InicioPortadaNacionalMÁS DE MIL 161 MDP EN CAMPAÑAS

MÁS DE MIL 161 MDP EN CAMPAÑAS

*La mayoría de los gastos provienen de propaganda impresa, además que diariamente se ejercieron casi 13 millones de pesos entre eventos públicos, publicidad en televisión, radio, redes sociales e internet

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dado a conocer la información oficial sobre los gastos de campaña que ejercieron los tres candidatos a la presidencia de México; no obstante, los primeros datos ya comenzaron a darse a conocer, los cuales confirmarían el uso de mil 161 millones 325 mil 492 pesos.

De acuerdo con los primeros datos del área de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE, el candidato que más erogó fue Xóchitl Gálvez, representante de la coalición “Fuerza y Corazón Por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) con 504 millones 519 mil 910 pesos.

Por su parte, la ganadora virtual de la elección, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ejerció 331 millones 296 mil 625 pesos, aunque existe un monto superior no declarado, que presuntamente serían ingresos.

Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano (MC), casi empató con la candidata de Morena-PVEM-PT con 325 millones 508 mil 957 pesos, los cuales al igual que las dos aspirantes a la presidencia, usaron los montos para realizar eventos públicos de campaña, impresión de lonas y publicidad, anuncios en radio, televisión y redes sociales, siendo este último el de mayor impacto, pues es usado por el grueso de la población.

Cabe destacar que ningún aspirante rebasó el tope de gastos de campaña, según la información preliminar, que es de 660 millones 978 mil pesos, el cual es impuesto por el INE.

FALLECE A DÍAS DE OBTENER LA VICTORIA

*Rosalinda López Hernández, presidenta honoraria del DIF Chiapas y exdiputada en el Congreso de aquel estado, pereció la mañana de este miércoles, noticia que fue confirmada por su esposo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Villahermosa, Tabasco. – La senadora electa por Tabasco, Rosalinda López Hernández, falleció esta mañana, dicha noticia fue confirmada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, su pareja, así como por Adán Augusto López Hernández, su hermano y quien se desempeñara como secretario de Gobernación.

Fue el pasado 2 de junio, cuando Rosalina López había sido elegida como senadora por Tabasco, su estado natal, cargo que ocuparía por segunda ocasión, además que se desempeñaba como presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, cargo que no ocupó.

Su paso por la política es amplio, pues desde la elección de 2006 y 2012, apoyó al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, pero fue en 2018, cuando logró obtener la presidencia de México, siendo ella uno de los principales operadores del ahora mandatario federal, además de ser fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo 588 mil 585 votos; la coalición más cercana al PAN, PRI y PRD obtuvo 135 mil 477 sufragios, por lo que el mandatario mencionó: “Ganó con mucho margen, porque ella y su familia son gentes muy queridas en Tabasco, que descanse en paz Rosalinda”.

COMIENZA LA CUARTA OLA DE CALOR

*El tercer domo concluirá en el transcurso del día; sin embargo, el siguiente comenzará el viernes 7 al domingo 9 de junio, dependiendo de la región de la República Mexicana, aunque su duración será mucho menor

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La tarde de este miércoles estaría llegando a su fin la tercera ola de calor, aunque en los siguientes días se prevé que continúen las altas temperaturas, pues la cuarta ola o el domo de calor llegará a la República Mexicana entre el viernes 7 y domingo 9 de junio, dependiendo de la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las regiones del noreste, oriente, sur y sureste del país serán los lugares más afectados por el calor, por ello, autoridades locales ya plantean soluciones ante esta situación, pues exponerse demasiado a estas condiciones climatológicas podría ser perjudicial para la salud.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la ola sea de menor duración en comparación con las anteriores debido a que podría mantenerse por cuatro días, sin embargo, las altas temperaturas prevalecerán en el país incluso en el periodo intermedio entre la finalización de la tercera y el inicio de la cuarta, ya que las condiciones meteorológicas son calurosas a causa del verano.

Las entidades más afectadas serán: Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, donde también se prevé la llegada de lluvias, que ayudarán a mitigar las altas temperaturas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados