LOS CAPITALES

Edgar González Martínez / La Opinión de México

 

Repuntan manufacturas en EU; 2 meses consecutivo de alzas

Puras buenas noticias: crecen bolsas y crudo; el peso sigue apreciándose

 

Las manufacturas en EU siguen en franca recuperación. De acuerdo con datos oficiales, la producción industrial acumuló 2 crecimientos mensuales consecutivos.  Durante el pasado mes de junio la producción industrial se incrementó en 5.4% mensual con cifras con ajuste estacional, desde un incremento mensual de 1.4% en mayo y una caída de 12.7% en abril. De esta manera, si bien la producción industrial registró su mejor desempeño mensual desde diciembre de 1959, en términos anuales aún observó una disminución de 10.8%. A su interior, en junio la producción industrial manufacturera se incrementó en 7.2% mensual, con lo que también presentó un segundo crecimiento mensual consecutivo, desde un aumento de 3.8% en mayo y una reducción de 15.9% en abril. Cabe señalar que la industria con el mayor incremento mensual en junio fue la automotriz, con un incremento de 105% mensual, después de un aumento mensual de 120% en mayo y una reducción de 76% mensual en abril. Aunado a lo anterior, la capacidad instalada utilizada total aumentó 3.5 puntos porcentuales mensual para colocarse en 68.6%, aunque se encuentra 8.3 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en febrero de 2020. Finalmente, la capacidad instalada utilizada en la industria manufacturera fue de 66.9% en junio, es decir, 4.6 puntos porcentuales por encima de su registro en mayo, aunque también 8.3 puntos porcentuales menor que el nivel en febrero de 2020.

También, los mercados financieros registraron alzas. Los inversionistas destacan que este buen ambiente se origina ante la mayor posibilidad de encontrar una vacuna para el SARS-CoV-2, así como los buenos resultados para la producción industrial de EU. Los índices S&P500 y Dow Jones ganaron 0.9% cada uno respecto a la jornada previa, mientras que el Nasdaq creció marginalmente (0.1%). A su vez, el índice bursátil canadiense TSX avanzó 1.0%, en el contexto del anuncio del Banco de Canadá en el cual mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios y comentó que “la economía canadiense ha evitado los escenarios más adversos presentados en el reporte de abril”. En Europa, el CAC40 francés y el FTSE100 inglés avanzaron 2.0% y 1.8% respectivamente, mientras que en Japón el índice Nikkei se incrementó en 1.6% después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios su política monetaria. Finalmente, en América Latina, el Bovespa brasileño registró el mayor avance diario (1.3%), mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones se expandió en 1.1%, después de acumular 7 sesiones consecutivas de pérdidas. Por su parte, el peso mexicano cerró en 22.36 pesos por dólar, lo que implica una apreciación de 0.4% respecto al martes; mientras que el dólar, considerando el índice DXY, continúo con una tendencia decreciente de 4 jornadas al retroceder 0.2%. En el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó 69 centavos, con lo que alcanza un máximo desde el 6 de marzo de 2020 de 43.7 dpb.

 

La tecno política y la ciber política influirán en las boletas electorales: Canacintra.

 

Fausto Muciño, vicepresidente de Relaciones y Comunicación Institucional del sector de Tecnologías para la Información y Economía del Conocimiento de la Canacintra, exhortó a echar mano de las herramientas que brindan las tecnologías de la información y del conocimiento, además de las redes sociales, a medida que la economía mexicana, el consumo y la producción industrial se ve impactada por Covid-19. Y es que se está gestando una nueva ciudadanía donde por Internet se está impulsando una nueva cultura para trabajar desde casa e informarse sobre los temas más importantes del país y de su comunidad en torno a la pandemia. El experto relató que en la llamada “quinta revolución” tecnológica, la pandemia demostró que es posible emprender y continuar las actividades laborales teniendo una computadora y conexión a Internet y comentó que en el futuro cercano, la tecno política y la ciber política influirán de manera decisiva en las boletas electorales, esto durante la sesión virtual titulada “Revolución Digital”.

 

“Hipoteca Free” de Santander México, marcará una nueva tendencia hipotecaria.

 

Banco Santander anuncia el lanzamiento de la Hipoteca Free, la primera en México libre de todas las comisiones de apertura, mensual, avalúo, seguros de vida, desempleo y daños, con lo que el cliente sólo pagará gastos notariales, creando un producto disruptor que marcará una nueva tendencia en el mercado hipotecario. Esta hipoteca tendrá una tasa desde 9.65%, que puede bajar hasta un 1% por mantener pagos puntuales.

 

“Al contar con la hipoteca con la tasa más baja del país, y ahora con la primera libre de comisiones que abre una nueva forma de contratar un crédito hipotecario, nos consolidamos como el banco con la oferta hipotecaria más completa del mercado. Nuestra apuesta en este negocio es en serio y por ello estamos transformando por completo el esquema tradicional de cómo acceder a un hogar en México”, afirmó el Director Ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, Antonio Artigues Fiol.

 

Desarrolla Grupo Marhnos módulos de vigilancia policiaca.

 

Grupo Marhnos, desarrolladora líder en proyectos inmobiliarios e infraestructura, colaboró con la Alcaldía Miguel Hidalgo en la rehabilitación de áreas públicas y oficinas de gobierno ubicadas en el bajopuente de Ejército Nacional y Gutenberg. La empresa que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, participó en la renovación del módulo de vigilancia de la Comisión de Seguridad Ciudadana; el Centro de Servicios de Atención Ciudadana; un estacionamiento para vehículos de policía, ambulancias o bomberos; jardinería y un área de coworking al aire libre. Las obras fueron inauguradas por el alcalde Víctor Hugo Romo y ya operan para beneficio de los habitantes de las colonias Anzures y Verónica Anzures.

 

Diez empresas de Grupo Salinas recibirá el distintivo ESR.

 

Diez compañías que forman parte del Grupo Salinas, serán reconocidas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Italika recibe la distinción por sexto año consecutivo, mientras que para en los casos de Tiendas Elektra y Banco Azteca, ésta es la cuarta ocasión. Por su parte, TV Azteca y Totalplay la recibirán por tercera vez, en tanto que para UPAX, Tiendas Neto, Promo Espacio, Totalsec y Grupo Dragón se trató de su segundo año. Además, estas empresas de Grupo Salinas recibirán por primera ocasión la Insignia de Inclusión Social gracias a la implementación de programas y políticas que promueven una cultura de respeto, equidad de género, el desarrollo profesional, familiar y social de sus colaboradores y la participación de todos en igualdad de oportunidades de liderazgo y más. Este reconocimiento es adicional y únicamente lo obtienen las empresas que demuestran su alineación y aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con acciones de inclusión social.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados