InicioPortadaNacionalMILLONES A FACTURERAS

MILLONES A FACTURERAS

*La Secretaría de la Defensa Nacional está implicado en otorgar cuantiosos contratos millonarios sin licitación la cual supera los 600 millones de pesos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Más de 300 contratos fueron otorgados sin licitación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un monto de mil 608 millones 436 mil 751 pesos; tres de los más grandes contratos fueron otorgados a Personas y Paquetes por Aire, S.A. de C.V.” en participación conjunta con “Aviatek S.A.S.” y “ETD Solutions Inc.”, por 718 millones, 946 mil, 640 pesos; una filial identificada como CANAPAT por 488 millones 295 mil 234 pesos; y a la empresa Philips México Comercial, S.A. de C.V., por 78 millones 929 mil 916 pesos 75 centavos.

El total de contratos reportados por Plataforma Nacional de Transparencia, arroja en su apartado por Adjudicación Directa, un total de 374 contratos otorgados sin licitación, dos de ellos no presentan datos (espacios en blanco) sin nota alguna que lo justifique.

En el caso de la que obtuvo mayor monto, Personas y Paquetes por Aire, S.A. de C.V.”, reporta en internet que su nombre comercial es AirLink Ambulance, con ubicación avenida Paseo Royal Country 4650, Puerta de Hierro, 45110 Zapopan, Jalisco, que no coincide con la dirección ofrecida por Transparencia en su informe: Avenida Américas, 1619, Piso 6, interior 2, Fraccionamiento Edificio Argos, en Guadalajara.

Durante la indagación, ha celebrado ocho contratos como proveedor por un total de 2.7 mil millones (2, 717, 591, 590.625) de pesos, esto entre los años 2007 y 2021, en cuya gráfica se puede observar que tan solo un 25 por ciento de los contratos obtenidos han sido por licitación, mientras el 75 por ciento por adjudicación directa (ver gráfica ‘Paquetes por aire, quién es.1)

Dentro de los mayores contratos celebrados con la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra la compra de tres plataformas aéreas, por 1.4 mil millones de pesos mexicanos (1, 358, 360, 530 MXN). (ver gráfica, paquetes por aire, quién es 4), a cargo de la Unidad Compradora: Subdirección de Adquisiciones, al frente de Enrique Hernández Cisneros. (ver gráfica, paquetes por aire, quién es 5).

Cabe señalar, que Hernández Cisneros ha fungido como responsable de compras de 4 mil 934 contratos, por un total de 38.8 mil millones (38,779,261,406.48), entre los años 2018 y 2021, desde el inicio del mandato de López Obrador. (ver gráfica Cisneros 1 y Cisneros 2)
De igual forma, hubo otros contratos por la adquisición de Tres Plataformas Aéreas, con valor similar a la anterior por 1.4 mil millones de pesos mexicanos (1, 358, 360, 530 MXN), con fecha de contrato 11 de noviembre de 2021. (Paquetes por aire contrato 2 y 2.2)

Y un tercer contrato es por una Ambulancia Aérea-Tijuana, con valor por 225 mil 384.6 pesos mexicanos, por parte de Coordinación Médica de Zona Mazatlán Sinaloa, a cargo de Petróleos Mexicanos, también por adjudicación directa.

Al indagar sobre las empresas relacionadas con Personas y Paquetes por Aire, S.A. de C.V.”, quien obtuvo los contratos más jugosos, se tiene la participación conjunta con “Aviatek S.A.S.” y “ETD Solutions Inc.”, quienes no son nombrados en los contratos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras presuntamente mantienen filiales en diversos países, aunque sus contactos se asientan en Colombia y Panamá. (ver EDT Solutions PANAMÁ 1y 2) (gráfica Aviatek.S.A.S. Colombia)

De acuerdo a diversas investigaciones, Panamá posee leyes corporativas favorables para el lavado de dinero, las compañías se pueden creas fácilmente, no se necesita presentar declaraciones de impuestos o que las cuentas sean auditadas, y en algunos casos se puede ofrecer a los propietarios completa confidencialidad, según InSight Crime, una fundación que estudia el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.

Panamá también ofrece una plétora de incentivos fiscales, donde muchas compañías no tienen que pagar impuestos al hacer negocios con otras compañías extranjeras, además sus requisitos de informes son relajados en comparación con otros países.

De igual forma, sus leyes contra el lavado de dinero son débiles, por lo que el país permanece en la lista negra de la Comisión Europea de paraísos fiscales y jurisdicciones no cooperativas.

Otra de las posibilidades es que la economía de Panamá funciona con el dólar, usado por el gobierno para las transacciones internacionales al considerarlo una divisa segura; de igual forma el canal de Panamá es un centro de comercio gigante, donde este representa un 6 por ciento del PIB del país. Como último punto, los países con los que limita Panamá son considerados como los que poseen los niveles más altos de producción y tráfico de drogas ilícitas.

Todos estos factores colocan a Panamá en un alto riesgo de ser usado como paraíso para el lavado de dinero, según un estudio de 2014 del Fondo Monetario Internacional.

En el caso de Aviatek, se sabe que Colombia es uno de los principales sitios de trasiego de droga, y anteriormente fue ligada según datos disponibles con la plataforma Compranet, como otra de las ganadoras de una licitación de entre siete compañías participantes, con una propuesta económica ganadora de 93 millones de pesos, pese a que había otras más bajas de 86 y 89 millones de pesos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados