InicioReportajes EspecialesNarcotráficoNARCO, PEDERASTIA, CORRUPCIÓN Y LAVADO

NARCO, PEDERASTIA, CORRUPCIÓN Y LAVADO

*La historia negra de Miguel Ángel Yunes Linares

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

PRIMERA DE SIETE PARTES

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (PGR) confirmaron que investigan a Miguel Ángel Yunes Linares, ex herniados de Veracruz y ex subsecretario de Seguridad Pública por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

El político veracruzano –quien ha construido su feudo económico y político en Veracruz, principalmente en los municipios de Veracruz (puerto) y Boca del Río, fue director del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón.

Se le acusa del desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además, la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

​Involucrado en escándalos de corrupción, Yunes Linares también ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho de formar parte de un clan de pederastia junto con Mario Marín, ex gobernador de Puebla -actualmente detenido en Cancún, Quintana Roo-; Jean Succar Kuri, empresario de origen libanés también encarcelado por abuso sexual en contra de menores y Kamel Nacif, el llamado Rey de la Mezclilla, quien está detenido en El Líbano por estar implicado en la cofradía de pederastas que fueron denunciados por la periodista en su libro “Los Demonios del Edén”, un éxito editorial en su momento.

En ese grupo también figuraba el político yucateco Emilio Gamboa Patrón, ex senador de la República y ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Yunes Linares fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. En ese bienio, se asegura, permitió que el cártel de Jalisco Nueva Generación se asentada en esa entidad, causando una guerra abierta con el cártel de Los Zetas, que presuntamente arribaron a la entidad en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó Veracruz de 2005 a 2011.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados