InicioPortadaNacionalMÁS MILLONES PARA RESCATE

MÁS MILLONES PARA RESCATE

*Para los mineros que quedaron atrapados en la Pasta de Conchos

Redacción/Sol Coahuila

Coahuila. – En medio de la euforia por el virtual rescate de parte de los cuerpos de los obreros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en el 2006, el Gobierno Federal volvió a abrir la cartera y entregó un nuevo contrato a una empresa por más de 230 millones de pesos, sin licitar, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol.

Y es que la semana pasada, el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual Presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaron esa zona para anunciar que el rescate de los cuerpos podría realizarse antes del 17 de julio del presente año, sin embargo, no se especificó la nueva partida millonaria que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio de manera directa.

De acuerdo con documentos en poder de este medio informativo establece que un total de 234 millones 301 mil 242 pesos, fueron sumados a los más de 2 mil millones que se ha destinado por parte del Gobierno Federal para el rescate de los mineros.

El contrato fue entregado a la compañía Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. la cual ha trabajado desde el 2021 en el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados desde el 2006, tras el colapso de la mina en Pasta de Conchos.

Justo dos días antes de que López Obrador y Sheinbaum Pardo visitaran el lugar de la tragedia, la CFE entregó el convenio comercial mediante el proceso de compra CFE-0003-ADCON-0005-2024 a la mencionada empresa con sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

El fallo de adjudicación fue registrado el 21 del presente mes en la Plataforma de Contratación y Venta de Bienes de la empresa paraestatal con el objetivo de realizar los trabajos para el ingreso y rehabilitación de las galerías siniestradas en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, para la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados.

El proceso realizado sin licitación de por medio, se suma a los más de 2 mis 139 millones de pesos que el Gobierno Federal ha invertido desde el inicio de las labores de rescate en el 2022 hasta el 2023, según un informe de la CFE otorgado mediante una solicitud de información que consta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Asimismo, en la PNT existen registros de un contrato por 460 millones 943 mil 729.10 pesos, en favor de la firma Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. relacionado con el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados.

El contrato quedó registrado con el folio 2310011 y los trabajos que la empresa realizó fueron finalizar la construcción de lumbreras y rampas de acceso y ventilación en el lugar de la tragedia, el cual tuvo una vigencia de abril a diciembre del año pasado.

En menos de un año, la CFE le ha entregado a Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. un total de 695 millones 244 mil 971 pesos, por los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros que a la fecha continúan en la mina.

¿QUÉ PASÓ EN PASTA DE CONCHOS?

De acuerdo con un informe de a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el día 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en el Estado de Coahuila, sufrió una terrible explosión por una acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina.

La explosión en la mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron.

Según la CNDH, el lugar ya había tenido reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas y muchas de ellas, de extrema urgencia.     

 Sin embargo, las autoridades de ese tiempo omitieron supervisar que se subsanaran las fallas anteriormente detectadas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados