InicioPortadaNacionalMÁS DE 185 MDP PARA “TURISTEAR”

MÁS DE 185 MDP PARA “TURISTEAR”

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- En menos de 18 meses, el Gobierno Federal ha derrochado poco más de 185 millones de pesos, para pagar las giras de supervisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Tren Maya y en la promoción en el extranjero de ese medio de transporte, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol.

Durante el 2023 y 2024, Fonatur y la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) “Tren Maya” realizaron dos contratos para sufragar los gastos de las giras de supervisión de esa megaobra realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la empresa Servicios Integrales Argal S.A. de C.V.

Asimismo, en el 2024, el Gobierno Federal contrató los servicios de la firma Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., para el “servicio integral para diseñar, producir suministrar e instalar stands del proyecto Tren Maya”, durante ferias y exposiciones celebrados fuera de territorio mexicano.

Según documentos en poder de este medio informativo, los 3 contratos fueron entregados de manera directa, es decir, no hubo licitación de por medio, a pesar de que se trata de servicios de amplia oferta en el mercado mexicano.

El primero de ellos por Fonatur-Tren Maya a principios del 2023 de manera directa por un total de 116 millones de pesos, según consta en registros realizados ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, no existe de manera física el documento con folio. FTM/SEN/PTM/AD/005/2023 donde se detalle el porqué de la asignación del millonario contrato sin mayor licitación, ni los detalles de los servicios que se contrataron.

Solamente en el registro ante la PNT se exhibe que tal dispendio de recursos fue para las constantes giras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza para supervisar la faraónica obra que ha excedido su costo en un 228 por ciento, según ha trascendido de manera pública.

El segundo convenio mercantil pudo conocer mediante datos publicados en la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde consta el proceso de adjudicación directa por parte de la EPEM “Tren Maya” de un contrato por 52 millones de pesos.

De nueva cuenta fue la firma Servicios Integrales Argal S.A. de C.V. a la que se le adjudicó el millonario servicio con una vigencia del 12 de enero al 30 de septiembre del presente año, es decir, durante lo que resta del mandato de López Obrador.

Mediante el oficio con folio T.M./R.M./ADQS/0076/2024 se le notifica al representante legal de esa firma, Gerardo Suárez Ferrer, la adjudicación de ese servicio de nueva cuenta y se justifica la no realización del proceso de licitación con base al artículo 41 párrafo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Púbico.

Dicho marco legal establece que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte.

A diferencia del primer contrato realizado el año pasado, en este caso sí existe evidencias como el anexo técnico que se entregó a la compañía que prestará ese servicio donde se encuentran algunos detalles de los requerimientos que tendrán las “giras de supervisión”.
En dicho documento se especifica que las giras se realizarán en los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, en eventos donde se prevé la participación de 50 hasta 500 personas.

Sobre la firma beneficiada con los contratos sin licitar, existen señalamientos de ser una «empresa fantasma» y que uno de sus socios fue empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería de Dos Bocas.

Mediante el oficio número T.M./R.M./ADQS/044-C se le asignó a la firma Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. el servicio de diseñar, producir suministrar e instalar stands del proyecto «Tren Maya”, por un monto de casi 18 millones de pesos.

En ese documento se invocan exactamente los mimos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Púbico, que se plasmaron en el fallo para el servicio de giras presidenciales.

En el anexo técnico se establece que los stands serán colocados en ferias internacionales celebradas en Madrid, España, durante el mes de enero y en Berlín, en marzo del presente año, además de en el Tianguis Turístico que se celebró en México en abril del 2024.

Cabe señalar que la Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. fue proveedor de insumos sanitarios del Gobierno Federal durante la pandemia, a pesar de ser una firma dedicada a la organización de eventos y al entretenimiento.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados