InicioReportajes EspecialesNarcotráficoLUCHAN POR EL CONTROL DEL TERRITORIO

LUCHAN POR EL CONTROL DEL TERRITORIO

 

*El Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

(Tercera de seis partes)

Guanajuato.- Las consecuencias de la encarnizada lucha por el control del estado, entre el Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación comenzaron a resentirse de manera brutal en la entidad.

En 2018, el último del sexenio de Peña Nieto, se registraron 2 mil 609 homicidios dolosos en Guanajuato; en 2019, 2 mil 854, pero en el 2020, sin duda el más violento, la mortal cifra se disparó a 4 mil 750.

En enero de este año, 329; febrero, 251; marzo, 308 y hasta el martes 20 de este mes de abril, ya iban 216 muertes violentas.

GUANAJUATO SERÁ UN FARO SEGURO PARA LAS INVERSIONES

Bajo la misma óptica del presidente López Obrador, el gobernador del estado, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al tomar posesión de su cargo el 28 de septiembre de 2019, negó la crítica situación prevaleciente en el estado y afirmó que va a ser el estado más seguro de la República Mexicana.

Igual que López Obrador, al poco tiempo de ser ungido como gobernante, declaró:

“En los primeros meses de mi sexenio se recuperó el estado de derecho en Guanajuato”, dijo en diciembre de 2018 y fue más allá cuando aseguró en agosto de 2019, “al término de mi sexenio, Guanajuato será el estado más seguro del país”.

“Guanajuato va a ser el primer estado que va a resolver realmente el problema de la inseguridad y se va a convertir en un faro para las inversiones en este país, porque vamos a tener el estado más seguro: ese es mi compromiso, para eso llegué aquí de gobernador”, blofeó.

A dos años y medio de gobierno de Rodríguez Vallego y López Obrador el problema no sólo no se ha minimizado, sino que la situación se tornó alarmante.

La inseguridad es tal, que la embajada de Estados Unidos mantiene restricciones de viaje para quienes viajen a México, con recomendaciones especiales en cuanto al riesgo que corren al visitar Celaya, Salamanca e Irapuato.

Se dijo que la creciente violencia era motivada por la guerra a muerte entre José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y tanto López Obrador como Rodríguez Vallejo se comprometieron a acabar con el problema.

En el caso del “Marro” fue capturado el 2 de agosto 2020, después de una larga e intensa persecución, pero la violencia en Guanajuato continuó a pesar de la captura del cabecilla de una de las principales organizaciones criminales.

Del otro capo, “El Mencho”, se ha dicho una y otra vez que será detenido, lo cierto es que sigue prófugo y operando; cada día crece más su organización y se apodera de más estados de la República, con presencia ya en 27 entidades.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados