InicioHoy EscribeRicardo Ravelo GalóLA PGR FALSEÓ DOCUMENTOS PARA BENEFICIAR AL ABOGADO JUAN COLLADO

LA PGR FALSEÓ DOCUMENTOS PARA BENEFICIAR AL ABOGADO JUAN COLLADO

RICARDO RAVELO / LA OPINIÓN DE MÉXICO

–Las autoridades de Andorra, España, reabrieron las investigaciones en su contra por lavado de dinero de más de 100 millones de dólares y cuyo origen no ha podido ser acreditado.

En un amplio reportaje publicado el pasado 10 de enero, el diario español “El País” puso al descubierto la madeja de complicidades que se tejieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que el abogado de éste, Juan Collado Mocelo, fuera exonerado en Andorra, España, por lavado de dinero.

Para ello, Peña Nieto habría girado instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que zafaran a Collado de una investigación por lavado de dinero con el argumento de que el litigante ya había sido investigado en México y no había delitos en su contra por el origen de más de 120 millones de dólares que depositó en Andorra, España, y que fueron congelados por la justicia de aquel país.

Dichos depósitos, de acuerdo con la investigación periodística del diario español, fueron depositados entre 2006 y 2015. En total, el abogado los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas apertura un total de 23 cuentas. Por ello, fue investigado por lavado de dinero.

Las cuentas, según la investigación de las autoridades de Andorra, fueron detectadas en 2015 y poco tiempo después la jueza Canólich Mingorance procedió a su congelamiento.

Pero las investigaciones se frenaron en octubre de 2018, según asienta el texto del diario “El País”; la jueza de Andorra tuvo que archivar el caso luego de recibir documentos de la PGR en los que se exculpaba al litigante mexicano. El argumento sostenía que Collado ya había sido juzgado en México y que se había acreditado el origen ilícito del dinero.

El documento de la PGR está firmado por Anahí Marcela Mendoza, quien además pedía “el no ejercicio de la acción penal” para beneficio del abogado postulante, quien fue detenido en 2019 en un restaurante cuando comía con el entonces líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, entonces su cliente.

Cuentan que cuando los agentes federales arribaron al restaurante, “Mortons”, situado en Las Lomas de Chapultepec, el líder petrolero se aventó al piso. Pensaban que los agentes iban a detenerlo. Sin Embargo, el detenido fue Juan Collado, quien ya estaba acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De esta forma, las autoridades de Andorra reabrieron el caso en su contra por el delito de lavado de dinero por un monto de 93 millones de dólares, suma cuyo origen no ha podido ser acreditada.

Además, en México también se le investiga por el caso de la caja popular “Libertad”, en la que presuntamente se lavaba dinero del narcotráfico. Ahí tienen sus cuentas políticos como Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y gobernadores. Uno de ellos es Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, ligado con este enjuague cuyo protagonista central es Juan Collado, uno de los abogados más prósperos de México.

Poco antes de ser capturado, Juan Collado apareció en redes sociales departiendo con el cantante Julio Iglesias, invitado de honor en la boda de su hija, una de las fiestas más elegantes que se hayan visto en México. Semanas después, el abogado estaba tras las rejas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados