LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ/ LA OPINIÓN DE MÉXICO

Confirman banqueros solidez de la economía mexicana

Los banqueros están convencidos de la solidez de la economía mexicana, y de la fortaleza de las instituciones de crédito. Así lo manifestó Daniel Becker Fekdman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Tenemos -dijo-, un índice de capitalización agregado del 18%; los indicadores de liquidez pasan de un 25% y los índices de cobertura son por 55 veces, con una morosidad de 2.6%. Todo lo anterior -subrayó- simplemente ratifica la solvencia, la liquidez y la fortaleza que tiene la banca para ser un elemento fundamental de cara al crecimiento económico.

El banquero reconoció que la cartera empresarial aún no se recupera del todo, pero se observa estable respecto al trimestre anterior; empezamos a ver disminuciones menos profundas, y evidentemente conforme veamos cada vez mayor recuperación, otra vez ligado al estado que tenemos entre tres y cuatro meses, pero que correlaciona positivamente y seguramente estos indicadores los veremos más tarde mucho más optimistas.

Y respecto a la recuperación del consumo -dijo-, está asociada al proceso de vacunación.; en este sentido, mientras que eso suceda seguramente veremos que los sectores de crédito, particularmente algunos relacionados al consumo, empiezan a tener otra vez vitalidad. También, hay que destacar, una propensión distinta de los usuarios de consumir, ahorrar; por lo tanto, como pueden ver, hoy la liquidez de la banca es de 1.4 billones de pesos; también es importante tener depósitos a la vista implica lo que, conforme estas expectativas empiecen a modificarse, esto vendrá acompañado de una mayor demanda de crédito, de una mayor oferta de crédito, la oferta está, va a haber una mayor demanda, y ésta seguramente tendrá efectos a la demanda agregada y, por lo tanto, podríamos ver todavía un crecimiento más vigoroso.

La economía mexicana tuvo un crecimiento anual positivo en abril INEGI.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de INEGI, también conocido como “nowcast” estima para las actividades secundarias hubo un incremento anual de 34.5% y para el sector terciario un avance anual de 16.4%. Y respecto a la encuesta mensual de la industria manufacturera, presenta resultados positivos para el mes de marzo. El personal ocupado aumentó 0.4% mensual (vs. 0.1% el mes anterior); mientras que, el número de horas trabajadas se incrementó en 1.1% (frente a 0.4% en febrero) y las remuneraciones medias crecieron en 0.8% (vs. -0.5%). En su comparación anual, el personal ocupado creció en 0.3%, las horas trabajadas en 1.9%, y las remuneraciones crecieron en 3.3%. Por sectores, el personal ocupado aumentó significativamente con respecto a marzo del año pasado en la fabricación de aparatos electrónicos, equipo de computación y en maquinaria y equipo. Los subsectores que siguen registrando niveles de empleo significativamente menores a hace un año son: fabricación de prendas de vestir, de productos de cuero y de insumos textiles.

México es la sede financiera más diversa y sólida de América Latina.

El diagnóstico de UNIFIMEX apunta a que México es la sede de una de las industrias financieras más diversas y sólidas de América Latina. En ella participan cientos de entidades que incluyen una amplia gama de nichos y especialidades, desde grandes bancos internacionales y locales hasta las Fintechs. Sin embargo, la inclusión financiera ha progresado lentamente en el país hacia en los últimos años: la mitad de la población adulta no tiene una cuenta bancaria y el monto total del crédito de la banca comercial apenas alcanzó el 26.63% del PIB en 2019, un nivel que es significativamente más bajo a escala regional y global. El organismo presentó un estudio empírico ”Hacia el Fortalecimiento de un Sistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social, el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”.

El uso del hidrógeno en México será lento y tortuoso.

No va a ser fácil que México avance hacia el uso y aprovechamiento del hidrógeno. Precisamente, Juan Carlos Aguirre, abogado experto en derecho ambiental de la firma legal Santamarina y Steta, S.C., señaló la necesidad de que México avance rápidamente hacia el uso y aprovechamiento del hidrógeno como fuente de generación de energía limpia y renovable. “Es una tendencia mundial y nuestro país está en un momento propicio para fortalecer las condiciones para el surgimiento de la industria del hidrógeno, recurso renovable cuya combustión solo emite vapor de agua y no genera emisiones de efecto invernadero”, dijo.

El especialista explicó que el uso del hidrógeno como energía limpia y renovable ha visto un retraso en su adopción, debido a limitaciones tecnológicas para evitar riesgos inherentes a sus características inoloras y explosivas; sin embargo, actualmente se desarrollan tecnologías para reducir sus riesgos en países como Alemania, Canadá y Japón. “Esperemos que en México más temprano que tarde prosperen los esfuerzos de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, que aumenten los foros y reuniones virtuales sobre el tema y que se deriven en políticas públicas más sofisticadas, a fin de que haya lugar para una industria que puede traer grandes beneficios a México” concluyó.

Once empresas del Grupo Azteca son “Empresas Socialmente Responsables”: CEMEFI.

En el marco del XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2021 (ESR), organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), once de las compañías que lo conforman Grupo Azteca, fueron reconocidas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Italika recibió la distinción por séptimo año consecutivo, mientras que para Tiendas Elektra y Banco Azteca fue la quinta ocasión. TV Azteca y Total Play, la cuarta vez, en tanto que para Tiendas Neto, Grupo Dragón, UPAX, Totalsec y Promo Espacio su tercera ocasión. Agencia i su primera vez.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados