NARCO: EL MAPA PERTURBADOR

*Carente de una estrategia contra el crimen organizado, el gobierno de AMLO ha dejado crecer aún más el poder de los cárteles.

*El escenario del país es preocupante y no menos perturbador, pues al menos 15 grupos criminales destacan como los más empoderados, sin contar que tanto la DEA como la FGR reconocen que en Tamaulipas y Guerrero se vive la más cruda violencia

*En la segunda entidad, por ejemplo, se contabilizan unas 300 organizaciones ligadas al poder político representado por alcaldes, regidores, síndicos y funcionarios estatales

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México (1/7 PARTES)

Ciudad de México.- Pese a que en el país existe una militarización casi total –no vista ni durante el gobierno de Felipe Calderón al implementar la guerra contra el crimen– y no obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apaciguar el territorio, lo cierto es que los cárteles del narcotráfico se reacomodan, sellan alianzas y mantienen sus cotos de poder en todo el país, donde dominan cada vez más extensiones territoriales.

Con elevados niveles de corrupción en las filas policiacas –las cuales están al servicio del crimen– un total de quince cárteles, con todas sus ramificaciones poderosas, expanden su poder y trastocan la llamada gobernabilidad debido a la violencia que desatan para imponer sus respectivas hegemonías. Todos, sin excepción, luchan con sus armas letales para controlar sus territorios.

Todo ello ha propiciado que en materia de seguridad –por citar sólo un rubro– el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha resultado un fiasco y no es menos desastrosa su política anticrimen: Con un despliegue histórico de soldados por todo el país la violencia no ceja, por el contrario, ha aumentado. Los estados con mayor violencia son Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato y Guerrero. En este último estado operan varios cárteles que se disputan la llamada ruta del pacífico.

LA RADIOGRAFÍA CRIMINAL

En la última década, la dinámica de los cárteles de la droga ha cambiado. Los grupos criminales, sin excepción, han convertido en verdaderas empresas del crimen con una veintena de actividades criminales –independientes del tráfico de enervantes –y su estructura también presenta modificaciones: ahora los cárteles se han fraccionado en células poderosas y violentas cuyos ramajes están enlazados con otros grupos criminales activos en todo el continente.

Uno de los efectos perniciosos de la llamada “guerra fallida”, implementada entre los años 2006 a 2012 por entonces presidente Felipe Calderón fue que, lejos de ser combatidos, los cárteles se volvieron más poderosos y no sólo eso: también se internacionalizaron: ahora operan en Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costas Rica y Guatemala e incluso cuentan con amplios ramajes en Europa, particularmente en España, Italia y Reino Unido, desde donde operan el tráfico de drogas hacia los mercados de Asia y África, por citar sólo esos continentes.

Un ejemplo de la expansión y de que la guerra contra el narcotráfico no ha dado resultados es la expansión del cártel de Sinaloa, el grupo criminal más boyante del mundo, de acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA).

Tras la captura de su líder, Joaquín Guzmán Loera –sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos –, dicha organización criminal se dividió en cuatro frentes y cambió sus operaciones: ahora es más dinámica, menos visible y ejerce un mayor control territorial en el país.

De igual forma, su poderío está mejor cimentado con las alianzas que ha tejido con los cárteles del Golfo, La Familia Michoacana, entre otros grupos criminales poderosos.

En las últimas dos décadas, los cárteles de la droga no sólo operan con drogas: ahora sus actividades incluyen unas veinte tipologías delictivas y han ido más allá, pues sus ambiciones de control territorial, por donde se le vea desmedidas, han hecho que sus líderes tengan en sus manos el control político de municipios y regiones enteras.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados