DE PRISIÓN

Toda la fuerza del Estado se volcó sobre la ex secretaria Rosario Robles Berlanga y ahora menos que nunca, podrá abandonar la cárcel para enfrentar su proceso en libertad.

Un juez federal giró orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, éste último ilícito amerita prisión preventiva oficiosa por lo que deberá seguir presa.

Desde agosto de 2019, el juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de María de María de los Dolores Padierna, una de las más encarnizadas antagonistas de Rosario Robles, determinó que existía riesgo de fuga por lo que le decretó prisión preventiva, aunque el delito imputado, ejercicio indebido del servicio público, no ameritaba tenerla tras las rejas. A partir de esa fecha está recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Ahora, con las nuevas imputaciones que sí ameritan que la imputada esté presa mientras se desarrolla el proceso en su contra, se desvanecen por completo las intenciones de su defensa que solicitaba que su defendida siguiera su proceso en libertad o bajo arraigo domiciliario.

Esta nueva orden de aprehensión, se dio días después que Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de SEDESOL y SEDATU, (secretarías donde estuvo al frente Rosario Robles), dio información a la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo colaborador, a cambio de beneficios.

Recordemos que el mismo fiscal Alejandro Gertz Manero, declaró públicamente que Rosario Robles no salía porque no querìa, ya que si se convertía en testigo y daba nombres de políticos corruptos (presuntos cómplices), entonces recibiría beneficios.

Rosario Robles respondió que no sería delatora y le remarcó que le correspodía a él investigar y reunir las evidencias necesarias y no recurrir a “chivatazos!”.

Ahí está el resultado de no pactar.

La nueva acusación está ligada con la llamada Estafa Maestra, un esquema a gran escala de lavado de dinero por medio de universidades públicas y otras instituciones.

Bien que se aplique todo el peso de la ley a quien delinque pero…

¿Y Emilio Lozoya, Manuel Bartlett, Pío López, David León, Irma Eréndira, René Bejarano, Dolores Padierna, Carlos Lomelí, etcétera?

Cabe recordar aquél apotegma que reza: “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”, al tiempo.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados