*El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México declaró improcedente el trámite iniciado por su defensa
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano había tramitado un amparo para que prescribiera el delito de ejercicio indebido del servicio público, esto tras estar relacionada con el desvío de más de cinco mil millones de pesos, tras ser parte operativa de la llamada “Estafa Maestra”.
El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México declaró improcedente e infundada el procedimiento de Robles, pues se declaró que los daños que provocaron los actos de la exfuncionaria a la nación son bastante graves.
El Juez Augusto Octavio Mejía Ojeda fue quien declaró improcedente el amparo, luego que el pasado 4 de febrero el Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos desestimó la causa penal relacionada con la carpeta 314/2019.
La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social informó que presentó una nueva medida, esto para que se revise la decisión del juez, misma que ya fue recibida y aprobada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.
Robles fue detenida el pasado 13 de agosto de 2019, tras ser considerada pieza clave en los casos de corrupción que se orquestaron desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de que estaría relacionada con la desaparición de varios miles de millones de dólares.
Fue liberada el pasado 19 de agosto del presente, justo a los 66 años de edad, tras tres años de prisión, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) contemplara su estado de salud; sin embargo, tuvo que entregar su pasaporte para evitar que huyera del país.