InicioReportajes EspecialesNarcotráficoLOS NARCOSUBMARINOS TIENEN SISTEMA SATELITAL

LOS NARCOSUBMARINOS TIENEN SISTEMA SATELITAL

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

El narcotráfico los prefiere porque, como están hechos de fibra de vidrio y se desplazan debajo de la superficie del mar, es muy difícil detectarlos por medio visual, radar o sonar.

Algunos narcosubmarinos cuentan con una delgada capa de plomo en la cubierta para evitar detección por medio de luz infrarroja.

La mejor oportunidad de detectarlos es durante el día y por medio visual desde una aeronave.

Las autoridades estadunidenses sostienen que entre 25 a 40 narcosubmarinos arriban a Estados Unidos procedentes de Colombia cargados con droga. Esta cifra es del año 2008, pero se estima que en la actualidad esa tecnología ya está más avanzada, pues se han detectado estos navíos en los oceánosPacífico, Atlántico y El Caribe.

Los últimos reportes indican que los nuevos narcoubmarinos ahora cuentan con sistema satelital (GPS) y un sistema de apoyo logístico completo por buques de pesca que los reabastecen de combustible, agua, comida e información sobre barcos y aeronaves en la proximidad.

​Para los tripulantes de un narcosubmarinocompletar su trayecto y entregar el cargamento de cocaína representa un pago de unos cien mil dólares.

Entre 1993 y 2008, fueron decomisados en Colombia 26 narcosubmarinos tanto en proceso de construcción como en el mar; en 2007 se aseguraron trece semisumergibles. Actualmente, entre el crimen organizado y las autoridades antidrogas de Estados Unidos hay una lucha por el uso de la tecnología: Ahora los guardacostas estadunidenses se encuentran programando y ajustando hidrófonos (micrófono marino) para detectar los sonidos particulares desde este tipo de embarcaciones desde la distancia. Pero el crimen, a su vez, prepara nuevas tecnologías para mantener el abastecimiento de droga al mercado más boyante del mundo: Estados Unidos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados