InicioPortadaNacionalLOS HORNOS DEL HORROR

LOS HORNOS DEL HORROR

Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Químicos, sangre, huesos y hornos artesanales cubren la escena del crimen por donde las madres buscadoras de Jalisco caminan. Por la tarde del domingo 24 de marzo, las familiares que buscan a sus desaparecidos denunciaron el hallazgo de otra gran tragedia para la entidad. Una mega fosa clandestina donde los elementos que la dibujan dejan pruebas de que ahí, en el municipio del Salto han cremado y desaparecido a varias personas.

Las autoridades locales siguen sin pronunciarse, sin embargo, gracias a los monitoreos policíacos es posible saber un poco más del contexto. Preliminarmente los uniformados informaron que se han encontrado cuerpos humanos en estos hornos o segmentados dentro de al menos 30 bolsas plásticas, además de huesos apilados. La escena es la del terror.

“Encontramos dos hornos artesanales clandestinos donde todavía hay segmentos de carne humana con aromas fétidos, hay mucha pedacería de segmentos, donde se mete la varilla se saca cuerpo, es algo muy delicado”, dice una de las buscadoras en entrevista para medios locales.

El lugar es un lote que por fuera parece abandonado y hecho sólo de ladrillo. El lugar se encuentra ubicado en Privada La Peñita a su cruce con avenida La Piedrera.

En la transmisión en vivo realizada por algunos espectadores se puede percibir el terror del que hablan. Cabellos, rastros evidentemente humanos y el cuerpo policíaco de la Guardia Nacional son parte de la escena donde estas madres intentan encontrar a sus familiares. Son dos los colectivos presentes, “Guerreros buscadores de Jalisco” y el colectivo “Entre el cielo y la tierra desaparecidos de Jalisco”.

Hasta el momento el reporte contempla 30 bolsas con restos humanos, dos crematorios ilegales, algunos instrumentos como baldes y mangueras, así como siete fosas clandestinas. La finca hecha solamente con ladrillo está rodeada de basura y su portón color verde se encuentra oxidado. Varias de las fosas se encuentran sin terminar de cavar por lo que partes de su contenido se encuentra expuesto. Los recipientes con mangueras fueron visiblemente utilizados para disolver personas.

Tal como lo denuncian los colectivos de madres buscadoras, a pesar de que elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar desde las 06:00 pm del domingo, al terminar el día, el Gobierno del Estado encabezado por el emeceísta Enrique Alfaro Ramírez, no se ha pronunciado al respecto.

JALISCO TIERRA DE FOSAS CLANDESTINAS

Hasta el año pasado (2023), el Gobierno de Jalisco liderado por Enrique Alfaro Ramírez del partido Movimiento Ciudadano se habían registrado 13 mil 207 casos de personas desaparecidas. Y hasta el momento, el 50% de esos reportes siguen sin ser atendidos y las personas siguen sin ser localizadas.

Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), analizados por corporativo Grupo Sol, 6,557 personas siguen sin ser localizadas desde que Alfaro tomó la gobernatura. Los municipios con mayores incidencias de desaparición en el gobierno jalisciense actual son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Del periodo de tiempo analizado también podemos concluir que el 73.4% de las personas desaparecidas eran hombres, en su mayoría entre 20 y 34 años de edad. Mientras que el 26.5% eran mujeres que tan sólo tenían entre 15 y 19 años.

El primer año de gobierno de Alfaro fue el que registró la mayor cifra de desapariciones en su administración, pues en 2019 hubo 4 mil 833 casos. En 2020, bajó a 3 mil 580, pero para el siguiente año la cifra aumentó a 3 mil 748.

Al respecto, durante la entrega de las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, el gobernador Alfaro Ramírez explicó:

“Desde el año pasado hemos tenido decenas de mesas técnicas entre la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especial intercambiando información, cruzando información y consolidando nuestra base de datos. Una vez que logramos una base de datos completa, certera y revisada, también gestionamos reuniones con la Comisión Nacional de Búsqueda. Detectamos que la información de Jalisco presentaba inconsistencias y no estaba completa, que había duplicados y que había localizaciones que nosotros habíamos reportado que no estaban reflejadas en el sistema”, dijo.

CONTEXTO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

Jalisco también encabeza las listas de personas desaparecidas en México. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNL), durante los años 1952 a 2024 (años en los que se mantiene el registro) en el país, existen 310,277 personas que registran esta categoría, siendo Jalisco, Tamaulipas y Tlaxcala las entidades con más reportes en toda la nación.

De esos reportes, 182,249 corresponden a personas masculinas y 127,256 a personas con identidad femenina. En 772 de los casos fue imposible determinar la identidad sexo-genérica de la persona reportada como desaparecida o no localizada.

Finalmente, sobre la relación entre el Gobierno del Estado, la Comisión de Búsqueda y las madres buscadoras, el máximo mandatario de Jalisco aseguró que: “buscamos este acercamiento y de manera efectiva hemos llevado a cabo mesas de trabajo desde julio del 2022, siendo la última incluso a principios de agosto de este año, donde hemos estado de la mano de la Comisión de Búsqueda pidiéndoles una ruta tecnológica adecuada para migrar nuestra información que está revisada, consolidada y completa para que forme parte del registro nacional en personas desaparecidas y no localizadas”, agregó.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados