InicioPortadaLIBERTAD DE VILLANUEVA, OTRA MENTIRA DEL GOBIERNO FEDERAL

LIBERTAD DE VILLANUEVA, OTRA MENTIRA DEL GOBIERNO FEDERAL

  • Se cumplió ayer 1 año y 11 meses de estar recluido entre el Cereso de Chetumal y clínicas privadas, luego de abandonar el Ceferepsi de Ayala, Morelos, donde estuvo recluido a su regreso de Estados Unidos donde cumplió condena por lavado de dinero.
  • Intentado ganar espacios políticos perdidos en los últimos meses, el Presidente anunció a los quintanarroenses que el ex gobernador tenía todas las condiciones para quedar en libertad aprovechando la Ley de Amnistía, que no lo beneficia en absoluto.
  • En abril pasado fue publicada la nueva Ley de Amnistía, la cual beneficia a quienes estén siendo procesados (en sistema tradicional) o sentenciados (que haya causado ejecutoria) penalmente por delitos federales pueden recibir el beneficio de abandonar los reclusorios.

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Chetumal.- Ayer se cumplió 1 año y 11 meses del encarcelamiento del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid –entre el Cereso de Chetumal y algunas clínicas privadas-, se confirma la tetra política hecha por la 4ª Transformación en torno a su persona.

Es decir, queda al descubierto otra mentira de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien en su momento utilizó el nombre del ex gobernador para intentar levantar su popularidad perdida en los últimos meses.

Como se recordará, el ex gobernador Villanueva Madrid llegó a Chetumal en un vuelo privado el 6 de junio de 2018 procedente del Ceferepsi de Ayala, Morelos, donde estuvo recluido a su regreso de Estados Unidos donde cumplió condena por lavado de dinero.

SOL QUINTANA ROO LO EXPUSO

Con el nombre de Mario Villanueva, el Presidente de México prometió a los quintanarroenses y a la familia del ex mandatario -intentado ganar espacios políticos perdidos en los últimos meses- que el ex gobernador tenía todas las condiciones para quedar en libertad aprovechando la Ley de Amnistía… Pero nunca dijo, que esta no le beneficiaría. Tal y cual dio a conocer Sol Quintana Roo.

Como se recordará, el día 22 de abril de 2020 se publicó la nueva Ley de amnistía en México estableciendo que en contra de quién se haya ejercitado acción penal, estén vinculados a proceso o estén siendo procesados (en sistema tradicional) o sentenciados (que haya causado ejecutoria) penalmente por delitos federales pueden recibir el beneficio de abandonar los reclusorios, y/o suspenderse cualquier medida cautelar que se les haya impuesto y poderse ir con sus familias en paz, ya que la Amnistía es un Perdón a las penas que realizó una persona, es una medida excepcional que extingue el delito y las penas de estos.

Dato curioso: La amnistía generalmente se da para delitos de carácter político; sin embargo, en ésta se incluye diversos delitos como lo son de homicidio, aborto, robó, sedición, por cualquier delito a personas de comunidades indígenas y delitos contra la salud.

De la ley de amnistía indica lo siguiente:

Artículo 1. Se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, en los siguientes supuestos:

Fracción III. Por los delitos contra la salud a que se refieren los artículos 194, fracciones I y II, 195, 195 Bis y 198 del Código Penal Federal, siempre que sean de competencia federal, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud.

En este sentido, el delito que Mario Villanueva Madrid cometió siendo gobernador no se encuentra entre los que pueden tener dicho beneficio debido a la gravedad del antijurídico ejecutado como representante del Estado de Quintana Roo.

LOS PEQUEÑOS DETALLES

Estos pequeños detalles que Sol Quintana Roo enumera sobre la Ley de Amnistía, son los que los integrantes de la 4ª Transformación nunca dieron a conocer, no sabían o simplemente ignoraron para ganar puntos en el Estado y ante los seguidores del ex gobernador.

Los integrantes de Morena lo único que han hecho con los quintanarroenses es “dorarles la píldora”, darles por su lado, hablar de lo que quieren escuchar, pero en ningún momento decir la verdad de las cosas.

SU SALIDA DEL CERESO

La mentira inició desde su salida del Cereso por cuestiones de salud, por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que le fue detectada desde que era gobernador de Quintana Roo. Hace un par de años fue deportado por autoridades de Estados Unidos, tras cumplir una condena por lavado de dinero. Al ser entregado a las autoridades mexicanas fue recluido a Ayala, Morelos, lo cual calificó como un infierno.

LA PROMESA FUE EN 2019

Mario Villanueva Madrid cumple una sentencia de 22 años de prisión por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero, fue detenido en 2001 en el poblado de Alfredo V. Bonfil, luego de permanecer un año prófugo de la justicia acusado de los delitos mencionados. En el año 2010 fue extraditado de Estados Unidos.

En diciembre de 2019, como un acto de verdadero populismo Andrés Manuel López Obrador informó que el ex gobernador podría obtener el indulto, hecho que especialistas dijeron que no era posible.

El Presidente afirmó que había probabilidades de otorgar el indulto a algunos presos antes de concluir el año y que se estaban realizando trámites para que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, pudiera seguir su condena en prisión domiciliaria.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados