InicioPortadaNacional“NARCOJET” EXHIBE CLOACA DEL NARCO EN BOLIVIA

“NARCOJET” EXHIBE CLOACA DEL NARCO EN BOLIVIA

*Una decena de miembros del MAS coludidos hasta el cuello

*Inmiscuidos un ex vicepresidente, un ex ministro, generales

*Ahora sí se está desmontando el narcoestado, asegura ministro

José Sánchez López/Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Con el aseguramiento del “narco-jet” en Mahahual, Quintana Roo, ocurrido aproximadamente 4 años, quedó al descubierto toda una sofisticada red del narcotráfico que ha operado al menos desde hace 14 años, cuando llegó al poder Juan Evo Morales Ayma, proveniente del sindicalismo cocalero, y empoderó a sus incondicionales del Movimiento al Socialismo (MAS), que hicieron de Bolivia una de las principales naciones en la siembra, cultivo y tráfico de cocaína.

Luego de la intercepción y aseguramiento del ‘narcojet’ en México, el pasado 29 de enero del 2020, en el que se hallaron mil 225 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo al piloto Miguel Ángel Blázquez Vallejos y al copiloto Aldo López Matienzo, los gobiernos de México, Argentina y Bolivia se coordinaron para investigar de manera conjunta.

El resultado de dichas pesquisas puso al descubierto, además del involucramiento de un ex ministro de gobierno y de los generales Celier Aparicio Arispe Rosas, ex director de la Dirección General de Aeronáutica Civil y piloto personal del expresidente Evo Morales y Maximiliano Dávila Pérez, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), así como la colusión de al menos 10 altos miembros del partido Movimiento al Socialismo (MAS), en el tráfico de toneladas de cocaína no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa y otros continentes.

Las indagatorias revelan que no se trata de un hecho aislado de narcotráfico en el país andino, sino que al menos desde hace 14 años se estuvieron originado hechos relacionados con el narcotráfico y el partido político MAS, en los que han estado implicados políticos, autoridades subnacionales y altos mandos policiales.

Al respecto, cabe aclarar que el refundador del MAS, en 1997, fue Juan Evo Morales Ayma, lo que lo llevó a la Presidencia de Bolivia en el 2006 y lo mantuvo en el cargo hasta noviembre de 2019, periodo en el que no prosperó ninguno de los señalamientos o acusaciones contra integrantes del MAS o altos miembros de su gabinete, como fue el caso del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

Años más tarde y luego de la salida de Evo Morales de Bolivia, antes de darse el hecho del “narcojet”, Romero Bonifaz fue detenido y enviado a prisión preventiva por seis meses, tras el fallo de un juez por presunta corrupción en la lucha contra el narcotráfico.

Romero Bonifaz fue detenido el 14 de enero en la ciudad capital La Paz, cuando salía de una clínica de la Caja Petrolera de Salud, donde permanecía internado desde el día 6 del mismo mes.

Tras su captura, fue puesto a disposición del juzgado que lo requería, cuyo titular dispuso sujetarlo a prisión preventiva de seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde se hallan confinados numerosos reos que fueron encarcelados durante la gestión de Romero Bonifaz.

Por otra parte, una de las implicadas, relacionada estrechamente con Evo Morales, el ex ministro Romero Bonifaz y el ex vicepresidente Álvaro García Linera, es Dora Vallejos Vallejos, tía de Miguel Ángel Blazquez Vallejos, piloto del narcojet asegurado en Quintana Roo, México, junto con el copiloto López Matienzo.

En principio, como en el plan de vuelo de la aeronave no figuraba Bolivia, únicamente México y Argentina, no se relacionó a dicha nación, pero como el piloto y el copiloto resultaron ser de dicha nacionalidad y la droga había sido embalada en costales de manufactura boliviana, las investigaciones se extendieron hacia ese país y salieron a relucir nombres de exfuncionarios y políticos del MAS, entre ellos el de Dora, conocida como “La Reina del Norte”.

Mirna Arancibia Belaunde, fiscal departamental de Santa Cruz de La Sierra, uno de los puntos rojos de Bolivia en cuanto al tráfico de cocaína, declaró recientemente que se citarán a ex autoridades locales y nacionales, como ex alcaldes y ex diputados, así como integrantes y dirigentes del MAS, aunque se reservó los nombres.

Fuentes allegadas a la investigación que lleva a cabo la Policía y la Fiscalía, señalaron que en las pesquisas figuran los nombres del ex ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, además de otros 10 miembros del MAS que podrían considerarse “influyentes” dentro de la organización política.

“Sin embargo, esta no la primera vez que ex autoridades o dirigentes de dicho partido han sido vinculados con actividades ilícitas del narcotráfico, pero como el MAS se hallaba en el poder no se había podido actuar contra ellos y ahora, después de 14 años la situación es diferente”, aseguró el diputado de Demócratas Tomás Xavier Monasterio Romay.

El legislador boliviano añadió que el MAS sigue teniendo aún tentáculos en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, pero no igual que cuando ejercía un control completo sobre las autoridades que debían investigar y juzgar esos casos.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, señaló que ahora sí se está “desmontando el narcoestado”, instaurado por el Gobierno del MAS, y ya se puede trabajar de manera frontal en el combate contra el narcotráfico para poder procesar a quienes se les compruebe que están ligados con el tráfico de sustancias controladas, enriquecimiento ilícito u otros delitos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados