InicioReportajes EspecialesNarcotráficoLA UIF INVESTIGÓ A ROMERO DESCHAMPS (2 / 7 PARTES)

LA UIF INVESTIGÓ A ROMERO DESCHAMPS (2 / 7 PARTES)

*Desde 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Casillo, presentó dos denuncias ante la FGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche / La Opinión de México

(Segunda de siete partes)

Ciudad de México.- En octubre de 2019, a una semana de su renuncia a la dirigencia del sindicato corrió fuerte el rumor de que la Fiscalía General de la República había solicitado a la Policía Internacional (Interpol), su ayuda para la localización de Carlos Romero en cualquiera de los 194 países donde opera la corporación, ya que se dijo que había huido del país.

Sin embargo, en la página web de Interpol no apareció el nombre de Carlos Romero Deschamps como buscado, por lo que, efectivamente sólo fue un rumor.

Un mes después, el 4 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Casillo, presentó dos denuncias ante la FGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mediante las cuales la UIF pretendía acreditar si el exlíder del sindicato petrolero tenía cuentas bancarias en el extranjero.

En contraposición a muchos otros casos, en los que la UIF anuncia el congelamiento de las cuentas bancarias del implicado, en el caso de Romero Deschampos dijo carecer de esa facultad, “pero estamos haciendo el análisis para solicitar información a varios países y tener mayores datos”.

Esa denuncia fue ampliada a fines del mismo mes, dándose a conocer que

Romero Deschamps, «había tejido una red de corrupción con recursos de Petróleos Mexicanos, para su beneficio y el de su familia”.

De acuerdo a la UIF, se habían encontrado «movimientos sospechosos» en los últimos años por cientos de millones de pesos; depósitos por 309.2 millones a familiares de Romero Deschamps, entre ellos su esposa, hijos, nueras, yernos, cuñados y sobrinos.

Antes el mismo Romero Deschamps ha sido criticado por su ostentoso estilo de vida, al hacerse público que gustaba de caros relojes de la marca Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, que cuenta con un departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos y propiedades en The Bath Club en Miami valuadas en 110.8 millones.

También es dueño de tres yates, dos de los cuales regaló a sus hijos.

A Paulina Romero le obsequió el “Indomable” valuado en más de 16.4 millones de pesos y el “Guly”, con un costo de más de 14 millones que entregó a su hijo José Carlos, así como el “Güero” que regaló a su otro hijo Alejandro, con valor de casi 28 millones.

Luego de la polémica generada por el mismo Romero Deschamps, poco antes de dejar el cargo como líder del STPRM, salió a relucir el estilo de vida de su hija Paulina Romero Durán que exhibía sin pudor en redes sociales su opulencia y extravagancia.

Paulina lleva una vida de lujos y se caracteriza por sus gustos ostentosos, que van desde un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali, edición limitada, con un precio de 50 mil pesos, hasta el vino Vega Sicilia que cuesta más de 10 mil pesos.

Ha presumido sus viajes por todo el mundo: Francia, Dinamarca, Inglaterra, Rusia, entre otros y compartido imágenes de sus paseos en yate en compañía de sus perros Yate, Keiko y Boli, así como fotos donde se le observa posando en los jardines del Palacio de Versalles, en Francia junto con sus mascotas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados