InicioPortadaNOVIEMBRE: 2 MIL 269 HOMICIDIOS DOLOSOS

NOVIEMBRE: 2 MIL 269 HOMICIDIOS DOLOSOS

*Disminuyeron 19%, comparativamente con octubre: con 2 mil 766

*También se redujeron en comparación con noviembre de 2021, donde se registraron 2 mil 593 asesinatos

*En los estados “seguros” sí aumentó el número de muertes violentas

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- En el mes de noviembre, conforme a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 2 mil 269 homicidios dolosos; 498 menos que en el pasado octubre cuando hubo 2 mil 766, considerado el mes más violento del año. Lo que significó una disminución del 19 por ciento, aproximadamente.

El fin de semana más violento de este mes, fue del viernes 4 al domingo 6 con 251 muertes relacionadas con el crimen organizado, pero y también se observó una reducción, ya que, en octubre, del viernes 14 al domingo 16 el registro fue de 283 víctimas.

Los de menor registro fueron el viernes 18 al domingo 20 y del viernes 25 al domingo 27, ambos con 213, mientras que del viernes 11 al domingo 13, ocurrieron 215 asesinatos.

El día más violento fue el martes 22, cuando se contabilizaron 110 crímenes. Esa cifra fue reportada por los diferentes medios informativos de la República, aunque para el SESNSP solamente hubo 77 homicidios, es decir 33 menos, lo que refleja una contradicción en el conteo de víctimas del órgano institucional.

Ese día, tanto en Guanajuato como en Baja California Norte, el registro fue de 18 muertes violentas en cada entidad y antes, el jueves 3, Baja California Norte rebasó a Guanajuato, el estado más violento, ya que en el primero se registraron 27 asesinatos en tanto que en el segundo fueron 13.

De manera contradictoria, mientras que en la mayoría de los estados se apreció una reducción en homicidios, aunque mínima, los estados calificados como “seguros”: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Querétaro, mostraron un repunte en comparación con octubre pasado:

En el primero, en octubre, 9 y en diciembre 11; el segundo, en el mismo orden, 3 y 7; Campeche, 9 y 16; Yucatán, 2 y 5 y en Querétaro, 7 y 12.

Una vez más, como en los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato ocupó el nada honroso primer lugar con 305 homicidios; Baja California Norte en el segundo, 249; Michoacán, 203; Estado de México en el cuarto sitio, con 194 y Jalisco, en el quinto con 175.

La tendencia delictiva se mantuvo igual en los cinco referidos estados como al inicio del régimen.

Zacatecas sigue siendo escenario de violencia por la permanente lucha entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco, originando 174 muertes el pasado mes; Chihuahua, Chihuahua, 138; Morelos, donde también se ha registrado un alarmante aumento, 128.

El estado de Sonora tuvo un registro de 114, Guerrero, 101; Ciudad de México, 92; Quintana Roo, 83 y Colima, 57. Este número parecería menor en comparación con otros estados, pero de acuerdo al número de habitantes, 650 mil en una superficie de 5 mil 600 kilómetros, su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es de 52.90, lo que se considera un elevado porcentaje,

La violencia, que parece imparable con un promedio diario mínimo de 80 asesinatos, comenzó el martes 1º con la balacera registrada en el estacionamiento de un centro comercial en Puebla capital, que dejó un saldo de dos muertos. Uno de ellos fue el abogado Fernando Castillo Pacheco, conocido en el gremio como «El Niño de Oro” y el otro su hermano Alejandro, quien falleció más tarde en el hospital.

El miércoles 2, Sergio Germán, asistente del Área Jurídica del Centro de Readaptación Social de Guaymas, Sonora, fue “levantado” cuando se dirigía a su domicilio. Testigos avisaron a las autoridades que iniciaron de inmediato su búsqueda y una hora después fue localizado el cuerpo sin vida en un fraccionamiento en construcción, en el ejido San José de Guaymas.

En la ciudad de San Luis Potosí, fueron hallados en el maletero de un vehículo localizado en el fondo de un barranco, los cuerpos de un menor de edad y de dos adultos, una mujer y un hombre. No han sido identificados.

Un ataque armado perpetrado el jueves 3 en Zacatlán, Puebla dejó como saldo dos personas muertas y 11 heridas. Un sujeto armado disparó contra las personas que se encontraban en un depósito de cerveza en la avenida José Luis Martínez. Los muertos y los lesionados son estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, según las autoridades.

En dos puntos del municipio de Cuautla, Morelos, se encontraron los cuerpos de cinco mujeres asesinadas. En la colonia Biznagas descubrieron tres cuerpos de mujeres, desmembrados, en bolsas negras y con una narcomanta. El segundo hecho se dio en el paraje El Cerrito, donde localizaron otros dos cuerpos de mujeres, una de ellas transgénero. Ambos presentan signos de tortura.

Tres hombres que se encontraban en una vivienda en Tijuana, Baja California, fueron asesinados. Las víctimas se encontraban armadas, pero no les dieron tiempo de usar sus armas. En el lugar se apreciaron más de 200 impactos de bala.

El sábado 6, en la Ciudad de México, sobre la calle Geranio, en la colonia Atlampa, de a la alcaldía Cuauhtémoc, dos hombres fueron ejecutados por un par de sujetos que tripulaban una motocicleta. Se les emparejaron y les dispararon en cinco ocasiones.

La noche del viernes, un triple homicidio se registró en el interior de la Unidad Habitacional Patera Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, también en la CDMX. Dos hombres y una mujer ingerían bebidas alcohólicas en uno de los andadores cuando varios sujetos que llegaron en al menos cuatro motocicletas, les dispararon. Los tres murieron en el lugar.

En el puerto de Acapulco, en el acceso principal de la playa Caleta, un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi. Los turistas alertaron a elementos del Ejército y de la GN sobre olores fétidos en el vehículo. Horas más tarde, en la zona Diamante, a unos 200 metros del destacamento de la GN, dos personas fueron halladas sin vida. En el lugar se encontraron 12 casquillos percutidos calibre 9mm.

El sábado 5 fue ultimado el dirigente de transportistas de la organización de taxistas Sitios Tizayuca y Anexas A.C., César G. A., en las cercanías de un salón de eventos sociales ubicado en la colonia El Pedregal, en Tizayuca, Hidalgo.

Adán Linares, Moisés Cuapispistenco y Guillermo Hilario Morales, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), que el 21 de octubre pasado interceptaron al presidente AMLO para pedirle seguridad y detener a líderes del grupo delictivo Los Ardillos, fueron asesinados a balazos el domingo 6.

Jesús Plácido Galindo, dirigente de la agrupación, dijo que sus compañeros salieron de la comunidad de Alcozacán rumbo a Chilpancingo, cuando fueron detenidos por un agente de tránsito municipal que aparentemente los escoltó, pero más adelante un grupo de hombres armados los interceptó y los asesinó.

Francisco Chávez Hernández, empresario restaurantero, mejor conocido como “El Cejas”, fue asesinado en el establecimiento «Mr. Pampas», ubicado en la zona centro de Cancún, Quintana Roo. Su asesino, un sujeto de nombre Carlos “N” fue detenido.

Estefanía, una estudiante de Enfermería, de 22 años de edad, que desapareció el martes primero, fue hallada sin vida el domingo 6 en una carretera de la periferia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición por lo que suponen que fue asesinada al menos cinco días antes.

María Carmela Vázquez, buscaba a su hijo que desapareció el 14 de junio de este año. Antes, en el 2019 mataron a su hija Leslie Zúñiga Vázquez. El domingo 6 dos sujetos llegaron a su domicilio, en la calle Leandro Valle, en la Colonia Centro, a unas cuadras del Palacio Municipal de Abasolo, Guanajuato. Preguntaron por ella y al salir le dispararon al menos en cuatro ocasiones. No hay detenidos.

José Misael Piliado, escolta de Karla Fiesco, alcaldesa de Izcalli, Estado de México, fue ejecutado con armas de alto poder la madrugada del sábado 5 en Real de Bugambilias y Flor de Loto, en la colonia Villa de Las Palmas, en Atizapán de Zaragoza. Los agresores utilizaron rifles tipo R-15.

El director de la Policía Vial de la SSP de Veracruz, Juan Alan Cuetero Meza, El Archi, desapareció en mayo pasado. El lunes 7 fue descubierta una osamenta en La Antigua, a 28 kilómetros del Puerto de Veracruz, que fue identificada como los restos del jefe policíaco.

El martes 8, día de su cumpleaños, la cantante de música regional Jazmín Zárate fue hallada sin vida en un camino de terracería en Oaxaca. Había dicho a sus familiares que tenía una presentación en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, el domingo 6 de noviembre. Alrededor de las 10:00 horas, una llamada a las autoridades reportó el cuerpo de una mujer con varias heridas en el pecho y en la garganta, que estaba tirada a la orilla de la carretera a la altura del paraje La Barranca.

En Guanajuato, en menos de 72 horas, 7 mujeres fueron asesinadas en cinco municipios. En todos los casos registrados en Celaya (2), Pénjamo (2), Abasolo (1), Irapuato (1) y en Dolores Hidalgo (1) murieron por disparos de armas de fuego. Cinco quedaron en espacios públicos, una de ellas fue calcinada y dos más fallecieron en ataques con extrema violencia dentro de sus viviendas.

En una nueva masacre registrada en Apaseo el Alto, Guanajuato, al menos nueve personas murieron y dos más resultaron heridas. Los hechos se registraron en el bar «Lexus», cuando un grupo de siete hombres armados llegó en dos camionetas y comenzó a disparar desde el exterior para después ingresar al inmueble y atacar a trabajadores y clientes.

En la alcaldía Álvaro Obregón, dos policías perdieron la vida. Un agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, en aparente estado de ebriedad, agredió con su pistola de cargo a elementos de la Secretaría de Seguridad. Un uniformado murió. Llegaron refuerzos que dieron muerte al agresor.

Autoridades veracruzanas reportaron el hallazgo del cadáver de Seidy Almazán, de 33 años, perito criminalista en la región norte del estado, cuyo cadáver fue localizado en la carretera Tuxpan-Tampico, a la altura de la comunidad Buenos Aires.

Dos jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares el lunes 7 de noviembre, fueron hallados sin vida el jueves 10 en la laguna de la colonia Santa Cecilia del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado uno de ellos es hijo de uno de sus agentes.

Luis Cortés Olmedo, excandidato del PVEM a la presidencia municipal de Puruándiro, Michiacán, fue asesinado el mismo jueves. cuando se encontraba en una barbería de la localidad hasta donde llegó un sujeto que le disparó a la cabeza. Cortés Olmedo participó en las elecciones de junio de 2021.

El sábado 12, agentes ministeriales rescataron en Hermosillo, Sonora, a un empresario que estaba secuestrado. En el operativo fueron atacados y al repeler la agresión abatieron a dos plagiarios.

Entre los límites de Guerrero y Michoacán, un grupo policías estatales fue emboscado en el municipio de La Unión; uno de ellos murió. La SSP estatal indicó que personal realizaba operativos en la comunidad de Corral Falso, cuando en un camino de terracería fueron atacados con por civiles armados.

En unas canchas de fútbol rápido del municipio de Guadalupe, Zacatecas. De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal cinco hombres murieron. La agresión se registró en la colonia Bonito Pueblo, donde un grupo armado llegó hasta una de las canchas deportivas y abrió fuego contra jugadores y espectadores.

Una niña de entre 4 y 5 años de edad y su abuelo perdieron la vida al ser alcanzados por balas perdidas durante enfrentamientos registrados entre grupos armados por las calles de Loreto, en el estado de Zacatecas.

Los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados en la Playa Icacos, en Acapulco, Guerrero, fue expulsado por las olas del mar. Uno de ellos flotaba, mientras que el otro estaba semi sumergido, sujetado a un ancla de cemento, con una cartulina amarrada al cuello y un narcomensaje.

El domingo 13, varios hombres armados atacaron un evento automovilístico en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejando tres personas muertas y dos más heridas. Al lugar arribaron al menos dos camionetas cuyos tripulantes dispararon a quienes se encontraban en el acceso. Dos personas murieron en el lugar y otra falleció cuando era atendida en un hospital. Se habla de disputas entre apostadores.

El jefe del departamento de Tesorería del IMSS en Zacatecas, Ramiro Trejo Quirino, fue asesinado a balazos el martes 15 cuando circulaba en un vehículo color gris, en el municipio de Jerez; su acompañante resultó herido.

Arturo Rodríguez de la Rosa, ex director de la Policía Estatal de Colima, fue asesinado a tiros cuando transitaba por las calles de la capital del estado en su vehículo particular, tras concluir su turno laboral como oficial de la policía municipal de Villa de Álvarez.

La tarde del miércoles 16, se registró un ataque armado en un palenque, ubicado en el municipio de Los Conos, Aguascalientes. Dos de los asistentes, Gerardo Ortega y José Refugio perdieron la vida y otro hombre identificado como Alejandro Reyes fue trasladado a un Hospital donde se debate entre la vida y la muerte. Los tres sujetos baleados cuentan con antecedentes delictivos

Cuatro empleados de un puesto ambulante de tacos en la colonia Buenavista, del municipio de Salamanca, Guanajuato, fueron asesinados por hombres armados que llegaron al lugar y dispararon contra los trabajadores.

El viernes 18, en el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) ubicado en la colonia San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, una mujer de 43 años y su hija de 14 años murieron y un hombre resultó lesionado.

Según reportes policíacos, dos hombres fueron los responsables. Uno de ellos disparó por supuestas rencillas contra Reina, encargada de lugar, y lesionó su hija Xóchitl. Ambas fueron llevadas en un vehículo particular a hospital, donde fallecieron.

Oscar, esposo de la víctima, que resultó lesionado, dijo que uno de los agresores, que estaba anexado por sus adicciones a las drogas, le entregó una pistola a su cómplice para que disparara. Señaló que uno de los responsables.

Un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue asesinado de por lo menos 5 balazos, por un par de sujetos que le dispararon con armas de fuego desde una motocicleta en marcha, cuando caminaba por calles de la colonia Tamaulipas, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

El sábado 19, José Ramón Cañez, de la Policía Municipal de Caborca, asignado al cuidado del alcalde Abraham David Mier, fue localizado sin vida en la carretera que conduce a Pitiquito, Sonora. La víctima, que dos horas antes lo habían secuestrado, presentaba huellas de tortura y lesiones por impactos de bala.

El domingo 20, tres hombres de 21,22 y 17 años, presuntos ladrones, fueron linchados por habitantes del municipio de Chalco, en el Estado de México. Según reportes, un grupo de pobladores los reconoció como asaltantes y los detuvieron. Seguidamente los atacaron a golpes hasta matarlos. La policía no intervino pese a que varios elementos estaban presentes.

También en el Estado de México, pero en un terreno de San Gregorio Cuautzingo, fueron descubiertos los cuerpos de tres hombres con huellas de quemaduras. Con este hallazgo suman ya seis cuerpos calcinados en las últimas 24 horas en la entidad. Una versión no confirmada señala que se trató de ladrones que fueron linchados.

Dos reos muertos y uno más herido fue el saldo que dejó una riña al interior del penal de Aguaruto la tarde del lunes 21 en Culiacán, Sinaloa. El domingo ya se había reportado un conato de pleito. Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSP, indicó que en medio de la riña un guardia de seguridad fue despojado de su arma de cargo y con ésta mataron a los dos internos e hirieron a otro.

Dentro de bolsas para basura, fueron encontradas partes del cadáver de Maurilio Herrera, comandante de la policía municipal de Tulcingo de Valle, Puebla, asesinado después de supuestamente confesar en un video en Facebook su participación en el homicidio de cuatro personas en esa localidad.

En el video se le ve hincado y amarrado de las manos, con una leyenda de introducción que lo etiquetaba como el “principal responsable de la masacre de cuatro inocentes”. El comandante supuestamente aceptó que mató a una persona y ordenó el asesinato de las otras tres.

Alejandra América, cajera del Bar Monkey’s, ubicado en la calle Guillermo Prieto, en la Colonia Almada. en Celaya, Guanajuato, murió tras el ataque a balazos que perpetraron dos sujetos armados el viernes 18. En un video de seguridad quedó registrado cómo los empleados se tiraron al suelo, pero uno de los sicarios siguió disparando.

La organización Causa en Común, en su más reciente informe, repoprtó que durante 2022 han ocurrido en México 5 mil 281 actos de extrema violencia que pueden ser clasificados como «atrocidades».

Se trata de un promedio de 17 hechos de este tipo por día, indica la ONG, en los que se incluye tortura, mutilación de cuerpos, asesinatos con crueldad extrema o masacres. Esos hechos han provocado la muerte de más de 9 mil personas, que incluyen 308 niñas, niños y adolescentes asesinados.

El martes 22, fue asesinado en Xalapa, Veracruz, el periodista Pedro Pablo Kumul, cuando conducía un taxi. El ataque lo realizaron personas que viajaban armadas a bordo de una camioneta. El medio para el que colaboraba, Ax Noticias, exigió al gobierno de Cuitláhuac García dar con los responsables del asesinato y que este no quede impune.

También en Xalapa, Veracruz el periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo. Su familia denunció el hecho y teme por su seguridad, pues sus amigos fueron a su casa y encontraron un desorden y su mascota muerta. Él es coordinador de la estación de radio Azúcar FM.

Los cuerpos de dos mujeres fueron localizados en unos campos de cultivo en el municipio de Temoac, al oriente de Morelos, con heridas de arma de fuego y el rostro cubierto, reportaron autoridades estatales y de la GN.

Versiones preliminares refieren que ambas mujeres habían sido víctimas de secuestro, un delito que aumentó en Morelos en un 16%, al pasar de 19 casos entre enero y octubre de 2021, a 22 reportados en el mismo periodo de este año, de acuerdo con datos del SNSP.

En Tarimoro, Guanajuato, un grupo de sicarios asesinó a la familia de una policía de este municipio. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado irrumpió en la vivienda, en la colonia San Isidro, derribaron el portón u dispararon contra dos hombres, una mujer y una bebé de 7 meses que se encontraban en la vivienda. Los cuatro murieron en el lugar. No hay detenidos.

Un individuo armado asesinó al presidente de la Confederación Regional de Transportistas del Estado de Guerrero (CRTEG), Raúl Portillo Andraca, cuando estaba en sus oficinas en la colonia Unidos por Guerrero, en Acapulco. De acuerdo con las autoridades, el sicario llegó al lugar y disparó varias veces.

El jueves 24, fue asesinado el coordinador de la GN en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla, quien encabezaba operativos en el municipio de Pinos, al sur del estado. Luego de encontrar un cadáver calcinado y librar una primera balacera donde se abatió a un agresor armado, el general siguió patrullando cuando se registró un segundo tiroteo en la comunidad de Jaltomate.

En la refriega, el general Urzúa Padilla fue muerto por un sujeto que disparaba desde un árbol, Los elementos que lo acompañaban repelieron la agresión y también dieron muerte al agresor.

A un mes, aproximadamente, de asumir el cargo de alcalde electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Crispín Hernández Vásquez, fue asesinado a balazos. El ataque ocurrió en calles del mismo municipio, localizado en la sierra sur oaxaqueña.

Para apoderarse de los diezmos de los feligreses, varios sujetos irrumpieron en el domicilio de un ministro cristiano identificado como Efrén, en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX. Al ministro, de 79 años, lo mataron, a su esposa de 78 años la golpearon y a su hija de 43 años la violaron. Los ladrones se llevaron 30 mil pesos.

En pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25, en un restaurante de comida japonesa de Culiacán, Sinaloa, Diana «N» fue asesinada a balazos. El ataque fue captado por las cámaras de vigilancia del establecimiento.

La víctima, de 30 años, se encontraba comiendo sushi cuando dos hombres ingresaron al lugar y uno se colocó cerca de ella, para luego, sacar un arma de fuego y dispararle a quemarropa en dos ocasiones.

El fundador de las autodefensas y excandidato a gobernador del estado de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, afirmó que hombres armados ingresaron a su huerta ubicada en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista. Le dispararon, pero pudo repeler la agresión y dio muerte a dos de los presuntos atacantes.

Un muerto y cinco lesionados fue el saldo que dejó un ataque armado registrado afuera de la Monumental Plaza de Toros de Morelia. El hecho tuvo lugar justo al concluir el concierto del reguetonero Danny Ocean. La FGE inició la carpeta de investigación correspondiente.

La FGE de Oaxaca inició una carpeta de investigación tras el ataque armado registrado en la periferia de la capital oaxaqueña, que dejó el saldo de tres muertos y un lesionado. Erick Filiberto J. R., dirigente del gremio de operadores de camiones de volteo, taxistas y mototaxistas. presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego. También se encontró sin vida a dos mujeres; la primera, compañera de Erick, y la otra, vendedora de antojitos donde estaba la pareja comiendo.

La madrugada del martes 29, una familia fue atacada a tiros dentro de su domicilio, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; en el lugar murieron una mujer de 56 años y un adolescente, además resultó herida una bebé de un año.

Al término del mes, la ex alcaldesa panista de San Diego de la Unión, Guanajuato, Graciela Pérez Negrete, fue secuestrada por sujetos armados que entraron a su negocio, en la cabecera municipal. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer miércoles, cuando los delincuentes ingresaron por la fuerza al inmueble de la empresa constructora que ella lidera. Empleados aseguran que fueron por ella, ya que dejaron los 70 mil pesos en efectivo que estaban en la oficina.

Más leido
Relacionados