InicioPortadaNacionalLOS VÁSTAGOS MILLONARIOS DEL SOL AZTECA

LOS VÁSTAGOS MILLONARIOS DEL SOL AZTECA

*Excandidata por el gobierno de Coahuila del PRD, Mary Telma Guajardo Villareal, usa a dos de sus hijos para enriquecer con una empresa de comunicación, colocó a su hermano y primo en la nómina de Saltillo y consigue permiso para construir un hotel de lujo junto a su esposo que también milita en el Sol Azteca

Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Coahuila. – Tras ofrecer “consultoría mediática” al Gobierno de Coahuila, dos jóvenes de veinte años y su tío, familiares de la que fue secretaria de Política de Alianzas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila, Mary Telma Guajardo Villarreal, lograron ganar por adjudicación directa 4 millones de pesos (mdp) y un permiso para cambio de uso de suelo con el objetivo de construir un centro vacacional de lujo en la Comarca Lagunera, con un costo de 37 millones y medio.

Los vástagos de la perredista, Mary Telma Morales Guajardo y Luis Ernesto Morales Guajardo junto a su familiar Ángel Mahatma Sánchez Guajardo (que también milita en el PRD y fue director del Registro Civil número 49 en Saltillo hasta que pidió licencia temporal, dejando como suplente al hermano de Mary Telma, Guillermo Guajardo Villareal) constituyeron la empresa Análisis y nuevos enfoques de medios de comunicación S.A. de C.V. un 05 de julio del 2017.

No fue hasta un año después (cuando Mary Telma era candidata por la gubernatura de Coahuila), que la empresa registrada con domicilio fiscal en la Ciudad de México (CDMX), logró las adjudicaciones millonarias.

Cabe mencionar que ese mismo domicilio fiscal (Tehuantepec #182 en la colonia Roma sur de la CDMX), es en realidad, la residencia particular que reportan los hijos de la exdiputada federal en sus identificaciones del INE.

La párvula dueña de la empresa, Mary Telma hija, que desde CDMX brindó las asesorías millonarias a Coahuila, es también propietaria de otras dos empresas: “Los almuerzos de Saltillo S.A. de C.V. y el Spa-Mahadma S.A. de C.V.”.

Su madre, la perredista Mary Telma Guajardo Villareal, además de ser actual militante del PRD en Saltillo, se reconoce públicamente como “la comadre” del priista Humberto Moreira. Y no es la primera vez que es señalada por abusar de sus cargos públicos. Mientras fungió como diputada federal, se señaló nepotismo al lograr meter a la nómina de la Cámara Baja.

En aquella ocasión, la comadre y “amiga” de los Moreira, logró introducir en la estructura administrativa de San Lázaro a un cuñado, una hijastra y una sobrina. Además, dejó a su pareja sentimental, Trinidad Morales Vargas, como el tercer lugar de la lista plurinominal por una diputación local en la cuarta circunscripción. Es decir, Guajardo Villareal ha utilizado la estructura partidista como negocio familiar.

De sus antecedentes se sabe que, en el 2017, la excandidata a gobernadora, fue la Secretaria de alianzas del PRD, en el 2016 fue candidata, pero tras perder las elecciones quedó como regidora. También fue Diputada local en la LVI Legislatura en Coahuila, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura del Congreso de Coahuila, integrante de la Gran Comisión, de la Junta de Gobierno, Gobernación y Puntos Constitucionales, Finanzas, Educación, Equidad y Género, Adultos Mayores (2003-2005) y delegada Nacional del PRD (1997).

EL HOTEL DE LUJO Y LA LIGA COMUNISTA

El revolucionario que abandonó su lucha por un escaño. Trinidad Morales Vargas es un conocido exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), la agrupación clandestina de guerrilleros políticos que en México luchó por la toma del poder político del proletariado en búsqueda de un reparto más equitativo de los bienes nacionales.

Sin embargo, según apuntan distintas fuentes, la LC23S decidió disolverse por completo en 1983 después de sufrir varias crisis internas debido a la falta de dirección política ocasionada por la represión del Estado ejercida hacia ella. La historia de Trinidad Morales, es tan sólo un esbozo de esas ruinas de un paraíso del proletariado.

Morales Vargas se casó con Mary Telma Guajardo Villarreal en un entorno de relaciones peligrosas. En 1989 (ya abandonadas sus aspiraciones bolcheviques) fue miembro fundador del P.R.D. Primer Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Coahuila. De 1997 al 2000, fue diputado local en la LIV legislatura del Congreso Local de Coahuila y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. Del 2000 al 2002 fue Asesor de la Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura. En 2002, fue Coordinador General de la Nueva Izquierda (en México).

Formada la familia Morales-Guajardo, juntos sostuvieron cercanía con con las élites priistas de Coahuila, principalmente con la familia de Humberto Moreira, quien es padrino de primera comunión de su hijo Ángel, y también con su hermano, Rubén Moreira, quien es padrino de bautizo de su hija Telma.

Esta relación con Guajardo Villarreal no sólo fue sentimental. En 2008, la pareja de prominentes perredistas constituyó una empresa: Servicios Turísticos cuatro cienegas, S.C. de R.L. de C.V. (Un hotel de lujo) con el que lograron que SEMARNAT les otorgara un permiso para realizar el parque turístico de que se hace mención en el inicio de este reportaje.

El plan era sumamente ambicioso, según el documento del que esta unidad de investigación posee una copia, se trata de un predio de 10 hectáreas cuadradas. La inversión requerida para el proyecto “Hotel-Parque Cuatro Ciénegas” será́ de $35 ́109,935.92 y la persona responsable de la obra del proyecto a realizar sería el Arquitecto Alfredo Flores Castro.

En dicho predio construirán (según los planos), un centro recreativo con albercas, baños, snack, restaurante, Cabañas Temazcal, departamentos chicos y grandes, locales comerciales, hotel, zona de amortiguamiento (arbolada), zona de replantación de cactáceas. Supuestamente con fin social.

Esta posible construcción se consolidaría como la joya familiar. En el acta constitutiva de la empresa donde Mary Telma Guajardo es la socia mayoritaria, se encuentran los nombres de todos los familiares mencionados, Mahadma, los dos hijos y el esposo.

Sin embargo, pese a haber conseguido toda la reglamentación de la SEMARNAT y haber proyectada esa suma multimillonaria, hasta el momento de cierre de esta edición, del hotel de lujo sólo se tiene registro de un sitio web descontinuado, los planes del proyecto y la autorización mencionada.

LOS CONTRATOS A LA CARTA

Este conjunto de facturas muestra una posible línea de investigación para intentar desenmarañar un presunto desvío de recursos públicos del gobierno de la administración del priista Miguel Riquelme Solís al favor de la perredista Mary Telma, quien aseguró, en entrevista, que, a pesar de ser íntima amiga de Moreira, jamás sería aliada del PRI.

En total son 11 contratos entregados en un periodo de cinco meses y dan una suma de cuatro millones de pesos. El motivo de la adquisición es siempre el mismo y el origen del dinero también, una supuesta consultoría al área de comunicación de la que además de las facturas, no existe evidencia de que efectivamente hubieran ocurrido, pagada con dinero de los Laguleños del fondo estatal.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados