LOS CAPITALES

Edgar González Martínez / La Opinión de México

Disminuye empleo, pero aumentan horas trabajadas
Automotriz y electrónicos, los sectores de mayor demanda

Durante mayo de 2020, el empleo en las manufacturas registró una disminución mensual de 1.8%, después de la caída de 1.9% observada el mes anterior, y ubicándose en su menor nivel desde octubre de 2016. A su vez, las horas trabajadas en este sector tuvieron un crecimiento mensual de 5.7%, luego de caer 28.6% en abril. A tasa anual, el empleo y las horas trabajadas registraron una caída anual de 5.8% y 27.5%, respectivamente. Las manufacturas registraban una tendencia de debilitamiento gradual incluso antes de la emergencia sanitaria, que se reflejaba en el empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada. Los resultados de mayo apuntan a una estabilización del sector, la cual debería ser más clara hacia adelante conforme continúe la reapertura de actividades y se restablezcan totalmente las cadenas de producción. En particular -nos dicen analistas de Citibanamex- esperamos una recuperación relativamente más rápida de los sectores más relacionados con la demanda externa, como la automotriz y los electrónicos.

 

Mientras, en EU, la construcción de vivienda continúa recuperándose. De acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, en junio de 2020 los inicios de construcción de casas tuvieron un aumento mensual de 17.3%, mayor que el crecimiento de 8.3% en mayo, pero menor que el incremento esperado por el consenso de 22.2%. A su vez, los permisos de construcción de vivienda crecieron 2.1% mensual, después del crecimiento de 14.1% observado en mayo, y menor que el pronosticado por el consenso de 6.3%. A pesar de la recuperación registrada en mayo y junio, el inicio de construcción de casas y los permisos de construcción aún son menores que los niveles de febrero en 26.7 y 19.2%.

 

Suscriben banqueros la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

 

A fin de sumar esfuerzos para hacer frente a la situación por la que atraviesa el sector turístico, debido a la contingencia generada por el COVID-19, la Asociación de Bancos de México (ABM) se adhirió formalmente a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), cuyo objetivo es implementar acciones orientadas a reducir el impacto de la pandemia en la industria turística y contribuir a su recuperación y reactivación.

 

Al respecto, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera aseguró que, al cierre de mayo, la banca tenía invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico. Mediante un enfoque de cadenas productivas, el gremio trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo y especialmente en capacitación y educación financiera a las MiPyME sobre el uso eficiente de recursos. Por ello, la banca hoy es parte de la solución para la reactivación económica del sector turístico.

 

Sustancial apoyo de CAPUFE a municipios de 11 estados del país.

 

Durante el primer semestre de 2020, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó más de 55 millones pesos a 31 municipios de once estados del país, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo. La aportación por los puentes nacionales fue de 41 millones 561 mil pesos. Las entidades más beneficiadas fueron: Tabasco, con el puente “Grijalva”, ubicado en el municipio Centro, con un monto de 6 millones 75 mil pesos; y Veracruz, con el puente “Antonio Dovalí Jaime” ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste, con una percepción de 4 millones 43 mil pesos por cada municipio. En tanto, las aportaciones de los puentes internacionales que opera CAPUFE en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendieron a 13 millones 682 mil pesos. Los municipios con mayores beneficios fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente “Juárez-Lincoln”, con un monto de 4 millones 328 mil pesos; y el puente “Reynosa”, de esa ciudad fronteriza, que recibió 2 millones 656 mil pesos. Los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

 

Universitaria subasta chivo para operarse el riñón; Banco Santander, la apoya.

 

Banco Santander México hizo entrega de $50 mil pesos y una beca, a Carmen Domínguez, universitaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien había iniciado en redes sociales la rifa de un chivo para obtener los recursos que necesita para una operación urgente de riñón. Carmen Domínguez, estudiante de la licenciatura de Derecho en la Universidad Vizcaya de las Américas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lanzó una convocatoria en redes sociales para rifar un chivo con 100 números de 50 pesos cada uno, y así obtener $50 mil pesos que necesita para realizarse una tercera operación urgente de riñón. Adicionalmente puso a disposición del público el número de su tarjeta Santander para recibir aportaciones voluntarias para lograr su meta.

 

Demandan que México aplique a puertos los apoyos de la UNCTAD.

 

La combinación de la crisis del COVID-19 con la recesión económica, está matando al sector social de los puertos que aglutina a la gente de mar, dedicada principalmente a los servicios. Y lo grave es que el gobierno “olvidó” tomar en cuenta los apoyos de tipo financiero conforme a las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ante la emergencia. Juan Carlos Merodio López, titular del Comité Marítimo International de la ONU para México, ha manifestado su preocupación poniendo sobre la mesa de las autoridades, las 10 acciones que aún podría aplicar México, urgentemente, a fin de apoyar a quienes participan en la operación de áreas relacionadas a los buques, puertos y el comercio exterior.

 

El representante de la ONU se cuestionó sobre las acciones de México y si se estará llevando de manera adecuada la concurrencia de las autoridades, compañías navieras, prestadores de servicios y agentes de la cadena, ya que el transporte marítimo como sector estratégico mueve el 80% del comercio internacional, y aun con pandemia se debe seguir garantizando el intercambio y el abastecimiento a millones de hogares.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados