InicioSin categoríaNUEVA GENERACIÓN DE JUECES

NUEVA GENERACIÓN DE JUECES

ALBERTO WOOLRICH ORTÍZ / LA OPINIÓN DE MÉXICO

Se contempla en la actualidad, y por sobre todo en este año que inicia, una nueva forma de comunicación llamada redes sociales, la cual permite sostener un diálogo abierto entre las generaciones, un modo nuevo de comunicación humana en todos los niveles y en todos los sentidos, que con antelación eran desconocidos.

La juventud y de manera especial aquellos que se dedican a la abogacía, han prohijado y alentado una nueva dinámica en el medio de comunicarse, corriente está en la que fluye la comunicación abierta y el diálogo constante entre todos aquellos que nos encontramos inmersos en el mundo de la justicia.

La abogacía joven de la república, no quiere ya una justicia impúdica que dé continuidad a la prostitución de conceptos y objetivos de esa justicia que hoy se requiere en México. La nueva abogacía está exigiendo y pugna en la actualidad por un entorno nuevo de justicia, la cual se debe de obtener con conocimientos, con pulcritud, con decencia, con honestidad.

En estos momentos cruciales por los que atraviesa nuestra Nación con motivo de las futuras elecciones, estamos viviendo y sintiendo una nueva fórmula de proveer justicia, la cual permite a los jóvenes jueces, sin distingos de sexo, ejercitar plenamente sus funciones; esto le da la oportunidad a esa toga de juzgadores de actuar con vigor y con audacia, para adentrarse de manera activa en la problemática de justicia nacional.

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C.., sostiene y comprende la necesidad de responsabilizar a las nuevas generaciones para impulsar la dinámica ascendente que requiere la justicia en este País.

Es necesario, indispensable e importante que esas togas jóvenes, que esos nuevos juzgadores, conozcan a profundidad la historia jurídica de nuestra Nación, para que conociéndola no incurran en añejos errores, como lo fue el prostituir a la justicia, sino que ello les sirva de ariete para otorgarla como lo exige la Carta Magna en su precepto 17, el cual refiere que la justicia debe ser pronta y gratuita.

Esas noveles togas no deben de vincularse con la desgracia de la injusticia, no debe ser ni cómplice, ni medrar con ella, como antaño lo hicieron múltiples funcionarios del ámbito de procuración e impartición de justicia, tal como nos lo ha puesto como ejemplo una joven Juez en el Estado de Morelos de nombre Nancy Aguilar, la cual ha exhibido de manera brillante las deficiencias de la fiscalía y de los agentes del ministerio público de esa Entidad Federativa, misma que se difunde precisamente en redes sociales y puede ser consultada en la página del Facebook “Legistic Abogados”, bajo el título “exhibe jueza deficiencias de Fiscalía de Morelos”.

Cuando nuestros jueces de toda la República, actúen, siguiendo el ejemplo de esa toga, la justicia se va a ver beneficiada. La actuación de dicha juez es el ejemplo a seguir que se requiere urgentemente para llevar a la justicia al sitial que merece.

La senectud estará siempre admirando a esas togas a las cuales se les augura todo género de venturas personales en ese largo camino de esfuerzo y dedicación, que implica, la vida en la justicia.

Hoy cierro esta colaboración, con la alegría de decir “ilústrese fiscal”, como lo dije en pasada y reciente columna, así también lo expresa hoy la juventud, ilustrando a la Fiscalía del Estado Libre y Soberano de Morelos, de cómo hacerlo.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados