InicioPortadaMÁS DE MIL FINCAS INCAUTADAS AL NARCOTRÁFICO EN LO QUE VA DEL...

MÁS DE MIL FINCAS INCAUTADAS AL NARCOTRÁFICO EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR

*La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que en lo que los primeros tres años del sexenio ha logrado poner a disposición de la Fiscalía General de la República más de mil fincas, así como el aseguramiento de más de 400 mil kilos de marihuana y 22 mil kilos de cocaína para su destrucción. Llama la atención el avance vertiginoso del fentanilo y la metanfetamina.

Redacción/ La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

Ciudad de México.- El Ejército Mexicano, la fuerza armada a la que más confianza le tiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha incautado en la primera mitad del sexenio mil, 47 fincas al crimen organizado las cuales ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

En una solicitud de transparencia (folio 33002642000437), la Sedena informa que también ha puesto a disposición de la FGR tres ranchos que operaba el narcotráfico y 106 predios o viviendas. Con el hermetismo que acostumbran las fuerzas armadas, no indicaron que organizaciones delincuenciales han sido las más golpeadas.

Los dos últimos grandes golpes qué pegó la Sedena al narcotráfico, fueron en junio, cuando desmantelaron un narcoinvernadero con más de 13 mil plantas de marihuana en una finca del municipio de Zapopan, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y en mayo, el aseguramiento por parte de elementos del Ejército Mexicano y la FGR de más de mil,230 kilos de marihuana en varios operativos de predios y fincas de Nuevo León. Desmantelamientos ocurridos el día 27.

En la documentación que entregó la Sedena a Grupo Sol, se desglosa que en la lucha contra el crimen organizado ha decomisado y puesto a disposición de la FGR 21 mil, 786 armas, durante la primera mitad del sexenio, de estas 21 mil armas, 17 mil, 56 son armas de fuego.

En la solicitud de información el Ejército Mexicano consigna que en la lucha contra las drogas, el enervante que más ha decomisado y entregado a la Fiscalía General de la República sigue siendo la marihuana con un decomiso global en tres años de gobierno de 428 mil, 904 kilos de esta planta. Droga que para usos medicinales o en pequeñas dosis ya puede ser portada, después de que el Senado y el Congreso de la Unión la despenalizaran en junio del 2021, solo para su uso recreativo.

En cuanto a la cocaína, la droga más destructiva y la que más se importa y exporta en México para mandar a Estados Unidos y a Europa, y por la cual, los cárteles del crimen organizado se disputan territorios para el trasiego de este enervante, por su alto costo, la Sedena consigna que ha incautado y puesto a disposición de la FGR 22 mil, 591 kilos de cocaína.

Este conteo de decomisos de mitad de sexenio, aún no contempla el asestado en la Ciudad de México el martes 26 de julio del 2022, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección, así como la propia Sedena decomisaron mil 680 kilogramos de cocaína oculto en dos tractocamiones, según las investigaciones esta droga sería llevada al Barrio de Tepito.

De forma peculiar, y en las excentricidades del crimen organizado, cada paquete venía marcado con dos insignias: Prada, en alusión a la marca de alta costura y Tesla, la marca que está irrumpiendo con fuerza en Europa con la renta de autos eléctricos.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la Ciudad de México no quiso “aventurarse” a señalar a que cártel le habían asestado tan “duro golpe”. Sin embargo, periodistas que cubren la nota roja, aventuraron que este decomiso fue realizado al Cártel de Sinaloa.

En la ruta que siguió la droga para llegar a la capital del país, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaria de Marina informaron que el enervante salió del pacifico colombiano -probablemente la zona de El Choco o Buenaventura- y llegó a Puerto Escondido, Oaxaca, desde ahí en dos trailers una parte del cargamento llegó a la Ciudad de México y otra se envió rumbo a la costa oeste de Estados Unidos, cerca de Los Ángeles, California.

En el control estadístico de la Sedena, en la solicitud de información folio 33002642000437, se consigna que se han incautado 803 kilos de heroína, 561 kilos de goma de opio, la cual concentra sus centros de producción y de alta criminalidad en la sierra de Guerreo.

Y en cuanto a químicos para la elaboración de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano ha asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República: 61 mil, 60 kilogramos de metanfetamina y mil 204 kilos de fentanilo.

En la solicitud de transparencia, Grupo Sol también cuestiono a la Sedena sobre el el número de elementos fallecidos en cumplimiento de su deber en la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, el organismo castrense pretexto que no generaba documentos e información “Ad hoc” de los solicitantes de información.

Sin embargo, en respeto al principio de máxima publicidad remitía a un link de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se podía consultar el número de fallecidos, pero oh sorpresa, la dirección cibernética lleva semanas “en mantenimiento”.

Más leido
Relacionados