InicioPortadaMÁS OBRA FANTASMA DE LAURA BERISTAIN

MÁS OBRA FANTASMA DE LAURA BERISTAIN

  • Los trabajos del nuevo Palacio Municipal de Solidaridad no justifican los más de 34.5 millones de pesos que destinó la presidente municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete.
  • Auditorías del Estado y de la Federación tienen que exigir la comprobación de millonarias salidas de dinero público y aclarar valía de obras de relumbrón.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Las auditorías Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) y Superior de la Federación (ASF) tienen en sus manos la imperiosa obligación de comprobar a donde fueron a para los más de $34,500,000.00 (Treinta y cuatro millones quinientos mil pesos 0/100 MN) que supuestamente invirtió la presidente municipal, Laura Esther Beristain Navarrete, en las obras complementarias del nuevo Palacio Municipal de Solidaridad.

Y es que el derroche de dinero en obras que tanto ensalza en sus discursos de la alcaldesa, los ciudadanos no lo ven por ningún lado. Por el contrario, cada vez que acuden a la nueva sede de gobierno municipal a gestionar trámites burocráticos son víctimas de hacinamiento e incomodidad por la mala distribución del inmueble, y no se diga del maltrato y desprecio de los funcionarios públicos.

Lo más sorprendente es que la millonaria cifra se gastó entre los meses de noviembre y diciembre de 2019, sin embargo, a la fecha se ven trabajos abandonados, obras no realizadas y la falta de funcionalidad es evidente.

No conformes con las excesivas cantidades de dinero, dentro de las fechas en las que las obras no habían avanzado ni un 10 por ciento, la presidente municipal de Solidaridad Laura Esther Beristain Navarrete ordenó ampliar los montos de los tres contratos.

Documentos en poder de Grupo Sol Quintana Roo, revelan que fueron tres empresas las que se beneficiaron con los con tratos millonarios para realizar trabajos que, en opinión de expertos, no representante el valor que se expresa, es decir que están sobre valuadas.

Las empresas “Grupo Nash Ideas, S de RL de CV” y “Dixmar Construcciones de Chiapas SA de CV”, así como la persona física Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, se adjudicaron por la vía de la licitación los contratos millonarios para ejecutar las obras de relumbrón que en poco o nada ayudad a solventar las verdaderas necesidades de la sociedad de Solidaridad.

La más beneficiada fue la empresa “Grupo Nash Ideas, S de RL de CV”, representada por su gerente Karla Beatriz Palomo Hoil, firmó el contrato número MSOL-DGIDUMAyCC-R33-041-2019, junto con los funcionarios municipales Luis Fernando Vargas Aguilar, extesorero municipal; Jesús Antonio Terrazas Lara, ex titular de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y el director de obras públicas Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

El compromiso de la empresa fue la realización de los trabajados denominados “Consolidación del Nuevo Palacio Municipal de Solidaridad Primera Etapa”, ubicado sobre la Avenida 115 y avenida 125, entre la avenida CTM y Paseo Central, colonia Cruz de los Servicios, en la localidad de Playa del Carmen.

El monto del contrato fue por $19, 597,849.02 (Diez y nuevo millones quinientos noventa y siete mil ochocientos cuarenta y nueve pesos 02/100 MN), obra que debió haber sido concluida en 70 días naturales, es decir que comenzó el 14 de octubre de 2019 y concluir el 22 de diciembre de 2019.

Sin embargo, unos días después el contrato sufrió una modificación a favor de la empresa constructora ya que de $19, 597,849.02 (Diez y nuevo millones quinientos noventa y siete mil ochocientos cuarenta y nueve pesos 02/100 MN), paso a $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos 0/100 MN), es decir $402,150.98 (Cuatrocientos dos mil ciento cincuenta pesos 98/100 MN) más que el inicial acuerdo.

El segundo contrato más jugoso fue para la empresa “Dixmar Construcciones de Chiapas SA de CV”, cuyo representante legal es Javier Alejandro Márquez Juárez. Bajo el número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-035-2019 la compañía constructora se comprometió a la “Construcción de la Plaza Cívica del Nuevo Palacio Municipal de Solidaridad, en Playa del Carmen.

Firmado por el extesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar; el ex titular de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y el director de Obras Públicas Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, contrato fue por un monto de la obra es por $7,864,635.63 (Siete millones ochocientos sesenta y cuatro mil seis cientos treinta y cinco pesos 63/100 MN), con un plazo de ejecución de la obra de 90 días naturales iniciando el 9 de septiembre de 2019 y concluir el 7 de diciembre de 2019.

Sin embargo, unos días más tarde, el contrato sufrió una modificación en los mostos al pasar de $7,864,635.63 (Siete millones ochocientos sesenta y cuatro mil seis cientos treinta y cinco pesos 63/100 MN) a $8,000,000.00 (Ocho millones de pesos 0/100 MN), es decir 135,364.37 (Ciento treinta y cinco mil trecientos sesenta y cuatro pesos 37/100 MN) más a lo acordado inicialmente.

La obra que se realizó con recursos provenientes del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), al cierre de esta edición seguía sin concluir.

Por último, bajo el contrato de obra pública número MSOL-DGIDUMAyCC-R33-046-2019 para la “Construcción de Estacionamientos Laterales a la Plaza Cívica, Jardinería, y Control de Acceso a Presidencia del nuevo Palacio Municipal, se le adjudicó a la persona física Mario Joaquín Espinoza Buenfil.

Los funcionarios contratantes fueron el extesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar; el extitular de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y el director de obras públicas Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

El contrato que firmaron ambas partes fue por un monto de $6,042,447.37 (Seis millones cuarenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 37/100 MN), cuyo plazo de ejecución en los cincuenta días naturales inicia el 1 de noviembre de 2019 y concluye el 20 de diciembre de 2019. La obra se realizó con recursos provenientes del ramo 33 del fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (Fortamun).

Sin embargo, el contrato tuvo una modificación para ampliar el monto, es decir que paso de $6,042,447.37 (Seis millones cuarenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 37/100 MN), a los $6,5000,000.00 (Seis millones quinientos mil pesos 0/100 MN), es decir $457,552.63 (Cuatrocientos cincuenta y siete mil quinientos cincuenta y dos pesos 63/100 MN).

Para algunos de los integrantes de la Cámara Nacional de Industria de la Construcción (CEMIC), las obras señaladas en los contratos no se ejecutaron ni con las especificaciones de calidad y ni mucho menos en tiempo y forma. “Por aún es que con base en el proyecto muchos supuestos trabajos que se realizaron no se ven por ningún lado”, explican.

Además, aseguran que están sobrevaluados muchos de los materiales adquiridos y la mano de obra utilizada también supera los estándares permitidos, en fin, las obras de relumbrón de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, no de dan dignidad al municipio avergüenzan a un pueblo de sacrificio.

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados