InicioPortadaNacionalMUERTES POR CALOR

MUERTES POR CALOR

Debido a las altas temperaturas que azotan en Mexicali en esta temporada de calor, 11 personas ya perdieron la vida

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Mexicali, Baja California. – El Servicio Médico Forense (Semefo) informó este lunes que 11 personas fallecieron por golpe de calor en esta temporada, después de que se reportara que otra persona murió el domingo en la entidad.

“Es el caso número 11 en lo que va de esta temporada, si hacemos la comparativa con el año anterior a estas fechas llevábamos cuatro defunciones, para más o menos el 8 de julio”, dijo César Raúl González Vaca, titular del Semefo en la entidad.

González Vaca detalló que hubo un incremento a comparación del año pasado, donde se registraron un total de 43 defunciones. Cinco de los 11 cuerpos permanecen en las instalaciones de la Semefo, estos no han sido identificados, y esperan que sean reclamados por sus familiares, declaró el titular.

En los últimos días, se han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en la ciudad de Mexicali, asimismo, en la actual temporada de calor ha registrado 183 defunciones asociadas a las altas temperaturas a nivel nacional, de las cuales 166 fueron por golpe de calor y 17 por deshidratación.

CAE JEFE DE SEGURIDAD DEL HERMANO DE «EL CHAPO»

*Luis “N”, “El R8”, integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, fue detenido en Durango, luego de un enfrentamiento, donde se reportan muertos, así como la detención de otras tres personas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Durazno, Durango.- Tras un enfrentamiento en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, específicamente en la comunidad de El Durazno, municipio de Tamazula, Durango, fue asegurado el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, Luis “N”, “El R8”.

En dichas acciones se estima que hubo varias bajas, entre ellas, el hijo del integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán, por lo que tras el reporte de habitantes del llamado “Triángulo Dorado”, sitio donde se cultiva amapola, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar.

Se sabe que en la escena los cuerpos fueron apilados y cerca del sitio de las ejecuciones fueron colocados mensajes intimidantes, por ello, se investiga su participación en estos hechos, pues de acuerdo con autoridades de las tres entidades mencionadas con anterioridad y con la Fiscalía General de la República (FGR), es el principal generador de violencia en la región.

También, en la escena se pudieron observar patrullas de la policía local, las cuales fueron incendiadas por los sicarios, lo que motivo a los castrenses a pedir apoyo al Ejército Mexicano, que se encuentra desplegado en aquella región.

Por su parte, los detenidos tenían en su poder equipo táctico y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además es considerado como uno de los principales integrantes del grupo Gente del Guano (DGG), una célula perteneciente al Cártel del Pacífico o Sinaloa, los cuales están acusados que intento de homicidio contra Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo”, así como integrantes de los “Los Chapitos”.

Sin embargo, dicha información fue desmentida por los propios integrantes de “Los Chapitos” a través de mensajes intimidantes, donde aseguraban que los levantamientos y muertos suscitados en Badiraguato, Sinaloa se debe a represalias contra ladrones, sicarios y cualquiera que quite la tranquilidad a las personas. No obstante, autoridades estadounidenses ofrecen cinco millones de dólares por su captura.

“BERYL» DEJA 5 MUERTOS TRAS SU PASO POR TEXAS

*El saldo total de víctimas por “Beryl” ya llegó a 15 luego de su paso por Texas, donde dejó 5 muertos además de inundaciones, destrucción, y más de dos millones y medio de personas sin energía eléctrica

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Texas, Estados Unidos. – La cifra total de muertos a causa de Beryl ascendió a 15 tras el fallecimiento de cinco personas el lunes en Estados Unidos, donde entró como huracán, causando inundaciones y destrozos, pero se degradó a depresión tropical.

En Texas, cuyas costas Beryl golpeó la madrugada del lunes, dos personas fallecieron por la caída de árboles en sus viviendas, según informó Ed González, sheriff del condado de Harris, jurisdicción a donde pertenece la ciudad de Houston.

El alcalde de Houston, John Whitmire, reportó otras dos muertes: una tras un incendio que pudo ser ocasionado por un rayo y la de un miembro civil de la Policía de Houston que quedó atrapado en una inundación mientras iba a trabajar. Por otro lado, en el área de Benton, Luisiana, una residente murió después de que un árbol cayera sobre su casa, producto del paso de la tormenta, dijo una autoridad local.

En su ruta por el Caribe la semana pasada, el fenómeno ya había ocasionado otras 10 víctimas: tres en Granada, donde tocó tierra el lunes; dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.

El lunes, Houston, una ciudad de 2,3 millones de habitantes y la más poblada de Texas, recibió lluvias intensas y ráfagas de viento. Múltiples inundaciones se registraban a lo largo de la ciudad. Árboles caídos sobre vehículos o interrumpiendo caminos, vías inundadas con autos atrapados, postes de energía caídos, escombros y destrozos eran parte del devastador escenario que Beryl dejó a su paso.

Es de mencionar, que, pese a que Beryl perdió fuerza, aún estaba produciendo inundaciones repentinas y tornados en el este de Texas y oeste de Luisiana, precisó el NHC. Para el lunes, más de 2,6 millones de clientes aún se encontraban sin luz en Texas, según el sitio poweroutage.us, ya que la tormenta afectó las líneas de transmisión.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados