No se ha localizado a los choferes que trasladaron a los 49 migrantes
Se continúa la investigación para dar con las personas que incurrieron con el ilícito
Gloria Islas / La Opinión de México
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de este jueves fueron rescatados 49 migrantes reportados como secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, tras un intenso operativo a cargo de la Guardia Nacional.
Durante la conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que no hay detenidos y confío que los migrantes puedan dar información para identificar a las personas que incurrieron en el secuestro, pues se continúa con la investigación de los hechos.
Explicó que 650 elementos del Ejército y de Guardia Nacional se desplegaron para localizar a los migrantes, entre los que se encuentran 23 hombres, seis niños, cinco niñas y 15 mujeres de diferentes nacionalidades: Venezuela, Cuba, Brasil, Haití y El Salvador.
Dijo que el 16 de mayo se ubicó a nueve migrantes en Doctor Arroyo, Nuevo León; el miércoles 18 a otros seis migrantes y posteriormente a uno más; para la madrugada de este jueves fueron localizados otros 33 migrantes sobre la Carretera 57, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.
Algunos se encontraban caminando y otros dentro de casas de seguridad del área, detalló Sandoval, quien reveló que analiza elevar el número de efectivos de Guardia Nacional en Matehuala ante el aumento de casos de secuestro.
El titular de la Sedena señaló que hasta ahora los conductores en que viajaban no han sido localizados, pero aún está la investigación, pues se sabe que los migrantes pararon a cargar gasolina y fue el momento que aprovechó el grupo delincuencial para capturarlos.
Sandoval informó que todos los migrantes fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí.