InicioPortadaNacionalMÉXICO, EXPORTADOR DE ARMAS ILEGALES

MÉXICO, EXPORTADOR DE ARMAS ILEGALES

*La investigación del OECO apuntó que una parte de las 500 mil armas estadounidenses que entran anualmente a México acaban en Ecuador

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Ecuador. – El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) informó que Colombia, México y Perú son los principales países de procedencia de las armas de fuego que llegan ilegalmente a Ecuador para abastecer a las bandas criminales, las cuales llegan por diferentes medios de transporte.

De acuerdo con los datos del informe, el OECO señaló que estas armas llegan a Ecuador por tierra a través de pasos ilegales en las fronteras con Colombia y Perú, por río haciendo uso de la zona amazónica y mar a través de embarcaciones que contrabandean con esta carga. Incluso se han detectado por aire, en avionetas que llegan al país para cargar droga y dejar, tanto dinero como armas.

También se señaló que el tráfico de armas a través de la frontera con Colombia ha sido históricamente el más intenso y problemático, pero últimamente ha generado preocupación la frontera con Perú, ya que un informe de la Policía Nacional de Perú (PNP) reportó en 2023 más de 391 mil balas incautadas en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una cifra 138 veces superior a la de 2022.

En el caso de México, la investigación apuntó que una parte de las 500 mil armas estadounidenses que entran anualmente a México acaban en Ecuador, las cuales llegan en avionetas gracias a los vínculos de las mafias ecuatorianas con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Por último, el Observatorio alertó que “en el mercado ecuatoriano también circulan armas impresas en 3D”, las cuales representan una ventaja para los criminales que las usan, ya que, al ser fabricadas por equipos clandestinos, el usuario es anónimo.

ACTIVAN PLAN DN-III EN EDOMEX

*Se han desplegado un total de 900 elementos del Ejército, para brindar apoyo a los habitantes de las zonas afectadas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Estado de México. – La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que se ha implementado el Plan DN-III, a cargo del Ejército Mexicano, en los municipio de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, esto debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

Por medio de un comunicado oficial, la mandataria estatal indicó que se han desplegado un total de 900 elementos del Ejército, para brindar apoyo a la población afectada en dichos municipios mexiquenses.

“En conjunto con los tres órdenes de Gobierno, hay cerca de 900 elementos desplegados en el territorio para brindar atención a la población afectada por las lluvias en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán”, dijo Delfina Gómez.

Además, se ordenó la instalación de un comedor comunitario y un albergue temporal en apoyo para los habitantes de Chalco, debido a que este fue uno de los municipios más afectados por las lluvias, así como la realización de recorridos para identificar las zonas que requieren acciones inmediatas.

ALERTA POR “BERYL”

*En menos de 24 horas, “Beryl” ha incrementado su intensidad a la categoría cuatro, el cual se acerca a las costas de la Península de Yucatán

*De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de “Beryl” se encuentra a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3,590 km al este-sureste de Cancún, además, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Protección Civil informaron que, en menos de 24 horas, el huracán “Beryl” ha incrementado su intensidad a la categoría cuatro, el cual se acerca a las costas de la Península de Yucatán y se espera que afecte a las Islas de Barlovento a primera hora del próximo lunes.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de “Beryl” se encuentra a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3,590 km al este-sureste de Cancún, además, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con rachas que alcanzan los 260 km/h, y se va desplazando hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h.

Hasta el momento, “Beryl” no representa un peligro inmediato para el Caribe Mexicano, sin embargo, el SMN ha recomendado extremas precauciones a la población en los estados del sur, como Quintana Roo y Yucatán, ya que se esperan fuertes lluvias, potentes ráfagas de viento y oleaje elevado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que el ciclón se fortalece con gran velocidad y, debido a la fuerza de sus vientos, se considera un sistema extremadamente peligroso, declarando que “se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana”

Debido al estado actual del fenómeno meteorológico, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están en alerta de huracán, mientras que Martinica, Tobago y Dominica están en advertencia por tormenta tropical.

Por último, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo también exhortó a la población a seguir las actualizaciones y recomendaciones emitidas exclusivamente por medios oficiales, para evitar la difusión de información errónea o alarmista.

Hasta el momento, en la temporada actual de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado dos tormentas tropicales, “Alberto” y “Beryl”, siendo este último el primer huracán de la temporada, el cual llega de forma prematura, ya que la fecha media esperada del primer huracán pronosticado fue el 11 de agosto.

Este año, se espera una temporada de huracanes muy por encima del promedio en el Atlántico, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, debido a que el pronóstico refleja que se podrían formar un total de entre 17 y 25 tormentas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados