LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Mientras el banco Citi deja Asia, el HSBC se concentra en China

La venta del negocio minoritario de Citi en el banco mexicano Banamex, ya casi está lista. Por lo pronto, el Consejo de Administración de Citi anunció que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi. Al respecto, Jane Fraser, directora general de Citi, nos dijo que la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México.

Banamex -explicó- continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros ATMs, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes, y agregó: “Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.

Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex. Durante las últimas dos décadas, las inversiones de Citi -no hay duda- han transformado significativamente a Banamex en un banco de vanguardia, completamente enfocado en ofrecer una experiencia más completa, ágil e intuitiva a nuestros clientes. Citi ha invertido 2.5 mil millones de dólares para incrementar las capacidades de banca digital y móvil de Banamex.

Desde el anuncio de su intención de salir de la Banca de Consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su renovación estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado las ventas en siete, incluyendo Australia, Baréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Citi está avanzando en el cierre -anunciado previamente- de sus negocios de consumo en China y Corea, y de toda su operación en Rusia.

Por el contrario, el banco británico con sede en Hong Kong, el HSBC, está estudiando el cierre de operaciones en 12 países, para concentrarse en la expansión mundial de Asia, concretamente en China. De acuerdo con lo dicho por Georges Elhedery, director financiero de HSBC a Reuters, (reproducida por Mundo Ejecutivo), el banco continúa soportando la presión del magnate chino y primer accionista del HSBC, Ping An, quien quiere que el HSBC priorice el crecimiento en su negocio asiático que genera el 78% del dinero del grupo. Por lo pronto, el HSBC ya ha iniciado las ventas planificadas de la totalidad o parte de sus negocios en Francia, Grecia, Rusia y Canadá, anunciadas en los últimos dos años.

Sin embargo, dijo Elhedery, un país que actualmente no está bajo revisión es México, a pesar del debate entre analistas e inversionistas sobre la futura presencia del banco en el país. “En México nos está yendo muy bien”, dijo el veterano banquero, al señalar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y la estrategia China Plus One, que ha apoyado el crecimiento económico de México. “Alrededor del 70% de la captación de clientes en el negocio minorista es a través de las empresas multinacionales que operan en ese país a través del HSBC, por lo que hay fuertes sinergias con el negocio mayorista y el paquete en su conjunto tiene sentido para nosotros”, y concluyó: no, nosotros no nos vamos de México.

Eurofarma lanza herramienta digital para pacientes con enfermedad de Parkinson 

Eurofarma, multinacional farmacéutica presente en 22 países de América y con casa matriz en Brasil, en conjunto con la agencia creativa global Dentsu Creative, lanzaron una herramienta digital experimental impulsada por inteligencia artificial, denominada Scrolling Therapy, que permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson navegar en redes sociales mediante expresiones faciales.  

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 8.5 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Parkinson. Estos, además de seguir con el tratamiento definido por el médico tratante, deben realizar fisioterapia para retrasar la progresión de esta enfermedad neurológica y esta app experimental puede ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales mientras interactúan en redes sociales, convirtiendo en comandos de navegación en pantalla diferentes gestos que funcionan para retrasar la mencionada progresión.  

«Eurofarma siempre se ha especializado en los trastornos del sistema nervioso central y, con esta nueva alianza, buscamos ir más allá con opciones que brinden apoyo a los pacientes de párkinson. La innovación ha sido parte de nuestro ADN desde que nacimos hace más de 50 años y nuevamente estamos trayendo algo innovador que puede ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida», dijo Marco Billi, vicepresidente de Emprendimiento y Digital de Eurofarma. 

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