LOS VÍNCULOS CRIMINALES

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

ÚLTIMA DE 5 PARTES

El departamento de Cortés, según la organización, es el punto cero del crimen organizado en todas sus formas, al situarse en la porosa frontera occidental de Honduras con Guatemala que alberga el principal puerto naviero del país, Puerto Cortés y el centro financiero en San Pedro Sula.

En Cortés, las principales rutas de contrabando del país convergen con una variedad de otras economías ilícitas, como la extorsión, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes y la explotación sexual, además de la creciente actividad de las principales pandillas de Honduras.

Las violentas MS13 y Barrio 18, que están atrincheradas en los barrios que rodean San Pedro Sula, por lo general manejan redes de extorsión pero recientemente han pasado a operar también redes locales de narcotráfico y explotación sexual.

En algunas zonas urbanas, la MS13 domina la distribución local de marihuana y cobra renta a los expendedores que operan en sus territorios.

Los nexos entre el Partido Nacional de Honduras y el hampa del país se han acentuado bajo el mandato de Juan Orlando Hernández y si bien los vínculos del partido gobernante con el hampa son anteriores a la llegada del actual presidente, en 2014, varios miembros de la familia de Hernández, no sólo su hermano Tony, sino también su hermana Hilda, ya fallecida, han mezclado la política con la delincuencia organizada.

Hilda Hernández, fallecida en 2017 en un accidente de helicóptero, creó una red de organizaciones no gubernamentales y empresas de papel, mediante las cuales desvió dineros del gobierno.

Los vínculos criminales del Partido Nacional también llegan al nivel local en todo el país, incluidas asociaciones entre dirigentes del partido y narcotraficantes en la frontera occidental y la costa Atlántica.

Uno de los últimos casos del tráfico aéreo de droga se dio el pasado martes 2, cuando las autoridades hondureñas fueron alertadas acerca de una aeronave que procedía de América del Sur.

Al llegar al lugar donde presuntamente había aterrizado la nave, en el sector de Tabacunta, cerca de Brus Laguna, la avioneta, en donde se hallaron rastros de droga, ya había sido destruida.

Así, en opinión de sectores sociales, empresariales, religiosos y políticos, Honduras exhibe hoy por hoy los más altos índices de corrupción e infiltración criminal.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados